OíDOS SORDOS A LOS RECLAMOS OPOSITORES

El gobierno consolida

a Moreno en el Indec

Cristina designó a un funcionario de estrecha confianza del secretario de Comercio en un cargo clave del organismo. “Hay Moreno para rato” había dicho poco tiempo atrás el flamante director de Estadísticas y Precios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La confirmación de Norberto Itzcovich al frente de un área clave del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) provocó las quejas de dirigentes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que advierten que así el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, permite consolidar la presencia oficial en el organismo.

Según Adela Zaltzman, secretaria de Relación Institucional de ATE en el Indec, Itzcovich “es parte de la intervención” del gobierno nacional en el organismo, hecho que tiene que ver con la “designación transitoria” por vía de un decreto firmado por Cristina Kirchner para ocupar formalmente el cargo de director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio.

Itzcovich aseguró recientemente que “hay Moreno para rato”, al tiempo que relativizó las mediciones de la inflación que llevan a cabo diferentes entidades privadas, a partir de la desconfianza generalizada a los números oficiales desde enero de 2007. Zaltzman afirmó que Itzcovich “es un economista de carrera que no cuenta con una formación especial en materia de estadísticas” y agregó que este funcionario “es el único técnico” que acompaña a Ana María Edwin, titular del Indec.

Por ello, la representante de ATE reconoce que pese a que desde el sector privado y de los trabajadores del organismo se insiste con su normalización, la decisión oficial es “tratar de dejar personas ya nombradas” en cargos claves del organismo.

Para Zaltzman, Itzcovich “es la persona” que secunda a Edwin y se ocupa de áreas sensibles tales como las estadísticas de producción y precios, las de la industria, económicos, construcción y ventas en shopping.

Una forma de actuar

Por su lado, el economista Ricardo Delgado afirmó que el problema del actual modelo económico “no está en la figura” del secretario de Comercio Interior, sino que radica en “la concepción que el gobierno tiene” de cuestiones esenciales como la inflación, y los superávit fiscal y comercial.

“Hoy el gobierno necesita dar señales de cambio de expectativas. El problema económico básico que tiene la economía y está frenando decisiones de gasto, inversión y producción es de expectativas, de falta de confianza. Y esto se ve en el proceso de salida de capitales que continúa mes a mes”, puntualizó Delgado.

A su criterio, “el cambio de gabinete económico traía esperanzas de que el cambio de rumbo podía comenzar a darse, pero hasta el momento no están confirmadas”.

En ese sentido, subrayó que “el cambio de nombres no cambia el humor”, pero estimó que “cuando uno observa que un personaje emblemático, no por la buena gestión, sigue en su puesto, no es una señal que los mercados y los agentes económicos privados estaban esperando”. Puntualizó que “en todos los rubros hay debilidades que se acentúan, como la inflación; la situación fiscal, con gastos creciendo a más del doble de los ingresos; y el tesoro que no recauda para pagar los servicios de deuda”.

“Está la Anses para cubrir esos desequilibrios. Pero en una economía sana, no se pueden destinar recursos que mañana servirán para pagar a los jubilados, para financiar servicios de deuda”, advirtió Delgado.

“Problema de Boudou”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que “al tema del Indec” lo “analiza el ministro” de Economía, Amado Boudou, y en torno a la polémica situación de ese organismo y a la continuidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no se tomará “ninguna decisión a priori”.

En la reunión de ayer del denominado gabinete productivo “no fuimos a hablar del Indec”, precisó Fernández, quien dijo que “espero que el ministro Boudou me dé su visión al respecto para trabajar en consecuencia”. Sin embargo, insistió que “no tengo problemas de psicosis con Moreno”, por cuanto ese funcionario, “no toma decisiones per se: ejecuta las políticas que le son dictadas por la presidenta, o el jefe de Gabinete, o el ministro de Economía”. “Todas las cosas van a ser revisadas por el ministro Boudou y seguramente nosotros acompañaremos esa decisión. No hago una psicosis del tema de Moreno, me tiene sin cuidado eso”, sostuvo.

El funcionario indicó que “si algo estoy esperando con ansiedad no es el tema de Moreno, sino que termine el problema de la gripe porcina”.

/// EL DATO

Anses

El titular de la Anses, Diego Bossio, se presentará en 15 días ante la comisión bicameral parlamentaria para dar un informe sobre el manejo de los fondos del organismos que encabeza. Diez días atrás, el titular del radicalismo y presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Gerardo Morales, solicitó informes sobre los gastos realizados por el entonces titular de la Anses, Amado Boudou, durante la campaña electoral.