NUEVA INCORPORACIÓN

Blejer colaborará con

el ministro Boudou

Le sugerirá al nuevo titular de economía que convoque a dialogar a distintos economistas. Y le propondrá recomponer las relaciones con la comunidad financiera internacional.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN y Télam

El economista Mario Blejer confirmó esta mañana que colaborará con el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, a quien le sugerirá que convoque a un diálogo con “un número de economistas para que expresen su punto de vista sobre la situación” económica actual.

Blejer, quien aclaró que no va a tener “ningún cargo formal ni nombramiento”, señaló que otro punto que habrá que tratar es “resolver el tema del Indec”, una inquietud que consideró, “es unánime”.

El economista, en diálogo con radio Mitre, dijo que “lo importante es ver qué hay que hacer en los temas de fondo”, como “la recomposición de la relación con la comunidad financiera, solucionar el problema del Club de París, de los holdouts (bonistas que no entraron al canje de deuda), de alguna manera normalizar la relación con el Fondo Monetario Internacional” y así “conseguir crédito y bajar en forma extrema el riesgo país”.

El ex presidente del Banco Central de Eduardo Duhalde aseguró que Argentina no necesita créditos del Fondo Monetario Internacional, aunque consideró que retomar una relación “normal” con el organismo multilateral permitiría una reducción del nivel del riesgo país.

De todas formas, el economista aclaró que la relación con el Fondo Monetario no pasa por una necesidad “financiera”, porque “no necesitamos créditos ni programas con el fondo, pero necesitamos de una manera u otra retomar una relación normal, en esas condiciones podría bajarse en forma extrema el riesgo país”.

En otro orden, el ex titular del Banco Central sostuvo que “en este momento” las retenciones a las exportaciones resultan una herramienta que “cumple una función fiscal importante”.

Si bien consideró la opción de bajar las retenciones, Blejer aclaró que “hay que tener en cuenta algo mucho más importante: mantener el equilibrio fiscal”.

“Sería muy bueno poder bajar el nivel de retención impositiva pero para eso necesitamos saber con qué se reemplaza; la estabilidad fiscal domina el problema, la distorsión que pueda causar cualquier impuesto en particular”, apuntó.

Por otra parte, consideró que Argentina está “muy cómoda” con el actual tipo de cambio.

Finalmente, destacó que desde el gobierno “hay una apertura al diálogo” y que le recomendará a Boudou “convocar a un número de economistas a ofrecer sus puntos de vista sobre la situación”.

/// ADEMÁS

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy que los indicadores muestran que Brasil ya está superando la crisis económica global y que, de recuperar el ritmo con el que venía creciendo antes de la misma, podrá convertirse en una de las economías más importantes del mundo.

“Queremos que el país vuelva al ritmo de crecimiento que tenía antes de la crisis para que, en poco tiempo, se transforme en una de las economías más importantes del mundo”, indicó el gobernante en su programa semanal de radio.

“Todos en el gobierno trabajamos con la hipótesis de que Brasil comenzará 2010 con una situación altamente cómoda, produciendo bien, vendiendo bien y recuperando el uso de la capacidad productiva de sus empresas”, agregó Lula en el programa “Desayuno con el presidente”.

Lula indicó que los actuales indicadores económicos están demostrando que Brasil estaba bien preparado para hacer frente a la crisis y que, como había advertido el gobierno y “gracias al gran potencial del mercado interno”, sería uno de los últimos en ser afectado por las dificultades internacionales y uno de los primeros en superarlas.

De acuerdo con Lula, tras las medidas adoptadas por el gobierno para incentivar la economía, facilitar el crédito y estimular el consumo, “estamos obteniendo ahora números expresivos en la producción de la industria automotor, en la venta de electrodomésticos y en las ventas del comercio”. A este respecto agregó que el empleo formal creció en junio por quinto mes consecutivo.

“Ya recuperamos la mitad de los empleos que perdimos, y eso significa que hasta el final de año podemos recuperarlos y comenzar a generar nuevos empleos”, dijo.

“Brasil está saliendo de la crisis”

/// EL DATO

Indec

El ministro de Economía, Amado Boudou, comenzó a definir medidas para sanear el Indec, entre las que estarían que el organismo estatal pase a depender directamente de él en lugar de la Secretaría de Política Económica y que se realice una auditoría. Las universidades de Buenos Aires, de Rosario y de Tres de Febrero serían las encargadas de evaluar lo realizado en el organismo de estadísticas.