NEGÓ AUMENTOS AL TRANSPORTE

De Vido confirmó que revisarán subsidios

La propuesta será presentada a la presidenta en un mes. Defendió el esquema de aumentos tarifarios de la electricidad y del gas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Planificación, Julio de Vido, negó aumentos “en el corto plazo” en colectivos, trenes y subtes, en tanto el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio instrucciones para que “en un mes” se genere “una propuesta a la comunidad” relacionada con la estructura de los subsidios.

En declaraciones a Radio 10, De Vido explicó que “estamos analizando todo lo que es subsidios, queremos que lleguen al usuario y no a la empresa prestadora, es decir que el subsidio llegue lo más directamente a la gente.

“La presidenta nos dio esa instrucción, y no va a haber aumentos en colectivos, trenes y subtes”, aclaró el ministro.

Al respecto, Schiavi señaló que hay que “abrir el debate sobre la política de subsidios en la Argentina”, ya que, por ejemplo, en el caso de “los trenes eléctricos hay usuarios que pertenecen a bolsones de concentración de mejor nivel económico”.

Schiavi puntualizó que la presidenta le dio “la instrucción de generar, en un mes, una propuesta a la comunidad” con respecto a todo lo relacionado al transporte.

El funcionario consideró que “hay que estudiar con mucha claridad esta matriz, lo que a la gente le pega en el bolsillo.

“Hay que reformar los subsidios con equidad, justicia, y con controles”, sentenció.

Energía

De Vido, en tanto, dijo que los incrementos en las tarifas de luz y gas -anunciados en 2008 para eliminar subsidios- impactan sobre el 8 y 18 por ciento de los usuarios, respectivamente, que son los de mayor consumo y alto nivel adquisitivo.

“De estos aumentos en tarifas eléctricas quedan excluidos quienes consumen menos de 650 kilowatios bimestrales, por lo que el alcance de la suba es sólo para el 8 por ciento de los usuarios. De 9,5 millones de usuarios no se verán afectados 8,7 millones”, señalaron las fuentes.

La quita en la facturación de la energía eléctrica dejó afuera al 92 por ciento de los usuarios y el 8 por ciento incluye en forma escalonada a los que consumen más de 1.000, y 1.400 kilowatios a partir de 2.800 kilowatios, que es lo correspondiente a los grandes consumidores.

Los voceros precisaron también que, en el caso del gas, el aumento impacta en un 18 por ciento, que es el que consume más de 1.500 metros cúbicos/año.