Emprendedores

Un sitio para el descuento

Un nuevo portal santafesino ingresó al mundo del negocio on-line. Se trata de Descuentonet.com, una página que vincula a compradores y comerciantes mediante descuentos y promociones.

Félix Canale

[email protected]

Hace ya tiempo los negocios puntocom, aquellos que entre 2001 y 2002 inflaron la burbuja del índice Nasdaq de acciones tecnológicas hasta hacerlo estallar, han vuelto por sus fueros después del desastre. En el primer semestre de 2009, los papeles que se negocian en ese mercado ganaron 20 por ciento, aun con la crisis.

Para la tecnología, 7 años es una eternidad y en 2009 varias cosas han cambiado. En el caso argentino, los datos más contundentes son que las conexiones residenciales a Internet pasaron de 1,54 millones en diciembre de 2001, a 3,39 millones en marzo de 2009. El 85 por ciento de esas conexiones se hicieron por banda ancha.

El otro dato es que en 2008 se llegó a 34 millones de líneas telefónicas móviles (celulares) y se estima que en 2009 se alcancen los 36 millones. De ese total, los equipos de tercera generación (3G), que permiten la videollamada o internet móvil, ya suman unos 650 mil aparatos.

El mecanismo

“Empieza a existir una masa crítica de usuarios para que Internet pueda ser un buen negocio”, dice Lucas Galán, CEO de Descuentonet.com, un portal que, tal como está planteado, es el único en su tipo en la Argentina.

La clave es facilitar la aproximación de potenciales clientes, en tiempo real y on-line, hacia comercios que, a su vez, tratan de atraerlos con descuentos y promociones. Esto lleva a establecer mecanismos que faciliten la integración al portal entre las dos puntas del negocio.

En el caso de los vendedores, una vez registrados on-line, está previsto que por su propios medios (siguiendo un serie de pasos por interfaces gráficas) puedan colgar en la página un cupón con algún tipo de oferta (descuentos o promociones) por el tiempo que decidan.

Las opciones son varias (tamaño, posición destacada, animación y tiempo) y, a medida que se van utilizando esas opciones, una calculadora on-line va mostrando el presupuesto que totaliza las combinaciones elegidas.

Por su parte, los usuarios, también previo registro gratuito, imprimen ese cupón (o bajan la imagen a su celular), y con la impresión o la imagen concurren al negocio y obtienen el beneficio. Hasta la semana pasada estaban inscriptos 1.100 usuarios.

Otros mercados

“Hace 60 días que hicimos el lanzamiento, ya tenemos 80 comercios registrados y se bajaron unos 200 cupones de descuentos”, comenta Galán, quien durante la entrevista estuvo acompañado por Federico Cordini, su socio en la SRL.

Algunos de esos comercios son nombres conocidos en Santa Fe: Mc Donald’s, New Style, Cinemax, Hotel Los Silos o Bouting. Pero la plaza capitalina es un banco de pruebas para un salto de mayor aliento.

“Cuando uno encara un negocio por Internet, no existe un límite. Este negocio se inicia con base en Santa Fe, aquí se está haciendo el testeo y ajuste, pero la intención es replicarlo, en principio, en otras ciudades del país”.

Por lo pronto, se está desarrollando una segunda fase del portal a cargo de UOSolutions.com, que permite detectar desde dónde se está conectando el usuario, y con ese dato se abrirá una pantalla principal (home) específica para su ciudad. Con el nuevo formato, el usuario también podrá consultar (por ejemplo, en caso de viajar) ofertas y promociones en otras ciudades, incluidos alojamiento y restaurantes.

Marketing

Pero, por ahora, el mayor esfuerzo se concentra en el marketing del portal en la ciudad de Santa Fe. “Cuando uno arranca, debe ingeniarse para lograr el mayor impacto posible con recursos limitados”, dicen los socios. Una de esas acciones fue comprar una función en Cinemax y distribuir 200 entradas (como cupones) desde el portal.

La acción dio sus frutos. De un promedio de entre 500 y 600 visitas diarias, el martes 30 de junio se alcanzó un pico de 710 entradas. “Hay gente que entra al portal y baja 4 ó 5 descuentos; hay otra gente que entra, lo navega, pero no baja descuentos. Para nosotros, esa navegación es importante porque, en su gran mayoría, son usuarios que se van fidelizando e ingresan regularmente “para ver qué novedades hay’ ”.

Para la otra punta, los comercios, uno de los principales atractivos es que “no existe un abono mensual. Cada negocio decide lo que quiere invertir y el tiempo que quiere estar. Puede entrar y salir o cambiar de producto. No se crea un compromiso de permanencia”, explica Galán.

Su socio, Cordini, refuerza el argumento de ventas: “Como estamos en etapa de lanzamiento damos, sin cargo, 2 publicaciones a quienes se van sumando a la página”. ¿Y el costo? “Dependiendo de la complejidad del cupón, entre 90 y 210 pesos para quienes toman 30 días. Pero es el cliente quien decide el plazo y, con eso, los costos varían”.

1.jpg

Galán y Cordini. “Cuando uno encara un negocio por Internet, no existe un límite”,

Foto: El Litoral