Mientras se esperan novedades europeas por Prediger...

Colón busca que siga Candia y no se preocupa por refuerzos

Se incorporaría el juvenil volante Marcelo Benítez, que proviene de Lanús y quiere jugar en Santa Fe.

De la Redacción de El Litoral

“En Europa se habla mucho pero se concreta poco. La dirigencia espera novedades del Viejo Continente por Prediger. Lo de Boca, más allá del apuro que tiene Basile, no conforma demasiado. En realidad, lo que Colón quiere es que el jugador vaya a Europa. Los valores son incomparables”. Así, una fuente allegada a la dirigencia sabalera reflejaba esta mañana el cuadro de situación en un Colón que negocia la continuidad de Candia y no se desespera por refuerzos.

Mientras tanto, al interés puesto de manifiesto por Ajax de Holanda, Benfica de Portugal y Español de Barcelona (hasta ayer, el más factible), se suma la Lazio de Italia. Un cable de la agencia Télam indica que “los argentinos Julio Ricardo Cruz, Sebastián Prediger, de Colón y Lionel Vangioni, de Newell’s son los objetivos del club Lazio, que espera definir las tres incorporaciones en el curso de la presente semana, informaron voceros de la sociedad italiana.

Cruz, de 35 años, con el pase en su poder luego de desvincularse de Inter, es el que tiene todo acordado en el equipo romano, con un contrato por dos años que le dejará dos millones de euros por temporada.

El presidente de Lazio, Claudio Lotito, está abocado a la contratación de un volante en condiciones de sustituir al también argentino Cristián Ledesma, declarado transferible por el club. Prediger, de 22 años y recientemente convocado por Diego Maradona al seleccionado argentino, es el principal candidato para reemplazar a Ledesma y Lazio ya ofreció seis millones de dólares a Colón. En tanto que la contratación de Vangioni es más compleja porque Atalanta también está tras sus pasos”.

El Litoral no pudo confirmar oficialmente esta información con algún dirigente, pero de ser veraz, la cifra de 6.000.000 de dólares dejaría satisfecha a la dirigencia rojinegra, más allá de que habrá que tener en cuenta si de allí se tienen que deducir los porcentajes del jugador y las comisiones por la transferencia.

Marín tiene ganas

La prensa paraguaya especula con que el futuro de Vladimir Marín estará en Santa Fe, ya que el plantel de Libertad viajó ayer con destino a México sin la presencia del volante colombiano, más allá de que Tigres de Monterrey manifestó su interés por sumar a Marín a sus filas.

Por su parte, en una entrevista concedida a una radio colombiana, Marín señaló que “después de todo el esfuerzo que está haciendo Colón sería lindo que las cosas se dieran”.

Marín admitió que la dificultad principal está dada en que “la dirigencia de Libertad quiere venderme, no aceptaría préstamos”.

“Hablé con el técnico (Antonio) Mohamed a principios de año y también con el presidente (Germán Lerche) y sé que me quieren. Por el momento se tiran cifras, pero el acuerdo todavía no está”, contó el ex marcador de Independiente. En principio, la entidad de Asunción habría tasado su pase en un monto cercano al millón y medio de dólares.

Candia, Valdemarín y Garnier

Es muy diferente la situación de estos jugadores, ya que mientras la dirigencia sabalera pretende que Salustiano Candia se quede en la institución, tanto Valdemarín como Garnier serán colocados en otro club.

Por el lado de Candia, cuyo pase pertenece al Veracruz de México, las alternativas son dos: se renueva el préstamo o se compra una parte del pase. Todo dependerá del ingreso de dinero fresco proveniente de la venta de Sebastián Prediger.

Recordemos que Nicolás Torres continuará en la institución y que Colón tiene liberado un cupo de extranjero ante el alejamiento de Marcelo Guerrero.

Llegaría Marcelo Benítez

Ayer estuvo en la sede del club el padre de Marcelo Fabián Benítez, el juvenil volante de 20 años que pertenece a Lanús y que tiene intenciones de regresar a Santa Fe para ponerse la camiseta de Colón.

Es posible que en las próximas horas se produzca un encuentro del titular sabalero, Germán Lerche, con el responsable del manejo del fútbol de Lanús, Nicolás Russo, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

De todos modos, Benítez no debería ser contabilizado como un refuerzo. El volante, que se ha desempeñado por izquierda, se sumaría al plantel pero no es un jugador que haya pedido el Turco Mohamed en carácter de prioridad. En realidad, el Turco le ha solicitado a los dirigentes que se hagan esfuerzos por Vladimir Marín y Mauro Milano.

Benítez estuvo integrando el seleccionado juvenil Sub 20 durante este año, junto a Luis Ojeda, Fernando Meza, Omar Tobio, Julián Fernández, Emiliano Insúa, Eduardo Salvio, Andrés Ríos y Andrés Romero, entre otros.

Colón busca que siga Candia y  no se preocupa por refuerzos

El paraguayo Salustiano Candia y su rito antes del comienzo de cada partido. Su pase es del Veracruz pero Colón pretende que siga y hasta se podría adquirir su ficha.

Foto: Mauricio Garín

/// OPINIÓN

Previsor

Enrique Cruz (h)

Mientras algunos clubes se desesperan por la búsqueda de refuerzos, ofrecen canje de jugadores (Independiente), pesifican los contratos de sus jugadores (Boca), traen jugadores que el técnico no pide (River por Guerrón), Colón tiene una perspectiva diferente y “aggiornada” a los momentos económicos que se viven.

Ningún club que practica fútbol profesional en la Argentina está ajeno a una situación financiera complicada. Pero una cosa es salir al mercado de pases a armar un plantel o a conseguir calidad, producto de la desesperación o la urgencia deportiva, y otra muy diferente es hacerlo a sabiendas de que la tabla de promedios no acosa y que el plantel está armado.

Colón ha logrado una base más que respetable. Por empezar, un técnico que lleva 16 meses trabajando, que conoce el plantel, que se ha fijado en los chicos del club y que ahora tiene un diagnóstico acabado de lo que necesita. Y por el otro, un plantel que, como cualquiera, tendrá sus carencias, pero que no precisa demasiado (ni en cantidad ni en calidad) para seguir siendo competitivo como lo fue en la última temporada.

El planteo, hace un año y cuando las “papas quemaban” por el promedio, fue el de hacer contratos extensivos, a largo plazo. Muchos de los futbolistas son del club y tienen convenios firmados hasta el año que viene o hasta el 2011. En ese aspecto, los dirigentes se han liberado de una pesada carga, la de sentarse a renovar contratos, algo que se transforma en desgastante para ellos y también para los propios futbolistas.

Mohamed sabe que necesita gente del medio para arriba y que los delanteros que trajo no dieron soluciones adecuadas a la hora de cumplir con la premisa básica de cualquier punta: la de hacer goles.

Pero Mohamed también sabe que la base del equipo ya la tiene y que los chicos del club le han dado las respuestas esperadas. Y los dirigentes también saben que el momento financiero complicado encuentra a Colón en una situación, tanto desde lo legal-administrativo (por los jugadores que son del club y por los contratos a largo plazo que se firmaron) y desde lo deportivo (por el desahogo tras la buena campaña), que permite manejarse con prudencia, dando pasos firmes y sin enloquecerse.