LOS ESPAÑOLES DE REPSOL SE IRÍAN DE ARGENTINA

Dan por hecha la venta de YPF a una petrolera china

La empresa CNPC habría comprado el 75 % de Repsol YPF en 14.500 millones de dólares.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los medios oficiales chinos, que citan a fuentes del gigante petrolero CNPC, dieron hoy por hecho que Repsol le venderá el 75 por ciento de su subsidiaria argentina YPF por 14.500 millones de dólares y afirmaron que ya se iniciaron las negociaciones.

“La española Repsol podría vender a la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC)” tituló hoy el diario oficial China Daily citando fuentes confidenciales de la compañía matriz de Petrochina, la mayor compañía de petróleo y gas de Asia. Citando fuentes internas del gigante chino, el periódico destacó hoy que las conversaciones para la compra por un precio de 14.500 millones de dólares por las tres cuartas partes de YPF ya habían comenzado.

Sin embargo, las fuentes de CNPC, que no quisieron identificarse, dijeron al diario oficial chino, que la nueva oferta sobre YPF (dos anteriores en 2007 para comprar el total de YPF en Latinoamérica) debe todavía ser sometida por escrito oficialmente.

La China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), tercera petrolera china, la India Petróleo y Gas Natural y diversas compañías rusas están también interesadas en la compra de parte de YPF, según el periódico.

Recientemente el presidente de Cnooc, Fu Chengyu, negó al diario Oriental Morning Post que tenga intención de comprar YPF y dijo que su prioridad estratégica “es de cooperación”.

Historial

La semana pasada, Repsol, que según el dinero chino, necesita vender para hacerse con reservas, reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la recepción de propuestas de “distinta naturaleza” y de diversas compañías para la entrada en el capital de su filial argentina, pero precisó que ninguna en firme.

Analistas citados por el China Daily cifran hoy el valor de la filial argentina de Repsol entre 15.000 y 17.000 millones por lo que , dicen, la oferta de CNPC no ofrecería mucho beneficio a los accionistas.

America Latina caerá el 2,6 %

El FMI cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB se reduzca un 2,6 por ciento.

En abril, el Fondo Monetario Internacional había pronosticado que la economía de la región caería un 1,5 por ciento, pero la producción se ha resentido mucho más que lo previsto por el freno del comercio.

Al mismo tiempo, América Latina se beneficia de un repunte de los precios de las materias primas, por lo que el organismo ha elevado sus pronósticos de crecimiento para el 2010, hasta dejarlos en el 2,3 por ciento.

México sufrirá en particular, pues su economía se encogerá este año un 7,3 por ciento. Sin embargo, para el 2010 el Fondo se manifestó más optimista y ahora cree que México crecerá un 3 por ciento contra el 1 % augurado en abril.

La economía azteca se beneficiará de unos pronósticos más positivos para Estados Unidos, cuya recesión tirará de su Producto Interno Bruto (PIB) un 2,6 por ciento este año, dos décimas menos que lo pronosticado anteriormente.

Para 2010, en lugar de mantenerse en la cuerda floja de la recesión con un crecimiento nulo, el PIB de Estados Unidos aumentará un 0,8 por ciento, de acuerdo con el organismo.

Mientras, el FMI dejó sin cambios su previsión para Brasil este año, cuya economía perderá un 1,3 por ciento, en su opinión, mientras que en 2010 tendrá un crecimiento del 2,5 por ciento, tres décimas más que su cálculo de abril.

Respecto a la economía mundial, el FMI revisó al alza su previsión de crecimiento para 2010 hasta llevarlo al 2,5%, y aseguró que esta “comienza a salir de la recesión”, aunque advirtió que la recuperación será “probablemente muy leve”.

“La economía mundial comienza a salir de una recesión sin precedentes desde el fin de la segunda guerra mundial, pero la estabilización es desigual y la recuperación será probablemente muy leve”, escribió el FMI en un documento que actualiza sus previsiones publicadas en abril.

/// EL DATO

Precios

El presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes Alimentarios (Concal), Nelson Figueredo, sostuvo hoy que es preciso “actuar con responsabilidad” ante los aumentos que se están registrando en los precios de los alimentos. Subrayó que ““los comerciantes no son formadores de precios” pero “debemos actuar con absoluta responsabilidad y en solidaridad con nuestro gran aliado el consumidor”, insistió.