Presidentes del Mercosur analizarán nuevas acciones

EFE

Los presidentes del bloque del Mercosur definirán esta semana en Asunción del Paraguay nuevas acciones contra la gripe A y reclamarán que la futura vacuna se distribuya de forma equitativa entre países ricos y pobres, dijo hoy una fuente oficial. El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, sostuvo en declaraciones al canal de televisión ATB, que los mandatarios que se reunirán el jueves y viernes analizarán medidas más eficientes para el control de la enfermedad en las fronteras.

Explicó que el control se aplica de forma recíproca en el límite de Bolivia con Chile, Perú y Argentina y tiene por objeto evitar que los enfermos crucen los límites territoriales.

El segundo punto que discutirán los presidentes del Mercosur, según el ministro, será la exigencia de que la futura vacuna “se distribuya en todos los países” para que “no sea un privilegio de algunos, sino un derecho de todos”.

Bolivia, donde se han reportado 715 casos de la gripe A y la muerte de tres personas, es un país asociado del bloque del Mercosur que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según informes procedentes de Asunción, han confirmado su presencia en la cita los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También confirmó su asistencia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país ya acordó su adhesión al Mercosur como miembro pleno, pese a que el acuerdo aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay. Además del presidente de Bolivia, Evo Morales, entre los asociados estarán los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet.

Piden que las vacunas sean Patrimonio de la Humanidad

Médicos, académicos e industriales farmacéuticos de América Latina creen que el acceso a las vacunas contra la gripe A estará condicionado por “las fuerzas del mercado” y propusieron que se la declare Patrimonio de la Humanidad, para eludir eventuales abusos de los laboratorios multinacionales.

El titular del Sindicato de Médicos de Río de Janeiro, Jorge Darze, calificó de “perversa” la advertencia de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan: que las vacunas estarán disponibles esencialmente para países ricos “por las fuerzas del mercado y la protección de las patentes”, indica un reporte de la agencia Ansa.

Con la población mundial amenazada por la pandemia “es fascista admitir que por razones de mercado los países más pobres, los menos preparados para enfrentar la enfermedad, no podrán acceder en igualdad de condiciones a una vacuna que puede salvar miles de vidas”, dijo Darze a Ansa en Río de Janeiro.

Durante un seminario sobre propiedad intelectual en Ginebra, Chan advirtió hace pocos días que “es previsible que la mayor parte de las vacunas que se produzcan se dirijan a los países ricos”.

“Dar como asentado que los países más pobres quedarán excluidos de la posibilidad de acceder a una vacuna que los puede salvar, es perverso”, dijo. La vacuna contra el virus A (H1N1) “debe ser declarada patrimonio de la humanidad, y no ser considerada un producto que se rige por las reglas del mercado y por tanto, al alcance de unos pocos”, subrayó Darze.