EE.UU. apoya el regreso de Zelaya pese a no acordar con él

El aeropuerto de Tegucigalpa continuaba hoy cerrado por tercer día consecutivo según lo dispusieron las autoridades militares hondureñas.

Foto: AGENCIA AFP

EE.UU. apoya el regreso de

Zelaya pese a no acordar con él

El depuesto presidente hondureño se encuentra en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

EE.UU. apoya el restablecimiento del presidente democráticamente elegido en Honduras, Manuel Zelaya, aunque este líder se haya opuesto a la política estadounidense, afirmó hoy el presidente Barack Obama.

En un discurso ante la Nueva Escuela Económica en Moscú, donde se encuentra para una visita de 48 horas, Obama aseguró que respalda la vuelta al poder de Zelaya “no porque esté de acuerdo con él” sino porque “respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no”.

En su discurso, que buscaba exponer cómo concibe la relación entre EE.UU. y Rusia en el siglo XXI, Obama puso como ejemplo el golpe de Estado en Honduras para expresar el compromiso de Washington con los sistemas democráticos.

EE.UU., prometió, “no buscará imponer ningún sistema de gobierno a ningún país y no intentaremos elegir qué partido o individuo debe gobernar en un Estado”.

Desde el golpe de Estado en Honduras el pasado día 28, que depuso y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya e instauró en su lugar a Roberto Micheletti, Washington ha insistido en que el mandatario derrocado, un aliado del venezolano Hugo Chávez, es el legítimo líder de su país.

Tanto Zelaya como una delegación del nuevo gobierno de Honduras coinciden hoy en Washington, adonde han acudido para defender sus respectivas posiciones.

Dos días después de su intento fallido de volver a Honduras, Zelaya viajó a la capital estadounidense de madrugada para retomar el diálogo emprendido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y entrevistarse con funcionarios estadounidenses.

En su agenda, está prevista una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien será la máxima autoridad del gobierno con la que se entreviste desde que fue depuesto y expulsado de su país.

Al mismo tiempo, el nuevo gobierno, que ha asumido el hasta ahora presidente del Congreso, Roberto Micheletti, ha enviado una delegación a Washington para iniciar un diálogo en la OEA y “aclarar cualquier equívoco sobre el proceso constitucional en Honduras”, mostrando señales de apertura al diálogo con la comunidad internacional.

Zelaya va a pedir a la jefa de la diplomacia estadounidense que presione para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclaman la “inmediata e incondicional” restitución a su cargo, informó el mandatario previo a su partida.

Durante una rueda de prensa en Managua, Zelaya instó a sus compatriotas a desobedecer al “gobierno usurpador que toma el poder por la fuerza y por las armas” en Tegucigalpa, y porque “todos los actos son nulos y constituyen delito de traición” a la patria.

Después del cinematográfico intento de aterrizar el domingo en Tegucigalpa, frustrado por el ejército, el presidente depuesto ha asegurado que volverá a tratar de hacerlo.

“En eso no debe haber duda. Ahora que no les voy a decir cómo, porque entonces se preparan, así que me pueden esperar en cualquier municipio o en cualquier departamento”, advirtió en Managua. Pero en declaraciones formuladas a la cadena de televisión CNN, Zelaya precisó que el regreso sería “en las próximas horas”.

El aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa debía permanecer inhabilitado por tercer día a los vuelos internacionales, ya que las autoridades atravesaron un viejo avión en la pista para impedir cualquier aterrizaje.

El presidente depuesto también afirmó que los golpistas “deben pagar por el crimen de una persona inocente” en referencia con el joven de 16 años asesinado el domingo en los alrededores del aeropuerto durante la represión militar.

Ante el aislamiento y las condenas unánimes del exterior, entre ellas la ONU y la OEA, así como de Estados Unidos, las autoridades de facto hondureñas empezaban a dar pequeñas muestras de querer buscar una apertura con la comunidad internacional.

Sigue la tensión en Honduras y buscan una solución

Cambio de estrategia golpista

El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría ser amnistiado por el Congreso Nacional de Honduras, lo que evitaría su detención al regresar al país, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Danilo Izaguirre.

“El único que tiene potestad para la amnistía es el Congreso”, declaró Izaguirre.

En el marco de unas negociaciones con la comunidad internacional, el Congreso puede decidir una amnistía, “en aras de la tranquilidad y armonía en el país”, agregó.

La fiscalía hondureña acusó a Zelaya de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria, luego de que éste fuera destituido de su cargo y expulsado del país el 28 de junio.

En el caso de un acuerdo político, se le retirarían a Zelaya los cargos de tipo “político”, como el de traición a la patria, aunque tendría que responder por otros delitos de los que lo acusa la Justicia.

En la situación actual, si Zelaya decidiera regresar al país, “podría ser detenido”, dijo porque “hay delito de traición a la patria”.

Este es un cambio fundamental en la actitud de las autoridades judiciales hondureñas, en cuyas acusaciones se fundamentaron las fuerzas armadas para detener a Zelaya el domingo 28 de junio y expulsarlo del país y el Congreso para nombrar en su sustitución a su presidente, Roberto Micheletti.

/// EL DATO

Negativa de Interpol

Interpol denegó hoy la solicitud formulada por el nuevo gobierno de Honduras para publicar una “notificación roja” sobre el depuesto presidente Manuel Zelaya, lo que supondría lanzar una petición de “detención preventiva con vistas a su extradición”.

Dicha solicitud atenta contra el artículo 3 de la organización, en virtud del cual queda “rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, señaló Interpol en un comunicado.

/// LA CLAVE

Sólo el comienzo

El golpe de Estado en Honduras “es apenas el comienzo” de una serie de planes de desestabilización política supuestamente previstos en América Latina contra gobiernos de izquierda enfrentados a EE.UU., sostuvo hoy el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas.

Según Cabezas, detrás de la ruptura del orden constitucional en Honduras están los sectores ligados a la industria armamentista estadounidense, “la gente de los bancos que quebraron financieramente y el Pentágono”. “Esto es el comienzo de una corriente de la más reaccionaria de EE.UU. (que actúa) para devolver a América Latina a como estaba en los años ‘70; con esto quiero decir que se vienen golpes de Estado en toda América Latina”, subrayó Cabezas.

Contra Obama y Chávez

El reciente golpe en Honduras es una “oscura conspiración” orquestada por los “halcones” en Estados Unidos contra el presidente norteamericano, Barack Obama, y su par venezolano, Hugo Chávez, opinó hoy el diario cubano Juventud Rebelde.

“Obama no debe ignorar que este golpe va orientado, efectivamente, contra Chávez y el Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), pero al mismo tiempo y no en menor grado, contra él mismo”, señaló el periódico.

Se trata de “¿una oscura conspiración de los halcones, que dejaron su país y el mundo lleno de incendios por sofocar al primer presidente negro de Estados Unidos?”, dijo el diario, al hacer votos porque (Obama) “haya advertido que quienes lo presionan, también buscan su cabeza”.