INFORME DE LA CONSULTORA FERRERES

Cayó la actividad industrial

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad industrial se contrajo en junio 7,5 por ciento con respecto a igual mes de 2008, y acumuló en el primer semestre del año una retracción de 9,2 por ciento interanual, según estimó el centro de Estudios de Orlando Ferreres. El informe indicó que es el tercer trimestre consecutivo de caída, y destacó que “técnicamente, la industria se encuentra en una fase recesiva”.

“Esta merma inferior a la de meses anteriores se produjo, en parte, por la comparación que surge con respecto a junio de 2008, mes en el cual el paro agropecuario se había extendido a otros sectores, como el transporte de carga”, explicó.

La consultora sostuvo que la desaceleración fabril comenzó en 2007 y se profundizó en 2008, pero enfatizó que la crisis internacional “golpeó de lleno” a la industria argentina, y “con fuerza a los sectores vinculados al comercio internacional”.

“La contracción industrial es un fenómeno mundial derivado de la retracción del consumo: mientras que la caída local ronda el 10 por ciento anual, en los países industrializados es muy superior (EE.UU., Japón y la Zona del Euro caen 13,4 %, 31 % y 18 % respectivamente)”, puntualizó.