La defensa de lo obtenido en 2008

Comienza el gran desafío

A partir de esta semana, Juan Martín del Potro deberá empezar a respaldar los puntos ganados la temporada pasada tras Wimbledon. Ayer perdió el quinto lugar en manos de Andy Roddick.

Comienza el gran desafío

El inicio de todo. Juan Martín se queda con el título de Stuttgart y se lleva una “Mecha” de regalo. Todavía ni se imaginaba lo que el destino le tenía preparado.

Foto: Agencia EFE

Alejandro Galetto

[email protected]

Finalmente, la rueda dio toda su vuelta y para Juan Martín Del Potro comienza esta semana la defensa de la gran cantidad de puntos obtenidos el año pasado, cuando luego del Abierto de Londres su vida tenística diera un giro de 180 grados y comenzara a forjar el enorme y respetado jugador que es hoy.

En otras palabras, es lo mismo que decir que ahora comienza la parte más complicada de un tenista, que es poder sostener aquello que logró con una serie de grandes resultados. Aquí es donde comienza a vislumbrarse fundamentalmente la capacidad anímica y física del protagonista, que empieza a jugar con la presión de no perder puntos y, por ende, puestos en el ranking mundial.

La génesis

Todo comenzó en la segunda semana de julio de 2008, sobre el polvo de ladrillo del Abierto de Stuttgart, en Alemania, donde Del Potro encontró su más alto tenis y su mejorada versión anímica para derrotar a cuanto rival se le interpusiera, incluyendo al francés Richard Gasquet (en aquel momento, número 15 del mundo) en la final.

Con el entusiasmo y la adrenalina de lograr su primera consagración en el más alto estamento internacional, viajó a Kitzbühel, Austria (siempre en tierra batida, la superficie que menos le favorece), donde volvió a ostentar un gran momento y, ante el asombro de propios y extraños, se quedó con el cetro.

En ascenso

Con dos consagraciones consecutivas en su haber, viajó con ilusiones mejor argumentadas a realizar la gira de cemento previa al US Open, y respaldar lo logrado sobre su piso favorito. Y no se defraudó. Se quedó con Los Angeles (venció a Andy Roddick en la final) y luego con Washington (batió a Tommy Haas en semifinales) para llegar al último torneo del Grand Slam 2008 con otro cartel, más bien un escaparate lumínico de magnitud construido en apenas cuatro semanas.

Lo mejor

Del puesto 65 que tenía el 7 de julio, llegaba al US Open como número 17, un mes y medio después. El envión que traía no se detuvo y lo llevó hasta lo más alto que podía conseguir en ese momento: los cuartos de final, donde se enfrentó con el cuarto tenista del planeta (Andy Murray), con quien cayó en cuatro reñidos sets.

Con cuatro títulos consecutivos y el antecedente de haberse metido entre los mejores 8 de un “Grande” (y el agregado de convertirse en el número 13 del planeta), la convocatoria para formar parte del equipo nacional de Copa Davis se hizo inevitable. Y ésa fue la gran consagración. ¿Por qué? Porque si bien la victoria del primer día ante Rusia fue un trámite, luego de que Nalbandian pusiera a Argentina 1-0, la serie de complicó y el cordobés perdió el cuarto punto.

Entonces, Del Potro, en su primera gran presentación, debía definir el paso a la final, la tercera en toda la rica historia del tenis albiceleste. Y lo logró. Y lo logró con holgura. Con holgura y serenidad. Todos lo vieron (compatriotas y extranjeros) como una confirmación del nacimiento de una estrella.

A defender

Cuatro títulos al hilo son muchos puntos para defender. En Stuttgart no se presentó y seguramente apuntará todos sus cañones a la temporada de cemento y, fundamentalmente, al US Open. No será sencillo. Habrá que estar fuerte anímicamente para no perder su status de top ten. De todas maneras, con apenas 20 años su futuro no está en duda ni un ápice.

Del Potro podrá perder partidos, podrá dejar escapar títulos, incluso caer en el ranking. Pero ya demostró con sobrados y sólidos argumentos que estará por mucho tiempo entre los mejores. Incluso, tiene con qué superarlos. El crédito está abierto.

 

.

/// EL DATO

Cambio de dirigencia.

La canadiense Stacey Allaster ha sido designada nueva presidenta y directora ejecutiva de la WTA. El nombramiento de Allaster culmina una búsqueda internacional de la organización. La canadiense de 46 años releva en el cargo a Larry Scott (líder durante 6 temporadas) y asegura que para ella es un honor liderar el WTA Tour, que desde que fue fundado por Billie Jean King “ha roto barreras y ha crecido constantemente” dentro del mundo del deporte.

Santafesinos en Paraguay

En la jornada de hoy comenzaban a participar ocho tenistas de nuestra zona en el Paraguay Junior Open, certamen de Grado 5 menores de 18 de la ITF (Federación Internacional) y de Grado 3 menores de 16 y 14 de la Cosat (Confederación Sudamericana).

Entre las damas, participan Emiliana Spinardi y María Sol Carrasco. Spinardi parte como máxima favorita y directamente en segunda vuelta, donde esperará rival del duelo que sostendrán la uruguaya Cecilia Mercier y la paraguaya Montserrat González. Por su parte, Carrasco debutará en primera ronda con la local Stephanie Wood.

Entre los chicos, en sub 14 Santiago Veglia, Agustín Ortís y Matías Zukas arrancan directamente en segunda vuelta, en tanto que Matías Destefanis, Juan Cruz Franco y Vicente Contini. Destefanis y Franco se medirán entre sí, en tanto que Contini enfrentará a su compatriota Joaquín Romea.