Los ruralistas con Casaretto

El Gobierno aún no decide cuándo

ni cómo dialogará con el Campo

La Mesa de Enlace ya habló con la oposición y tiene su agenda. Pero la Casa Rosada posterga las definiciones y cultiva dudas entre los productores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Primero se reunirán con Jorge Casaretto, el obispo de San Isidro que hace una semana denunció que la pobreza en la Argentina llegaba al 40 %. Y después mantendrán un encuentro entre ellos para definir si van -y en qué forma- al diálogo que el gobierno nacional anunció -pero que todavía no inició- con los representantes rurales.

Los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace rural ya se reunieron con la oposición y tienen una agenda bien definida. Es el gobierno el que aún no se decide a ponerle fecha, hora, modalidad y temario.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo esta mañana que todavía el sector del campo está esperando el llamado al diálogo y atribuyó al Ejecutivo nacional “tosudez, incompetencia y revanchismo” por no buscar soluciones a la grave crisis del sector.

Biolcati, quien se presentó al predio ferial de Palermo donde comenzaron a llegar los animales para la Exposición Rural que se inaugurará el jueves próximo, advirtió que la situación del campo sigue empeorando y que “no hubo ninguna ayuda del gobierno, sino al contrario, apretó más”.

Precisó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, invitó a los dirigentes del campo a “tomar un cafecito de cinco minutos con él” después de un acto en Casa de Gobierno por cambios en la Cuota Hilton, pero que no pudieron concurrir porque ya se habían comprometido a un encuentro con dirigentes de la oposición.

Por su parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el objetivo del Consejo Económico y Social es “tener a todos los actores económicos”, incluidos los del sector agropecuario, para “hablar con claridad de esquemas específicos que puedan aportar hacia una política pública”.

El funcionario nacional señaló que el gobierno no tardará “en concluir y definir concretamente cómo avanzará en esa estrategia” y expresó el interés del Ejecutivo en que “todos los representantes de los sectores tengan cosas por decir con respecto de otros ámbitos”, más allá del tema agropecuario.

Desconfianza

Mientras la Casa Rosada dilata precisiones, la desconfianza se multiplica. “Estamos cada vez más lejos de sentarnos a la mesa”, advirtió ayer Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los “diputados del campo” electo en los últimos comicios.

Eduardo Buzzi advirtió que “tenemos que conocer en qué consiste el Consejo Económico y Social. Igual, temo que todo sea una puesta de escena. No nos pueden llevar a un diálogo a empujones y nosotros si no hay un encuentro previo y a solas, no daremos un cheque en blanco”.

Tanto el jefe de Gabinete como la ministra de la Producción, Débora Giorgi, mantuvieron contactos informales con los dirigentes del campo. Pero el “cafecito” del jefe de Gabinete y el posterior anuncio presidencial que fortaleció a la Oncca dejó en claro a los dirigentes rurales que el rumbo económico aún no se ha modificado.

Eduardo Garetto, de Coninagro, dejó en claro que la mesa rural quiere a la Oncca fiscalizando pero no interviniendo en todo; que es imprescindible una rebaja de retenciones en trigo y maíz -con financiamiento para producciones muy afectadas por la sequía- y un tratamiento “gradualista” para las retenciones a la soja, en la que también se contemplen las escalas de los pequeños y medianos productores.

Ganadería y lechería están en la lista de urgencias. Pero hasta aquí no hay señales de contacto mientras el jefe de Gabinete dilata definiciones y el secretario del área -Carlos Cheppi- es cuanto menos un dudoso funcionario del indefinido gabinete del nuevo ministro de Economía.

1.jpg

Biolcati fue esta mañana a recibir el primer toro en ingresar a Palermo. El titular de la SRA dijo que no quiere “una ronda interminable de reparaciones cosméticas”.

Foto: DyN

/// ADEMÁS

El toro “Ramón”

“Ramón”, un toro de la raza Aberdeen Angus, fue el primer animal en ingresar al predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA) del barrio porteño de Palermo, donde a partir del jueves se desarrollará la 123 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria. Hace un año, el primer animal ingresado se llamaba “Cleto”.

El animal, que fue bajado del camión jaula minutos después de las 8, pertenece a la cabaña “Don Rodolfo” propiedad del ganadero Mario Sivori, ubicada en la localidad de “res Sargentos” partido de Carmen de Areco.

El titular de la SRA, Hugo Biolcati, antes de recibir al toro, aseguró que “se adoptaron todas las medidas sanitarias y de prevención para evitar posibles infectados por el virus de la Gripe A y darle seguridad al público que visite la muestra”.

Precisó en ese sentido que la entidad contrató a un grupo de sanitaristas e infectólogos que le dieron las recomendaciones necesarias, y que entre otras cosas pusieron a disposición del público elementos de desinfección, que aumentaron el número de baños y que se calefaccionaron los galpones.

Para la muestra de este año se anotaron más de 500 expositores de distintas provincias. La primera muestra rural se realizó en 1875, en un cuarto de manzana ubicado en la intersección de las calles Florida y Paraguay de la ciudad de Buenos Aires, y que este año se extenderá hasta el 4 de agosto.

La Exposición Rural de Palermo, que abrirá sus puertas el próximo jueves, vuelve a ser escenario del extenso conflicto agropecuario y, a la vez, del nuevo escenario político dejado por las últimas elecciones. Varias empresas y organismos públicos, que el año pasado retiraron sus stands para no irritar al gobierno nacional, que acababa de ver naufragar en el Congreso la resolución 125, volverán en esta edición con nuevos bríos. Los casos más notorios son los de dos provincias de gestión peronista, Formosa y Chubut, que en 2008 decidieron, a último momento, no estar en la muestra. Del ámbito privado, Coca-Cola -que tiene una larga historia de premios por la calidad de sus stands en la Rural- volverá a contar con un amplio espacio institucional en la más tradicional de las exposiciones del campo.

Otra reunión por la lechería

En la sede del Ministerio de la Producción se concretará luego a las 20, una nueva reunión entre funcionarios y técnicos de esa cartera, esta vez con el sector industrial lácteo. Será la continuidad de las consultas iniciadas la semana pasada con los tamberos.

Durante ese encuentro, el viernes último, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció que el gobierno provincial reglamentará su cadena productiva láctea en un nuevo intento por proteger esencialmente a los tamberos.

La iniciativa incluye definiciones en cuanto a la materia prima, su transacción, la liquidación de la leche, el control a través de laboratorios imparciales y precios únicos.

Como anunció este diario, los productores coincidieron en señalar la necesidad de una pronta asistencia al sector y concedieron un plazo de 15 días para conocer nuevas propuestas.