Razones concurrentes

Sigue la caída de la

actividad económica

Un informe privado aclara que en el segundo semestre podría alcanzar un fondo para comenzar luego, gradualmente, una recuperación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad económica se retrajo en junio 5,5 por ciento con respecto a igual mes de 2008, en gran parte por el impacto de la gripe A, y acumuló en el primer semestre del año una contracción de 5,8 por ciento, según estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

La consultora indicó que, no obstante, se desaceleró la caída económica con relación al ritmo de meses anteriores, pero lo atribuyó a que se compara con un mes de bajo nivel de actividad, como fue junio de 2008, por los efectos del paro agropecuario y en el transporte de carga.

El informe prevé que en el segundo semestre, la economía “podría alcanzar un fondo, para comenzar a recuperarse en 2010, aunque gradualmente y en línea con la recuperación del comercio mundial”.

La consultora destacó que la actividad económica ya registra tres meses consecutivos de caída, de acuerdo con sus proyecciones. Al respecto, evaluó que mientras en 2008 el enfriamiento de la economía se dio, entre otras razones, por la elevada inflación y las consecuencias del paro agropecuario, desde fines del año pasado y 2009 se sienten los coletazos de la crisis internacional.

“Adicionalmente, el brote de gripe A en el mes de junio y julio tendrá un impacto económico negativo por el cese de actividades en diversos sectores”, advirtió.

En el primer semestre del año, todos los sectores económicos, sin excepción, cayeron en la comparación interanual. El agro es actualmente el sector más perjudicado en términos de actividad: en junio disminuyó 25,4 por ciento y totalizó en el primer semestre una merma de 22,2 por ciento.

“El intenso conflicto que se prolongó por cuatro meses en 2008 tuvo sus consecuencias en las cosechas de este año, a lo que se sumó una de las peores sequías de la historia”, explicó.

“Mientras que la economía global tuvo una expansión de 36 por ciento en los últimos 6 años, el sector se contrajo un 14 por ciento, es decir que nunca pudo repuntar niveles con el ciclo económico en expansión” señaló.

Confianza

En otro orden, el Banco Central sostuvo que en junio, “la confianza en el sistema monetario y financiero local quedó plasmada en el aumento del total de colocaciones en pesos”, en un mes en el que se observó “un comportamiento prudencial en los agentes económicos que se tradujo en una preferencia por activos de mayor liquidez”.

Precios y canastas

El costo de vida en nuestro país subió 0,4% en junio y acumuló en el primer semestre un alza de 2,7%, según anunció el Indec. Pero estudios de consultoras privadas estimaron que la inflación de junio fue entre 0,6 y 0,7%.

Los precios mayoristas aumentaron 0,9% en junio, en comparación a mayo, acumulando un aumento de 3,1% desde enero. Según el Indec, los precios de los alimentos subieron 0,2% y los de la indumentaria crecieron 1,3%, por el cambio de estación. En tanto, el costo de la construcción subió 1,0% en el mes en estudio y 4,4% en los primeros seis meses. El presupuesto prevé para 2009 una inflación de 7%.

En otro orden, los precios de los alimentos básicos están más baratos que un año atrás, según se desprende del informe del Indec que establece que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en junio bajó 2 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de 1.007,29 pesos, lo que implica un alza de 0,55 por ciento frente al mes anterior.

Como ya es habitual, los números del Indec difieren de los dados a conocer por entidades privadas.

/// EL DATO

Inversión

La subsidiaria de General Motors (GM) en Brasil anunció hoy una inversión de 1.000 millones de dólares en el país, con lo que se convirtió en la primera multinacional del sector en anunciar nuevos proyectos en el gigante suramericano desde el comienzo de la crisis económica global. Las inversiones se destinarán a la ampliación de la fábrica de Gravataí, municipio en el sureño Estado de Río Grande do Sul, dijo el presidente de la GM en Brasil, Jaime Ardila.