La crisis del campo

Congreso y mesa de enlace redefinen la agenda rural

Las reuniones se concretarán mañana. El 17 se realizará una jornada de reflexión y entrega de leche en forma gratuita.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los titulares de las cuatro principales entidades representativas del agro se reunirán mañana para analizar el escenario post electoral y retomar el reclamo por los temas pendientes de solución en el sector, como la situación de la ganadería, la lechería, y las retenciones.

También mañana se reunirán los diputados que conforman la Comisión de Agricultura y Ganadería, después de ocho meses de inactividad, para comenzar a delinear la agenda parlamentaria que, entre otros temas, incluye un proyecto de retenciones segmentadas para las exportaciones del sector rural.

El vicepresidente de la Comisión, el macrista Christian Gribaudo, indicó días atrás que “debemos hacer el esfuerzo para consensuar una ley marco rural que contemple retenciones segmentadas, emergencia agropecuaria, la liberación del comercio exterior, lechería y ganadería”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reclamó ayer que el gobierno haga una “lectura real” del mensaje de las urnas, en tanto que advirtió que la ganadería y la lechería “no pueden esperar más”.

El dirigente consideró que la primera urgencia es que el gobierno haga una “lectura conciente del mensaje del pueblo a través de las urnas”, y afirmó que “no hay posibilidad de recuperación seria hasta que no armemos el esquema de la República nuevamente”.

Al respecto, dijo que la segunda prioridad a nivel país es la recuperación de las instituciones. “Despojándome un poquito desde mi carácter de dirigente sectorial, lo primero que pediría que se haga en el Congreso, sería eliminar los superpoderes y modificar la composición del Consejo de la Magistratura, devolverle la independencia a los poderes Judicial y Legislativo”, enumeró.

Sobre la situación del campo, advirtió: “los ganaderos no pueden esperar más, ni los tamberos pueden esperar más. El trigo lo perdimos, el maíz lo tenemos que salvar, hay que abordar la ganadería y la lechería, es imprescindible, imperioso y urgente”.

Biolcati señaló que hay “mucha gente del oficialismo que está leyendo el cambio de escenario y está empezando a actuar distinto”, lo que evaluó como “refrescante”, pero acotó que eso “tiene que suceder más de arriba para abajo”.

Es importante que nos convoquemos a un acuerdo, a trabajar. Nadie debe rasgarse las vestiduras, la democracia es así: primero nos invitaron a ganar en el Congreso y ganamos, ahora nos invitaron a ganar en las urnas y ganamos. Bueno, entonces empecemos a trabajar juntos”, exhortó.

Cuestión precios

Entretanto, se admitió que la Comisión de Enlace convocará a una jornada de reflexión para el viernes 17 de julio, cuando los productores regalen leche pasteurizada en la puerta de los supermercados y se acerquen a los consumidores para comunicar las diferencias de precios entre la producción primaria, la industria y la comercialización final de los productos lácteos.

Según un informe del CIL (Centro de la Industria Lechera), el precio actual que reciben los productores se encuentra unos treinta centavos por debajo del costo productivo por litro de materia prima.

En mayo de 2008 el promedio por litro que abonaron las grandes industrias fue e $ 0,85 mientras que en mayo de este año fue de $ 0,76. Esto significa una diferencia negativa de 10,7 puntos porcentuales y un equivalente de $ 0,09, a pesar que ahora las retenciones a los lácteos están eliminadas y las exportaciones abiertas, desde hace varios meses.

/// EL DATO

En Rafaela

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidirá mañana, en la Sociedad Rural de Rafaela, una reunión especial con los integrantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. El funcionario intentará aclarar las posturas de los dirigentes tamberos, frente a las ayudas que brinda la provincia, e incluso las acciones de carácter nacional que segmentan en todo el territorio provincial los mandatos de la Mesa Nacional.

/// LA CLAVE

Pedido

La Sociedad Rural de Santa Fe requirió al ministro de la Producción, Juan J. Bertero, su gestión personal ante autoridades nacionales para que, “de manera inmediata y concluyente, se declare a los productores de los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Las Colonias y Castellanos afectados por los fenómenos climáticos, incluidos en los beneficios de la Ley Nacional 24.959 y del decreto 1.386/01.