Fórmula Uno

El turno del legendario Nürburgring

La carrera se largará mañana a las 9 de nuestro país. Serán 60 vueltas al trazado de un poco más de 5 km. Jenson Button es el líder del campeonato.

El turno del legendario Nürburgring

El Red Bull de Mark Webber, durante la sesión clasificatoria de esta mañana, en la que alcanzaron la preciada primera posición para la competición de mañana.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con alguna posibilidad de lluvias, la novena fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, tendrá su continuidad mañana en el tradicional circuito de Nürburgring. Allí, a lo largo de sus 5.148 metros de extensión, tendrá lugar a las 9 de Argentina, el Gran Premio de Alemania.

El inglés Jenson Button (BrawnGP) llega como puntero del torneo con 64 puntos, seguido por el brasileño Rubens Barrichello (también con BrawnGP), con 41; mientras que el alemán Sebastian Vettel (quien acaba de cumplir 22 años), sumó 39 unidades. 4º Mark Webber, con 35,50 puntos.

La primera

El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) logró esta mañana su primera pole position, por lo que mañana marcará el rumbo en el célebre trazado germano, acompañado por el brasileño Rubens Barrichello.

Por su parte, Fernando Alonso se quedó fuera de la tercera y última ronda, reservada a los diez mejores, por culpa de un trompo en la variante anterior a la recta de meta. El español acababa de sustituir los neumáticos mixtos de lluvia por los lisos para suelo seco en vista de que el agua acababa de dejar de caer sobre el Nürburgring.

Sin embargo, volvió a llover de nuevo, en pleno esfuerzo del español por hacer una vuelta que le abriera las puertas de la Q3. Al llegar a la variante frenó, perdió el control del coche e hizo un trompo que arruinó sus esperanzas.

Por primera vez Alonso ha sido superado en una sesión de clasificación por su compañero de escudería, el brasileño Nelson Piquet, que saldrá desde el décimo puesto, al lado del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), noveno.

Más datos

“Al McLaren-Mercedes aún le faltan algunos retoques aerodinámicos, pero sin dudas mejoró muchísimo con referencia a carreras anteriores”, sintetizó el campeón Lewis Hamilton, después de su excelente parcial de ayer, donde fue el más rápido en los entrenamientos libres.

Obviamente que los aficionados alemanes se dieron cita en gran número, máxime después del triunfo del local, Sebastian Vettel en Silverstone. Si bien el jovencito tuvo algún problema mecánico en la tanda de ensayos de la víspera, posteriormente todo mejoró. En cuanto a su compañero de equipo, Mar Webber, éste insiste en que la escasa diferencia de puntos que hay entre uno y otro (3,5), no es tan grande como para que en Red Bull “favorezca” al germano en detrimento del australiano.

“Más cerca”

El británico Jenson Button indicó que tiene la sensación de que su auto está más cerca de los Red Bul-Renault: “Definitivamente en comparación con los Red Bull, fuimos más competitivos que en Silverstone, aunque no sé cuánto”, dijo Button al recordar su sexto puesto en Gran Bretaña y donde los dos pilotos del equipo austríaco, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, coparon los dos primeros puestos.

El inglés cree que lo ideal para cerrar la aproximación a los Red Bull es que en lo que queda del fin de semana suban las temperaturas, que ayer en el Nürburgring no superaron los 12 grados, ya que los BrawnGP tienen dificultades para lograr que los neumáticos —sobre todo los más duros—, alcancen una temperatura adecuada. “Espero que mañana (por hoy), haga más calor. Ahora estamos teniendo temperaturas más propias del invierno. Ni siquiera en Inglaterra hizo este frío”, se lamentó el inglés.

/// LO IMPORTANTE

Villeneuve, “muy escasas”

Jacques Villeneuve admitió que sus posibilidades de un retorno a la Fórmula 1 el próximo año son “muy escasas”. “Me gustaría volver mañana mismo si la oportunidad estuviera ahí. No tengo muchos años disponibles así que supongo que es ahora o nunca”, manifestó el primogénito de Gilles.

/// EL DATO

¿Última?

La carrera de mañana podría ser la última de Nelsinho Piquet en el equipo Renault de Fórmula 1. Según la revista alemana Auto Motor und Sport, la escudería francesa tiene una cláusula con el brasileño que permite su reemplazo después de la mitad del campeonato, justo después de este GP. La perfomance del hijo del “tri” será comparada con la de Fernando Alonso al final del domingo. Claro que el español está noveno en el certamen con 11 puntos y Piquet, al momento, no sumó ninguno.

Así partirán

Tras la clasificación de esta mañana, el ordenamiento de partida del Gran Premio de Alemania quedó constituido de la siguiente manera.

Primera línea: Mark Webber (RBR RB5 Renault) con 1:32.230 y Rubens Barrichello (Brawn GP BGP001 Mercedes) con 1:32.357.

Segunda: Jenson Button (Brawn GP BGP001 Mercedes) con 1:32.473 y Sebastian Vettel (RBR RB5 Renault) con 1:32.480.

Tercera: Lewis Hamilton (McLaren MP4/24 Mercedes) con 1:32.616 y Heikki Kovalainen (McLaren MP4/24 Mercedes) con 1:33.859.

Cuarta: Adrian Sutil (Force India VJM02 Mercedes) con 1:34.316 y Felipe Massa (Ferrari F60B) con 1:34.574.

Quinta: Kimi Raikkonen (Ferrari F60B) con 1:34.710 y Nelson Piquet (Renault R29) con 1:34.803.

Sexta: Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 09) con 1:42.310 y Fernando Alonso (Renault R29) con 1:42.318.

Séptima: Kazuki Nakajima (Williams FW31 Toyota) con 1:42.500 y Jarno Trulli (Toyota TF109) con 1:42.771.

Octava: Nico Rosberg (Williams FW31 Toyota) 1:42.859 y Robert Kubica (BMW Sauber F1 09) con 1:32.190.

Novena: Sebastien Buemi (Toro Rosso STR3 Ferrari) con 1:32.251 y Giancarlo Fisichella (Force India VJM02 Mercedes) con 1:32.402.

Décima: Timo Glock (Toyota TF109) con 1:32.423 y Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR3 Ferrari) con 1:33.559.

Glock lo desmintió

Timo Glock rechazó el rumor que corría por los boxes de Nürburgring que insinuaba que el piloto alemán de Toyota podía ser uno de los candidatos a ocupar el asiento de Heikki Kovalainen en McLaren la próxima temporada. Kovalainen dijo en Alemania que McLaren, —cuyo proveedor de motores Mercedes desea ver a un piloto germano en el equipo— tiene una opción para renovar su contrato por un año que vence a finales de julio. “Estoy feliz aquí y tengo contrato en vigor para el 2010 inclusive, así que no hay nada, sólo es un rumor”, aseguró Timo Glock.