SE REUNIÓ LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE DEFENSA DEL EMPLEO

Para los empresarios, la economía

de la provincia freno su retroceso

“Estamos en un amesetamiento y en algunos sectores hay una leve mejoría”, resumió el ministro Rodríguez. “Ahora deberemos trabajar para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron”, dijeron desde la CGT.

Gabriel Rossini

[email protected]

“Hay un amesetamiento de la situación económica y en algunos casos hasta se vislumbra un repunte. Yo diría que esto nos hace poner una sonrisa. Es una buena noticia”. Parado frente a la puerta de ingreso del Salón Blanco de Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, fue el encargado de informar sobre las conclusiones de la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo.

“Fue una reunión muy tranquila donde, prácticamente, todos los sectores presentes, de servicios, de la construcción e industrial plantearon que hay un amesetamiento de la situación, que en algunos casos inclusive, se la ve mejorando”, resumió Rodríguez.

“Creo que ésta es una conclusión interesante, porque hasta ahora lo que veníamos recibiendo era lo contrario. Hay algunos casos puntuales con dificultades como puede ser el caso de (la autopartista) Mahle, pero el amesetamiento fue planteado prácticamente por todos los sectores empresarios”, terminó el ministro.

Además de Mahle, los dirigentes gremiales plantearon su inquietud por la situación de C&A, Bernardín, Megatone en Rafaela y las empresas relacionadas con la metalmecánica.

“La argumentación de Fisfe sobre la posibilidad de crecimiento para fin de año, es una buena noticia porque se han perdido puestos de trabajo y hay que recuperarlos. En general, la sensación es muy positiva”, destacó Rodríguez.

Desde el sector industrial, en tanto, reconocieron un amesetamiento en la economia de la provincia y calcularon que la caída de la producción superó, en promedio, el 30 % respecto al año pasado, con muy fuertes caídas en el sector de la maquinaria agrícola.

Gremios

Desde el sector gremial, en tanto, el secretario general de la CGT Santa Fe y diputado del Frente para la Victoria, Alberto Cejas, reiteró los dichos del ministro Rodríguez: “Todos los sectores empleadores han coincidido en que hay un amesetamiento de la situación económica desde hace un mes a esta parte, cuando comenzó a verse un repunte y en algunos casos dicen que hay perspectivas positivas”.

Cejas, de todos modos, advirtió que, a partir de este amesetamiento de la economía, “tendremos que empezar a trabajar para recuperar rápidamente los puestos de trabajo que se han perdido”.

Con relación a los puestos de trabajo que se perdieron en la provincia, oficialmente el ministro Rodríguez dijo no tener cifras, ya que es un tema que maneja la Afip. Estudios privados, en tanto, indican que la caída de la economía habría afectado alrededor de 10 mil puestos de trabajo.

Respecto de los sectores más castigados por la crisis, el ministro Rodríguez enumeró al textil, curtiembres, metalúrgico, aunque en este último sector, según Rodríguez, “se amesetó la tendencia negativa que tenía y va mejorando. Yo diría que ésta es otra buena noticia”.

“El panorama brindado por los empresarios nos deja ver una luz de esperanza. No estamos tranquilos pero sí nos da cierta certidumbre en cuanto a los mecanismos que venimos desarrollando para salvaguardar las fuentes de trabajo”, enfatizó Cejas.

Presentes

De la reunión realizada participaron, según la información oficial, además del ministro de Trabajo, la secretaria de la cartera, Alicia Ciciliani, el senador provincial Juan Carlos Zabalza, los diputados provinciales José María Tessa y Alberto Cejas (también en representación de la CGT Santa Fe), José Testoni y Adofo Avallone (CTA Santa Fe provincial), Diego Cardozo (CTA Santa Fe Ciudad), Marcelo Barros (Smata Rosario), Carmelo Liberatore (CGT Santa Fe), Roberto Oesquer (CGT UOM Rafaela), Néstor Ferraza, Walter Ferroni, Matías Layús, Juan Alfredo Romero, Edgardo Arrieta y Juan Carlos Oliveira (CGT Rosario), Luis Ballario (Apyme), Jorge Sobrero (Fececo), Silvio Arias (Banco Macro SA), Eduardo Aispuru (Cámara de la Construcción Santa Fe), Ricardo Griot (Cámara de la Construcción de Rosario), Marcelo Passardi (Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe), Luis Martinel Ferreyra (Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe), Carlos A. Garrera (Fisfe) y funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial.

Para los empresarios, la economía de la provincia freno su retroceso

En la reunión, participaron todos los sectores involucrados en la producción y el empleo.

Foto: Luis Cetraro

/// ADEMÁS

Prórroga

El gobierno de Santa Fe promulgó la prórroga por 180 días del Programa de Crisis Ocupacional, ley Nº 12.954, que fue aprobada por la Legislatura provincial el 28 de mayo pasado, plazo que vencía en el mes de junio. El Programa de Crisis Ocupacional, que estaba vigente en la provincia desde diciembre de 2008, es el que dio origen a la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta ley determina que es función de la comisión “el seguimiento del empleo y las distintas contingencias que se produzcan en el territorio de la provincia que afecten de cualquier forma las relaciones laborales y proponer las medidas pertinentes dirigidas a su superación”.

Además, el artículo 5 de la norma provincial establece que “en todos aquellos supuestos en que se produzcan despidos, suspensiones o cualquier otra medida que afecte en forma individual o pluri-individual las relaciones laborales y que no corresponda la aplicación de la ley nacional Nº 24.013, el decreto Nº 328/88 y demás normativas concordantes, a pedido de parte interesada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, dentro del plazo de diez días convocará a audiencia de partes con el objeto de que se revea la medida”.

/// EL DATO

Programa

En la reunión, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, presentó un programa de acción que implementará el gobierno provincial para apoyar a las Pymes industriales, a las Pymes lácteas y a sus cadenas de proveedores. Asimismo, el ministro de la Producción dio a conocer la firma de un convenio suscripto con la Asociación Argentina de Codificación de Productos que regula el código de barras, por medio del cual las micro y pequeñas empresas van a tener descuentos para registrar sus productos con ese código.