Autoconvocados de la Ruta 1

Vecinos de la Costa reclaman por

seguridad, iluminación y servicios

Vecinos autoconvocados de la Ruta Provincial Nº 1, del Km 9 al 12, reclaman por varias cuestiones de las comunas de San José del Rincón y Arroyo Leyes. Una de sus mayores preocupaciones es la seguridad, motivo por el cual se reunieron el mes pasado con autoridades comunales, municipales, provinciales y policiales. “Se formará una mesa de diálogo del corredor de la Costa integrada por representantes de Seguridad Comunitaria de la Provincia, autoridades policiales, comunales, vecinos autoconvocados y vecinalistas. Tendrá como objetivo crear un espacio donde se aborden y trabajen las diferentes problemáticas de la zona”, expresaron los vecinos en un comunicado de prensa.

Producto de ese encuentro se acordó optimizar y aumentar la flota de vehículos de la zona, instalar una delegación policial en la zona de la costa -que coordinará acciones con las comisarías de Colastiné, Rincón y Arroyo Leyes- y conformar el Consejo de Seguridad en Arroyo Leyes. Asimismo, lograron una mejora en el sistema de comunicaciones, ya que se pueden realizar llamados de emergencia al 911 ó 101 desde teléfonos fijos y celulares.

Por otra parte, realizaron gestiones para ampliar el servicio de telefonía fija y banda ancha en la zona. “Esta gestión también es importante para el tema seguridad, pudiendo colocar alarmas monitoreadas y mejorar la comunicación con la policía. Al respecto, se nos informó que durante el segundo semestre del año realizarán las obras necesarias para incrementar las líneas telefónicas desde el Km 10 de la Ruta 1 en adelante”, señalaron.

Otros reclamos

“Dada la falta de respuesta a las notas elevadas (a la EPE, en enero 2009) solicitando una guardia permanente de 24 horas en la zona, equipamiento adecuado para atender las necesidades (como grúas de gran porte), la realización de obras necesarias para que nos brinden el voltaje adecuado, como así también el tendido de redes en calles de ambas localidades para contar con alumbrado público (tarea que se realizaría en conjunto con las comunas), nos hemos visto obligados a recurrir a la Defensoría del Pueblo para que interceda en nuestro nombre”, continúa el comunicado.

Asimismo, solicitaron a la Defensoría que intervenga ante la Subsecretaría de Transporte para que se aumente la frecuencia de colectivos de la empresa Continental - Línea C Ramal Verde en la zona que va de Rincón al paraje Los Zapallos. “Sólo contamos con una frecuencia cada 50 minutos y teniendo en cuenta la explosión demográfica zonal de este último tiempo es que necesitamos un mejor servicio porque muchos vecinos trabajamos en Santa Fe y nuestros hijos se trasladan para estudiar”, argumentan los vecinos.