A causa de la menor actividad por la gripe A

Ersa Urbano vende un 40 % menos

de pasajes de colectivos estimados

El titular de la empresa que tiene a su cargo las líneas 1, 3, 9 y 15 se mostró preocupado por la baja demanda. Hoy se presentó la nueva tarjeta sin contacto para abonar el colectivo. Desde el 18 se utilizará en las líneas 4, 8 y 14.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gerente local de Ersa Urbano, la nueva prestataria del servicio de colectivos de las líneas 1, 3, 9 y 15, Rubén Darío Mansilla, manifestó hoy su preocupación por la caída de la demanda estimada de pasajeros transportados en la plaza Santa Fe. Según los cálculos realizados por la empresa, en base a estudios propios y al corte de boletos que hacía la empresa anterior (7 de Marzo), están vendiendo un 40 % menos de boletos que lo que habían estimado.

El motivo: la menor actividad que hay en la ciudad a causa de la gripe A. Con las escuelas cerradas y la suspensión de numerosas actividades culturales, el traslado de personas ha disminuido considerablemente. Y las empresas de transporte lo sienten.

“No es un buen momento para comenzar porque por las licencias que se han dado por la gripe A estamos con una baja carga. Pero estamos poniendo el pecho a la situación y seguimos trabajando”, dijo Mansilla. Ersa hace sólo una semana que presta servicio en la ciudad, pero los números iniciales ya se pintaron de rojo porque no concuerdan con las previsiones.

“Estamos teniendo una baja cercana al 40 %, en función de estudios que hemos hecho dos meses atrás y al corte que tenía la empresa anterior. Es bastante serio el tema porque todavía no llegamos al pico de la gripe A”, reconoció Mansilla en diálogo con El Litoral.

Dijo, además, que la empresa está analizando distintas alternativas para afrontar este mal debut, como por ejemplo “ajustar números, no sé si nos van a bajar el sueldo al personal jerárquico. Es algo que no estaba previsto y nos está afectando seriamente”.

De todos modos, se mostró sorprendido “por el buen recibimiento y acompañamiento, tanto de autoridades municipales como empresarios y pasajeros”

Nuevo sistema de pago

En tanto, esta mañana se realizó la presentación formal del nuevo sistema de pago del boleto de colectivos: la tarjeta inteligente sin contacto.

Tal como anticipó El Litoral ayer, la modalidad comenzará a implementarse en las líneas 4, 8 y 14 a partir del próximo 18 de julio. Ya hay habilitados 60 puntos de venta y recarga, distribuidos estratégicamente en toda la ciudad, y el objetivo es ir incorporando otros hasta llegar a 200 kioscos y telecentros que cuenten con la tecnología necesaria: una PC con banda ancha y el dispositivo contactless .

El lanzamiento estuvo a cargo de los empresarios de Transporte San Jerónimo y Operadora Santa Fe: Nanci Tocci, Sergio Juárez, Cristian Gudiño y Marina Ceaglio. Y asistieron autoridades municipales para interiorizarse del funcionamiento e implementación: el intendente Mario Barletta, el secretario de Gobierno, José Corral y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña.

Los técnicos de la empresa realizaron una demostración con las nuevas máquinas y tarjetas. Para descontar el monto del boleto, sólo es necesario aproximar la tarjeta al lector de la máquina.

Incorporación progresiva

Los empresarios explicaron que “tuvimos numerosos inconvenientes con la tarjeta de cartón y las nuevas normativas que nos está exigiendo cumplir el municipio decidimos emprender este desafío”, dijo Juárez.

Ceaglio agregó que “vamos a tratar de no pasar otro verano con ese dispositivo porque el calor, la humedad y la tierra han afectado mucho su funcionamiento, por lo que queremos implementar este sistema antes de que llegue el verano”.

Por eso, una vez que las primeras tres líneas hayan incorporado la tarjeta, está previsto ampliarlo a las otras: la primera quincena se sumarían la 10 y la 16, la segunda la 5 y la 18 y en septiembre el resto y las que gerencia Ersa Urbano.

En total, prevén que habrá en circulación unas 100 mil tarjetas, de cuatro colores diferentes: amarilla para abonar la tarifa plana y centro; azul para el boleto escolar, verde para el jubilado (estos dos serán personalizados) y la roja se guardará de reserva para cualquier eventualidad.

Felicitaciones

El intendente Mario Barletta felicitó a los empresarios “por la inversión que han realizado” y destacó “lo que está pasando en la ciudad con el transporte”. En este sentido consignó: “Hay un promedio de antigüedad de los coches de menos de 4 años, es decir, que las empresas están cumpliendo por encima de las exigencias que están establecidas; hay 100 colectivos en la calle modelo 2009; hay mejores recorridos; y ahora la incorporación de esta modalidad que, sin dudas, es una ventaja para los usuarios”.

2_AA.jpg

La presentación se realizó esta mañana en un hotel céntrico ante la presencia del intendente. Progresivamente todas las líneas irán incorporando la nueva modalidad de pago.

Foto: Amancio Alem

1_aa.jpg

La máquina lectora y las nuevas tarjetas que, según el color, identificarán al usuario.

Foto: Amancio Alem

Adiós a 7 de Marzo

Tras el alejamiento de la empresa 7 de Marzo del sistema de transporte urbano de la ciudad, son cuatro las firmas que operan en la ciudad: Continental (Línea 2); Línea Santa Fe (18); Transporte San Jerónimo y Ersa Urbano.

El subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, corroboró hoy la información que El Litoral publicó el pasado 19 de junio: 7 de Marzo no opera más en la ciudad. El intendente firmó un decreto por el cual autorizó a 7 de Marzo a transferir a la empresa Recreo SRL el servicio de las líneas 5, 10 y 16, hasta el correspondiente llamado a licitación. En tanto, Ersa urbano se quedó con el resto de las líneas.

Ludueña aseguró que “antes de retirarse 7 de Marzo saldó todas las deudas con el municipio, que tenían que ver con tasas administrativas y multas que se aplicaron oportunamente”.

Y agregó que “para el municipio implica la participación de una nueva empresa con una inversión muy importante con lo cual la lectura es positiva. En todo caso tiene que ver con una exigencia que impuso el municipio y que la empresa 7 de Marzo no estaba en condiciones de hacer y por eso se van y transfieren las líneas a Recreo y a Ersa. No tenía capacidad económica de afrontar las exigencias del municipio, fundamentalmente en lo que respecta a renovación de flota y por eso se retira”

/// EL DATO

Cómo funciona

La tarjeta es plástica y tiene un chip interno que no se distingue a simple vista. Posee, además, una antena que trabaja con onda de radio. Para recargarla, se debe colocar sobre el dispositivo que indica el monto que se quiere depositar en la tarjeta y se graba. En el colectivo, se aproxima a la máquina expendedora, la cual descuenta el monto del boleto e informa el crédito disponible. Según los empresarios, la gran ventaja que tendrá Santa Fe respecto a otras plazas del país que utilizan el sistema es que aquí se ha conformado una red de recarga, conectados a través de Internet al servidor central. En otras localidades el centro de recarga está concentrado sólo en la sede de la empresa. La tarjeta se energiza con ondas de radio, por lo que puede ser activada sin sacarla siquiera de la billetera.

1998

es el año

en que comenzó a funcionar el sistema de pago con tarjeta de cartón

5

pesos

costará adquirir el nuevo plástico.

60

puntos de venta

ya hay habilitados pero se espera que sean 200.