En Rosario

Obras ganadoras de Teatro x la Identidad

De la redacción de El Litoral

Se conocieron los ganadores del primer concurso de obras teatrales organizado por Teatro x la Identidad Rosario. El resultado del referido concurso implicará el estreno de cuatro espectáculos que se verán en el marco de la cuarta edición del ciclo Teatro x la Identidad, que tendrá lugar en el CEC (Sargento Cabral y el río) los días 17 y 18 de octubre de este año.

Un jurado integrado por Liliana Gioia, Aldo Pricco, Miguel Passarini y Walter Operto, y por las representantes de las instituciones organizadoras Romina Bozzini (Abuelas de Plaza de Mayo Rosario), Viviana Nardoni (Museo de la Memoria), Cristina Carozza (Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario) y Claudia Piccinini (Teatro por la Identidad Rosario), decidió por unanimidad seleccionar y aconsejar para sus puestas en escena (sin que su enunciación implique un orden de mérito) las piezas teatrales “El Difuntito”, de Leonel Giacometto; “Aquella chica ¿qué le habrá pasado?”, de Juan Pablo Giordano; “El hombre perro”, de Edgardo Ferrero, y “Pátina”, de Verónica Mato. El jurado resolvió además aconsejar la publicación de los textos de las referidas obras teatrales.

Las obras elegidas son de media hora de duración como máximo, y la temática, tal como ocurre con Teatro x la Identidad Buenos Aires desde su aparición en los primeros años de este siglo, refiere a la problemática de la identidad en forma amplia, es decir que puede o no tratar el tema de los niños apropiados durante la última dictadura militar. El ciclo Teatro x la Identidad Rosario tuvo su primera edición en 2006, y a partir de esa fecha no ha cesado en su búsqueda de acercar al público la problemática de la identidad y la apropiación ilegal de personas desde la escena, tomando al teatro como un campo estético que sirve para la reflexión.

Las obras seleccionadas en el presente ciclo serán convocadas luego de sus respectivos estrenos para participar de otras actividades que organiza Abuelas de Plaza de Mayo Rosario (tanto dentro como fuera de la ciudad), tales como charlas, debate en escuelas o distritos municipales, siempre teniendo presente el aporte teatral como una herramienta fundamental en la búsqueda de los nietos sustraídos por la última dictadura militar.