Menos exportaciones

Las ventas globales agrícolas de la Argentina cayeron un 24,9 por ciento entre enero y mayo del 2009, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). De este modo, de las 73 millones de toneladas esperadas, la recolección de granos durante el ciclo 2008/09 habría finalizado en sólo 63,9 millones, con una caída de 12,1 por ciento respecto de la proyección anterior; y de 33,9 con respecto a lo obtenido en la campaña previa. La larga sequía es una de las causas centrales de esta caída, junto al impacto de la crisis financiera global.

La soja en EE.UU.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estimó que este país implantará una superficie de 31,36 millones de hectáreas con soja. Se trataría de una campaña récord del orden de los 88 a 90 millones de toneladas, en caso de no registrarse complicaciones climáticas adversas. Se anticipa un rendimiento nacional total de 2.825 kilos por hectárea.

CAMPO_P14_SOJA.JPG

Un año difícil

El Centro de Estudios Latinoamericanos (Cesla) sostiene que el crecimiento económico de la Argentina “continúa desacelerándose” y en función de esta tendencia pide “cautela” para mirar 2010. “El gobierno podrá mantener sus medidas intervencionistas aunque limitado ahora por su capacidad negociadora con el resto del Congreso”, advierten los especialistas del Cesla, que toman en cuenta el retroceso en las exportaciones, la caída de las inversiones y la moderación de las compras de los consumidores argentinos, entre otras variables.

Maíz devaluado

La capacidad de pago del sector exportador no se corresponde con lo que pretenden cobrar muchos productores de maíz, según un relevamiento de Infocampo. “Unas semanas atrás resultaba lógico pedir 500 $/tonelada, pero en los últimos días los precios se derrumbaron y existe una tendencia a la baja”, señaló Javier Buján de Kimei Cereales.

CAMPO_P14_MAÍZ.JPG

Brangus clonado

Un grupo de científicos de la Universidad de San Martín lograron clonar un toro premiado por la Sociedad Rural Argentina. Se trata de un reproductor de la raza Brangus y es la primera vez que se logra clonar esta raza. “Comenzamos con esta experiencia a comienzos de 2008 a partir de las células que extrajimos de las orejas del campeón Ciruelo” y una vaca ya muerta, pero recién tuvimos éxito el 20 de junio pasado, cuando nació el ternero Manuel”, comentó Adrián Mutto, que es licenciado en biotecnología y especialista en clonación