Al margen de la crónica

Una oportunidad para el sistema electoral

Cuando nadie lo esperaba y desde San Miguel de Tucumán, en los festejos por el Día de la Independencia, la presidenta de la Nación habló de convocar al diálogo con las fuerzas productivas y políticas y propuso una reforma política donde mencionó el sistema de primarias abiertas y obligatorias que tienen Santa Fe y Uruguay, más allá de las diferencias entre ambos.

El tiempo permitirá dilucidar en las próximas semanas si ambos anuncios fueron meros enunciados en una fecha muy especial o bien el reconocimiento del resultado electoral del 28 de junio último.

El intento de sentar en la mesa de negociaciones a todos los sectores productivos no es nuevo y hasta el momento las experiencias argentinas no fueron exitosas como sí lo fueron en otros países así que valdrá la pena buscar comunes denominadores que sirvan como punto de partida y no iniciar el debate desde las diferencias.

En cuanto al sistema político argentino necesita un urgente recauchutaje y es un problema que deberán resolver los dirigentes con académicos y ONGs que trabajan en la cuestión.

Santa Fe y Uruguay llegaron a un sistema de primarias abiertas tras haber pasado ambos por el sistema de ley de Lemas. Con las diferencias en dichos sistemas entre el vecino país y la provincia, ambos encontraron como salida la necesidad de que la ciudadanía participe en la selección de candidatos como paso previo para llegar a la elección general. Con muchos puntos en discusión especialmente sobre la obligatoriedad del voto para el ciudadano, en la provincia sirvió para corregir las picardías o vivezas de dirigentes que encontraron resquicios en el sistema de Lemas para multiplicar candidaturas y boletas y transformar el cuarto oscuro en una selva donde era difícil divisar la alternativa buscada.

El actual sistema electoral santafesino tiene muchos pros y también tiene contras que ameritan una discusión para introducirle reformas. La experiencia de Santa Fe y la discusión que promete abrir la Nación pueden ayudar a encontrar -entre todos- un mejor sistema electoral.