Acueductos

UTE explica su propuesta de precio final

De la redacción de El Litoral

Días atrás, tuvo lugar la apertura de los sobres para la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de obras para la realización de los grandes acueductos de la provincia de Santa Fe, primera etapa -Tramo A-, cuya reanudación del proceso licitatorio nacional e internacional fue dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, mediante el decreto Nº 2044.

La licitación comprendió proyecto ejecutivo, construcción de obra y financiamiento.

Las dos UTE que se presentaron hicieron propuestas para cada uno de los acueductos y también para los tres en conjunto. En su momento, el gobierno manifestó su sorpresa dado que el valor de las ofertas resultaba muy superior al presupuesto oficial.

El representante de la UTE Constructora Norberto Odebrecht SA- Benito Roggio e Hijos SA- Supercemento SAIC- Esuco SA y Constructora OAS Ltda., Ing. Ricardo Ríos, se comunicó con El Litoral para aclarar que dicha UTE había presentado además una alternativa técnica con descuento para los tres lotes que se solicitaban: Acueducto Norte 1, Acueducto Sur 1 y Sur 2, con un financiamiento muy conveniente, reflejo de la tasa obtenida que lleva el valor actual neto a $ 1.220 millones . Este valor -precisó el Ing. Ríos- no sólo refleja el impacto de la financiación (Vana) sino como bien lo indica el pliego en el Art. 18º resulta la de menor valor incluida el financiamiento.

El Ing. Ríos dijo a El Litoral que desconocía por qué el gobierno no había tomado en cuenta en los comentarios posteriores al acto de apertura de los sobres Nº 2, esta alternativa con descuento elevada por Odebrecht SA y otros.

El valor de obra, cotizado si se acepta esta alternativa con descuento presentada por la UTE, es de $ 1.672.millones que aplicando el Vana termina siendo de $ 1.220 millones según lo indicado por la parte empresaria.

Queda a cargo de la Comisión de Evaluación analizar las ofertas presentadas por las empresas en esta importante licitación.