CRISIS HONDUREÑA

Zelaya y Micheletti

siguen lejos de

lograr un acuerdo

AFP

Las negociaciones entre el régimen de facto de Honduras y delegados del depuesto Manuel Zelaya culminaron ayer en San José tras dos días de deliberaciones sin resultado, aunque el presidente costarricense Oscar Arias dijo que ambas partes volverán a conversar en breve.

Las dos partes “han acordado continuar con las conversaciones a la mayor brevedad posible” y a “no ponerle fin” al diálogo, dijo Arias -que hace de mediador- al terminar la jornada. “En los próximos días anunciaremos la fecha de nuestro siguiente encuentro”, agregó.

Las conversaciones habían empezado el jueves en la casa de Arias, cuya mediación es apoyada por Estados Unidos y la comunidad internacional. Pero al cabo de dos días las partes no lograron resolver el punto central: la exigencia de que Zelaya retorne a la presidencia.

“Es demasiado poco viable que en una reunión se puedan resolver conflictos tan profundos”, dijo Arias, consultado sobre la falta de acuerdos para solucionar la crisis hondureña, iniciada tras el golpe del 28 de junio.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció en Tegucigalpa que instruyó a sus delegados “su permanencia en la ciudad de San José hasta el desenlace final”. Sin embargo, éstos retornaron la noche del viernes y señalaron que regresarán cuando Arias lo pida.

“Es una negociación sin plazo. No se trata de ganar tiempo sino de obtener un resultado”, subrayó el jefe de la delegación, Carlos López.

Críticas de Chávez

Por su parte, Arias rechazó críticas al diálogo formuladas por el presidente venezolano Hugo Chávez, asegurando -sin mencionarlo- que los “acuerdos” que se logren “desmentirán sus afirmaciones”.

Chávez dijo que todo era un “error” promovido por Estados Unidos, a lo que el Departamento de Estado respondió que las críticas eran “prematuras”.

Más tarde, el Departamento de Estado confirmó que Chávez había contactado al jefe de la diplomacia para América Latina, Thomas Shannon, “para conversar” sobre Honduras. Las críticas de Chávez, que declaró en Caracas que este diálogo es un “craso error que viene del Norte”, también fueron rechazadas por Micheletti. Chávez está “perdiendo credibilidad”, afirmó.

Dijo “que nos iba a invadir y no nos invadió, que iba a mantener el combustible para los hondureños y no lo ha hecho, dijo que iba a traer a Manuel Zelaya Rosales en un día y no lo trajo, entonces está perdiendo la credibilidad”, declaró Micheletti en Tegucigalpa.

1.jpg

El presidente costarricense Oscar Arias sabe que será muy difícil esta negociación.

Foto: EFE