F1: Toyota deja el GP de Japón

De la redacción de El Litoral

La empresa Fuji International Speedway, filial de la terminal automotriz Toyota, anunció hoy que renuncia a albergar a partir de 2010 en su circuito del Monte Fuji (centro nipón) el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón por la crisis económica. “Por la recesión económica mundial desde octubre del año pasado es extremadamente difícil, en especial en lo que respecta a la supervivencia de nuestra empresa, continuar trayendo el GP de Fórmula 1 de Japón”, indicó un portavoz de Fuji International Speedway en un comunicado. El circuito está situado en las primeras pendientes del Monte Fuji, en la prefectura de Shizuoka, a unos cien kilómetros al oeste de Tokio. El presidente del circuito, Hiroaki Kato, lamentó haber tenido que tomar una decisión así. “Pido perdón de forma sincera por no haber podido responder a las expectativas”, comentó en un comunicado.

Toyota, que sufrió las consecuencias de la crisis en el mercado automovilístico mundial, registró en el ejercicio 2008-2009, cerrado a finales de marzo, la primera pérdida neta de su historia y prevé seguir en números rojos este año. Su nuevo dirigente, Akio Toyoda, prometió revisar a fondo las actividades de la empresa, con el objetivo de reducir costes al máximo para garantizar el futuro y la prosperidad del grupo empresarial.

Ahora y ante la salida de Fuji, ya se especula con que el autódromo de Suzuka podría sustituirlo. En octubre venidero, el GP de Japón regresará a ese escenario, el popular circuito propiedad de Honda y que había llegado a un acuerdo con Fuji para alternarse anualmente en la organización de la carrera. La agencia de noticias japonesa Kyodo adelantó que el adiós de Fuji podría devolverle la organización del GP de Japón en exclusiva al circuito de Suzuka a pesar de que la terminal del “ala dorada” ya no cuente con su propio equipo en el Mundial de Fórmula 1.