Leve baja del consumo promedio a nivel nacional

EPE: en junio creció 3,8%

la demanda de energía

La EPE distribuyó en junio último más energía que en el mismo mes de 2008. En cambio, las industrias electrointensivas más importantes -que la compran en el mercado mayorista- no subieron su demanda. En todo el país cayó -1%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras a nivel nacional el consumo de energía eléctrica entre el mes pasado y junio de 2008 cae en un punto porcentual, para la Empresa Provincial de la Energía esa comparación muestra un aumento del 3,8%.

En la EPE se observa -también contra la corriente nacional- una muy tenue recuperación de la demanda en la comparación intermensual de 2009: se acumula un imperceptible 0,5%. En todo el país es, en cambio, baja: -1,6%.

Por otra parte, si se toma al consumo de energía como un indicador de la actividad económica debe aclararse que la cifra registrada por la EPE no contiene a las industrias que más electricidad requieren para sus procesos productivos. Por los volúmenes de sus consumos, esas empresas recurren al mercado eléctrico mayorista. Y en ese sector -a nivel nacional- no se observa una recuperación.

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Santa Fe y Entre Ríos tuvieron (en conjunto y con los consumos del mercado mayorista) una suba del 0,5%.

Menos picos de potencia

En Junio de 2009, en todo el país la demanda neta del mercado eléctrico mayorista (MEM) fue de 9.114,2 gigavatios/hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 9.209,8 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da una diferencia de -1%, dice Fundelec.

La baja se registró en 13 distritos, mientras que en los otros 15 hubo subas.

Bajó más en las regiones de Cuyo, Centro y el interior de Buenos Aires. En la Patagonia, en tanto, hubo una importante baja por la menor actividad industrial de Chubut. Subió en el Comahue y en el noreste argentino, señala el informe de la fundación.

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de mayo de este año fue 0,95% menor al de 2008; mientras que fue 2,82% mayor que 2007; 12,84% más alto que en 2006; y 21% superior al de 2005.

Por otra parte, existió una diferencia en la evolución entre jurisdicciones. Pesaron tanto los factores climáticos por las diferencias geográficas como la actividad industrial de cada zona: por eso mientras la demanda subió para 15 distritos (entre ellos, Santa Fe), otros 13 registraron bajas, siempre en comparación con junio del 2008.

En detalle

Subió la demanda en Formosa (33,3%), Santa Cruz (28,8%) Neuquén (21,5%), Catamarca (7,6%), Entre Ríos (3,5%), Edelap (3,3%), Chaco (2,6%), y La

Pampa (2,4%), entre otras jurisdicciones.

En tanto, bajaron su consumo Chubut (-27,8%), San Juan (-11,4%), el área de EDEN (-10,8%), Santiago del Estero (-5,9%), Jujuy (-5,5%), Tucumán (-3,7%), Mendoza (-3,5%) y San Luis (-2,3%), entre otras zonas.

/// EL DATO

Termómetro

La temperatura media de junio de 2009 fue en Santa Fe muy similar a la del mismo mes de 2008. Este año fue apenas medio grado (0,5ºC) más cálido que el anterior. Y a nivel nacional tampoco hubo una diferencia importante: sólo dos décimas menos (0,2ºC) en 2009 respecto de 2008.

/// LA CLAVE

Más hidroeléctrica

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica (usinas que consumen gas natural) sigue teniendo altos niveles de participación, aunque volvió a aumentar la participación hidroeléctrica: el 53,5% de los requerimientos se cubrieron con generación de origen térmico, en tanto que el aporte hidroeléctrico cubrió el 37,3% de la demanda, y el nuclear el 6,9%. Por otra parte, la importación representó el 2,3% de la demanda total.

/// ADEMÁS

Facturas no enviadas

La Empresa Provincial de la Energía hizo saber a los clientes comprendidos en el Plan 30 de los barrios Candioti y 7 Jefes, que no se entregó la factura del bimestre tercero por inconvenientes originados en la compañía responsable de la distribución de la correspondencia.

El aviso está dirigido a los titulares del servicio eléctrico ubicados en la zona delimitada por Av. 7 Jefes, Pedro Vittori, Bv. Gálvez y Pedro Ferré, para que se acerquen a la oficina comercial más próxima a efectos de gestionar la factura por consumo de electricidad. También se puede bajar el documento comercial desde la página corporativa de la EPE, www.epe.santafe.gov.ar/imprimir mi factura y abonarla exclusivamente en cualquier oficina comercial, a valores históricos, hasta el día lunes 27 de julio.

Las oficinas comerciales de la EPE más cercanas a esta zona de la ciudad, están ubicadas en Bv. Pellegrini 2626 y Av. Aristóbulo del Valle 4545 y su horario de atención es de 7.30 a 13 horas.

///POR REGIONES

Comahue (La Pampa, Río Negro-norte y Neuquén) registró una suba del consumo de energía eléctrica del 12,7%.

NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró una suba de 4,1%.

Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) crece 0,5%.

Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata) registró un aumento: 0,16 %.

NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un aumento del -0,5%.

Centro (Córdoba y San Luis) varió un -0,7%.

Cuyo (San Juan y Mendoza ) registró una variación del -4,8%.

Buenos Aires (interior de la provincia de Buenos Aires, sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata) mostró una baja del -5,2%.

Patagonia (Río Negro- sur, Chubut y Santa Cruz) bajó su consumo en un -20,2%.