EN AGOSTO

Vuelven los lunes del Paraninfo

El tradicional ciclo que organiza la Secretaría de Cultura de la UNL presentará este año a Lisandro Aristimuño, Walter Malosetti, Hilda Lizarazu, La Bomba del Tiempo y la Orquesta Típica Fernández Fierro.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Durante cinco lunes, a partir de las 21, distintos géneros y formaciones musicales subirán al escenario ubicado en Bv. Pellegrini 2750: Lisandro Aristimuño, Walter Malosetti, Hilda Lizarazu, La Bomba del Tiempo y la Orquesta Típica Fernández Fierro.

Lisandro Aristimuño será el encargado de abrir el ciclo, el lunes 3, a las 21. Nacido en Viedma pero instalado desde 2002 en Buenos Aires, cuenta con tres trabajos editados: “Azules Turquesas” (2004), “Ese asunto de la ventana” (2005) y “39º” (2007).

En sus composiciones hay reminiscencias folclóricas, pero también toques electrónicos: se vale tanto de su guitarra y voz como de su banda -Los Azules Turquesas-, además de samplers y sonidos surgidos de su computadora. Las letras de las canciones, sencillas pero profundas, encajan perfectamente con el color de su voz.

Para el lunes 10, se espera al legendario Walter Malosetti y su trío. Con swing y estilo inconfundible, se presentará interpretando temas de sus discos “Grama”, “Relax”, “Palm” y clásicos del jazz.

Rock, tambores y tango

En el tercer encuentro, el 17 de agosto, desembarcará la cantante y compositora Hilda Lizarazu. Al frente por doce años del grupo Man Ray y simultáneamente vocalista de Charly García, para dar luego origen a su carrera solista, es una de las referentes femeninas del rock y pop nacional.

Lizarazu hará un recorrido por temas de su última producción discográfica “Hormonal” e incluirá clásicos de todos los tiempos.

Con la fuerza percusiva de un grupo de 17 tambores en escena, La Bomba de Tiempo será el grupo que se presentará el 24. Estos músicos practican la improvisación dirigida y utilizan un sistema de señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo. Cada presentación es única e impredecible, ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento.

Para cerrar el ciclo, el lunes 31 subirá al escenario la Orquesta Típica Fernández Fierro. Esta orquesta de tango rescata la vieja orquesta típica, pero con una estética novedosa en el género. Han renovado radicalmente el escenario musical de la ciudad de Buenos Aires, en donde el tango siempre se relacionaba con una serie de lugares comunes. Formaron un circuito alternativo al Tango turístico y tienen una gran cantidad de seguidores, sobre todo público joven. Aunque hacen tangos clásicos y propios en un formato tradicional, su sonido tiene una impronta propia de este siglo.

Vuelven los lunes del Paraninfo

El ciclo se ha convertido en un clásico que convoca a los más importantes exponentes de la música contemporánea.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL