En 4 provincias se declaró

la emergencia sanitaria

Cuatro provincias y la ciudad de Buenos Aires declararon ayer la emergencia sanitaria frente al avance de la Gripe A, que provocó la muerte de 35 personas sólo en el área metropolitana y el adelantamiento de las vacaciones de invierno en las escuelas de casi la mitad del país.

La medida tomada en los diferentes distritos fue decidida un día antes de la asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, quien al parecer esta tarde confirmaría la medida a nivel nacional.

Los gobiernos porteño y bonaerense anunciaron hoy, en forma conjunta, el adelantamiento de las vacaciones de invierno a partir del lunes próximo y su finalización el 3 de agosto para evitar que los niños estén expuestos al contagio del virus. Los ministros de Salud de la ciudad y la provincia, Jorge Lemus y Claudio Zin, respectivamente, buscaron restarle gravedad a la decisión, a la que compararon con una cuestión “administrativa”, que permitirá la contratación de personal médico para reforzar la atención y la asignación de dinero. En ambos casos los funcionarios insistieron en que la población debe tener una actitud de “responsabilidad” frente a la pandemia y evitar concurrir a lugares públicos.

La emergencia sanitaria también fue decidida hoy en Chaco, Río Negro y Corrientes, donde un hombre de 61 años falleció víctima de la Gripe A, en lo que representa el primer caso mortal en la provincia.

Las tres provincias, al igual que Córdoba, Tierra del Fuego, Misiones, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Santa Cruz, determinaron que el receso escolar de invierno se inicie el lunes próximo y se extienda hasta el 3 de agosto.

Zin y Lemus confirmaron que, pese a la suspensión de clases, permanecerán abiertos los comedores comunitarios en las escuelas, pero que serán los padres, y no los niños, quienes retiren los alimentos.

Las autoridades educativas de los distritos, en tanto, aseguraron que para el tiempo de ampliación del receso los alumnos recibirán una tarea escolar adicional, y que los días de clases serán recuperados mediante un sistema que se definirá en las próximas semanas.