“KABARET DELUX”

“Quisiera lograr una

película humana”

Las palabras de Sabrina Farji buscan definir el matiz de su última película que, con Emme y Celeste Cid, narra la historia de dos amigas hijas de padres desaparecidos, una de ellas apropiada cuando era niña.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La cineasta Sabrina Farji terminó de filmar “Kabaret Delux”, su tercer largometraje, que en tono de comedia dramática trata el tema de los hijos y nietos de desaparecidos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar en la Argentina. Protagonizado por Emme y Celeste Cid, el filme aborda la historia de Eva (Cid), una joven hija de padre desaparecido, que entre Navidad y Año Nuevo se entera que Lola (Emme), su amiga y compañera de un particular circo cabaret punk es también hija de desaparecidos y fue apropiada cuando era niña.

Eva se ocupa de ayudar a su amiga a elegir entre la verdad o la mentira, tarea nada sencilla, ya que ella misma mantiene conversaciones telefónicas imaginarias con su padre desaparecido y deberá averiguar hasta qué punto puede vivir y soportar su propia realidad.

Farji dijo que el filme “trata de dos amigas, una hija de padre desaparecido y otra que se entera que es una hija apropiada. Estaban en bandos aparentemente contrarios porque la apropiada no quiere o no puede enterarse de la verdad, ni puede desprenderse de su familia apropiadora”. “La idea es contar esta historia con tono de comedia, pero con respeto, para que sirva para este momento del país y ayude a acercar a las personas y a no separarlas entre apropiadores y familias de sangre, sino que los hijos puedan convivir con los dos retratos”, agregó.

“Humana y no política”

Farji, quien también dirigió “Cuando ella saltó” y “Cielo azul, cielo negro” que codirigió con Paula de Luque, explicó que su propósito es aportar una mirada luminosa con respecto a la temática de la recuperación de la identidad de los hijos y nietos de desaparecidos, que en la Argentina involucra muertes, dolor, mentiras y traiciones, pero -según la idea del filme- podría evolucionar hacia la posibilidad del encuentro, la verdad y la vida. “La idea original del filme surgió de la co-guionista Victoria Grijera Dupuy, en quien además está basado el personaje que encarna Cid, porque su papá también está desaparecido”, recordó. La película cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa), Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión para la Memoria del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación y, según Sabrina, “lo que quisiera lograr es una película humana y no política. A mí me importa que se entienda el proceso personal de cada uno y que contribuya a pensar en que no hay que restar, sino que es muy importante sumar para cerrar un círculo”.

a.jpg

“La idea es contar esta historia con tono de comedia, pero con respeto”, dijo la directora.

Foto: Télam

/// EL DATO

Elenco

El elenco de “Kabaret Delux” se completa con Claudia Lapacó, Willy Lemos, Victoria Carreras, Alejandro Awada, Juan Minujín y Jorge D’Elía.