78 casos fatales en el país

Los ministros de Salud de las provincias

acordaron criterios frente a la gripe A

Los ministros de Salud del país recomendaron que los pacientes que sufran una “infección respiratoria aguda grave” reciban el tratamiento contra la gripe A, que provocó nuevas muertes, tres de ellas en nuestra provincia.

DyN - Télam

El ministro de Salud, Juan Manzur, se reunió ayer con sus pares provinciales, a quienes pidió “hablar todos el mismo idioma” cuando se difundan medidas respecto del avance de la enfermedad. Pese a que Manzur desaconsejó el cierre preventivo de lugares públicos, aunque consideró válida la medida en el caso de sitios a “los que concurran jóvenes”, el Congreso Nacional decidió adelantar desde mañana el receso invernal en ambas cámaras parlamentarias para evitar contagios.

En el mismo sentido se pronunciaron los empresarios teatrales, que suspendieron durante diez días las funciones en las salas de todo el país, una medida que fue acompañada por el gobierno porteño, con la cancelación de obras organizadas por el sector público.

Además, Manzur dejó en manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la posibilidad de otorgar un asueto para el viernes, con el objetivo de que las personas no vuelvan a trabajar tras el feriado del 9 de Julio.

Emergencia vigente

Manzur insistió en que el gobierno no declarará la emergencia sanitaria porque se trata de una medida que “está vigente desde 2002”, cuando con motivo de la crisis económica el entonces presidente Eduardo Duhalde la incluyó en un decreto.

Los ministros, en tanto, acordaron que “las tomas virológicas” para detectar el virus no serán a partir de ahora masivas, y anunciaron que “equipos técnicos avanzan en descifrar el genoma del virus” para iniciar la fabricación de una vacuna.

Durante la jornada se conocieron nuevos fallecimientos provocados por la influenza A (H1N1). El Ministerio de Salud santafesino reportó ocho decesos (cinco ayer y tres más hoy), lo que elevó la cifra de muertos a 21 en la provincia.

Además, los gobiernos de Neuquén y San Juan confirmaron hoy los primeros decesos en las provincias a raíz de la influenza A (H1N1), mientras el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, confirmó el séptimo fallecimiento en esa ciudad.

Según informes oficiales de la Nación y las provincias, 78 personas fallecieron víctimas de la gripe A desde el 7 de mayo pasado, cuando se detectó el primer caso en el país, fecha que fue confirmada en la víspera por el ministro Manzur. El funcionario, durante una conferencia de prensa realizada tras reunirse con sus colegas provinciales, señaló, sin embargo, que para la cartera que encabeza son “60 las personas fallecidas”.

El tratamiento

Manzur encabezó ayer durante cuatro horas el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que decidió suministrar tratamientos para la gripe A a personas que padezcan “una infección respiratoria aguda grave que requieran internación”.

La droga Oseltamivir será destinada para las personas consideradas en “riesgo” por padecer alguna enfermedad crónica o inmunosupresiva y también a los adolescentes mayores de 15 años, aunque “siempre a las 48 horas de iniciados los síntomas”.

En tal sentido, Manzur consideró que los jóvenes mayores de 15 años se encuentran “en un grupo etario más vulnerable, con mayor predisposición a tener la presencia del virus”. El ministro ratificó, además, que el 90 por ciento del virus de influenza en circulación es el H1N1 y dijo que avanzó con los jefes de cartera en el marco del Cofesa para unificar criterios sobre la gripe A, para que “todos” hablen “el mismo idioma”.

Los ministros analizaron la evolución epidemiológica y la curva de la expansión de la enfermedad tras la confirmación del primer caso el 7 de mayo. El funcionario ratificó que, desde la semana epidemiológica 19na., la presencia del virus “es de aproximadamente 90 por ciento, desplazando a los que anteriormente circulaban en el país y producían este tipo de enfermedades tipo influenza”.

Por último, Manzur abrió la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con el Ministerio de Salud en la atención de pacientes. “Tienen una importante infraestructura, médicos y enfermeras que pueden ser de utilidad en caso de ser necesario”, dijo Manzur.

gripe a distribucion muertos.pdf

Llegó la partida nacional

El ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, informó hoy que la provincia recibió “3.800.000 pesos de la Nación” destinados a tratar casos de gripe A (H1N1). El funcionario precisó que ese monto se destinará a afrontar gastos de “barbijos y oxímetros”, y también a “insumos y recursos humanos, para pagarle al personal convocado para reforzar el área sanitaria en el marco de la pandemia”.

El ministro dijo que Santa Fe es la que “más muertes” denunció “porque podemos hacer análisis rápidamente”.

De 30.000 demandas de atención -entre consultas externas, guardias e internaciones- 13.000 poseen diagnóstico de enfermedades tipo influenza, precisó la cartera sanitaria.

/// EL CONSENSO ADOPTADO

Puntos salientes del acuerdo en la Cofesa:

“La recomendación de los expertos es que toda persona mayor de 15 años que presente síntomas y, previa consulta con el médico, debe recibir tratamiento antiviral, ya que según los especialistas es el grupo con mayor predisposición” a contagiarse.

“Un caso sospechoso es toda persona que presenta una realidad febril superior a los 38 grados y con problemas respiratorios. Esta persona debe consultar rápidamente a un servicio de salud, permanecer en aislamiento domiciliario, utilizar barbijo en su casa y no automedicarse”.

El oseltamivir se suministrará a “todo paciente con infección aguda grave que requiere hospitalización, independientemente del tipo de evolución de los síntomas, y a los casos sospechosos que pertenezcan a algún grupo de riesgo”.

Se concentró la información en el Instituto Malbrán. “Habrá más equipos y tecnología. La toma virológica ya no será tan masiva, porque sabemos que el virus circula en un 90 %. Por lo que quedará reducida a pacientes con enfermedad respiratoria grave”.

“Se adquirirán equipos que permitirán tomar 24 muestras, las que en unas horas podrán ofrecer resultados”.

“Las Fuerzas Armadas tienen disponibilidad importante de recursos humanos e infraestructura. Pueden ser de utilidad en caso de necesidad. Hemos recibido la documentación sobre todo el país y podemos contar con ese respaldo y esa ayuda”.

“No se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales, según la experiencia mundial”, aunque “es preciso adoptar medidas de prevención en lugares cerrados”, especialmente a donde concurren jóvenes.

“Hemos consensuado que el cierre de los establecimientos escolares fue lo correcto”.

“Se trata de un virus nuevo a nivel mundial. Hacemos lo que está haciendo el mundo y lo que indican los expertos internacionales”, que son “medidas de prevención higiénicas”.