La obra a proyectar no contempla al transporte de cargas

El puente a Santo Tomé,

sólo para tránsito liviano

El puente a construir está aún en la etapa previa a la licitación del proyecto ejecutivo. Su financiación y contratación es nacional. Pero la provincia y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé definieron su traza.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El puente a construir entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé no será apto para el tránsito pesado. Su finalidad será exclusivamente para el llamado tránsito liviano, es decir, el mismo que hoy utiliza el visiblemente congestionado Puente Carretero.

El administrador de Vialidad provincial, Jorge Placenzotti, explicó a El Litoral por qué el transporte de cargas no se verá beneficiado con la obra, que ha comprometido el gobierno nacional y cuya financiación, licitación y contrato estará a su cargo.

El funcionario subrayó que la Dirección Nacional de Vialidad ha ratificado por estos días su compromiso para la construcción de la obra, y que -según lo expresado por la DNV- en 2009 se licitará y diseñará el proyecto ejecutivo.

Placenzotti dijo que hay dos razones para que el puente a proyectar y construir no sea apto para el tránsito pesado: los límites técnicos viales que requiere la circulación de camiones por una parte, y por otra, la traza elegida por ambas municipalidades.

El titular de la DPV explicó que los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé han definido la necesidad de evitar el tránsito pesado en ambas ciudades y también han coincidido en la llamada “Alternativa Sur”, que en Santa Fe tiene su empalme con la avenida Mar Argentino y en Santo Tomé, con derivación a la avenida Malvinas Argentinas hasta su encuentro con la Ruta Nacional Nº 19.

Cuando El Litoral preguntó cómo será en el futuro el tránsito de camiones por Santa Fe y Santo Tomé, el director de Vialidad provincial dijo que no habrá ningún inconveniente y que seguirán el mismo periplo que en la actualidad: desde la Circunvalación Oeste hasta el acceso a la autopista para ir a Rosario o por el desvío a la Ruta Nacional Nº 19, en la que se ejecuta la autovía hasta San Francisco, para el corredor Bioceánico Central.

Placenzotti se extendió sobre los parámetros técnicos que requiere el tránsito de camiones: el más importante es el ancho de la calzada y la amplitud de ángulos para las curvas. En la traza elegida no es posible cumplir esas exigencias, que además de una carpeta de rodamiento más ancha también debe contar con banquinas adecuadas y lugares para el estacionamiento.

Detalles

El anteproyecto definitivo presentado ante la Dirección Nacional de Vialidad por la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y aprobado por las Municipalidades de ambas ciudades se denomina Alternativa Nº 7 - SUR.

El administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, confirmó a su par santafesino que la subgerencia de Proyectos (a cargo del Ing. Ricardo Garione) elabora el pliego correspondiente para el llamado a Licitación para la concreción del Proyecto Ejecutivo que servirá de base para la futura ejecución de la obra.

La traza tiene su punto de inicio o progresiva 0 en la intersección de la Ruta Nacional 19 (actualmente transformándose en autovía) y la Ruta Provincial 5 (calle Malvinas Argentinas paralela al Ferrocarril Mitre), continuando luego por Malvinas Argentinas, Avda. Richieri, Mariano Candioti y San Juan.

En las inmediaciones de la Plazoleta Tessio comienza el viaducto que tendría una longitud aproximada de 2.300 mts y desembocaría a la altura del Varadero Sarsotti en la Avda. Mar Argentino, continuando desde allí hasta Juan J. Paso a la altura de las calles Francia, Urquiza, 4 de Enero y 1º de Mayo.

Placenzotti expresó que “el desarrollo total del proyecto, tiene una longitud de algo más de 10 km, y deberá prever la prohibición de la circulación del tránsito pesado, la evaluación del acceso del tránsito liviano de la trama urbana de Santo Tome al puente a través de la Avda. Mitre y la recuperación y protección contra inundaciones de la costa del Río Salado. Del lado de Santa Fe se preverá no invertir el sentido del tránsito de las calles Francia y Urquiza, y se evaluará como zona de transición en el acceso al ejido urbano la Avda. Juan J. Paso”.

1_aa.jpg

El titular de Vialidad provincial, Jorge Placenzotti, explicó a El Litoral por qué la traza elegida por las municipalidades no permite el paso de los camiones.

Foto: Amancio Alem