XXVIII edición

Importante presencia de Pymes

santafesinas en la Expo Paraguay

Como sucede año a año, los empresarios de la provincia participaron en la feria más importante del país vecino. Satisfacción de las 68 firmas de la región presentes en la muestra.

José Zenclussen (Enviado Especial a Asunción)

[email protected]

Como cada mes de julio desde hace 34 años, empresas santafesinas participaron en la tradicional Expo Paraguay con el propósito de seguir creciendo en el mercado internacional. La Sociedad Rural de Asunción fue el epicentro de la gran feria internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, que recibió a más de 15 países.

Alfredo Cecchi, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, presente en la muestra, aseguró que por segundo año consecutivo el puerto acompaña las actividades del Ministerio de la Producción. “En estos días hemos tenido reuniones con la Autoridad Nacional Portuaria de Paraguay, durante las que le elevamos varias presentaciones y propuestas”.

Cecchi recordó que hoy el Puerto de Santa Fe está en una etapa de reactivación de su playa de contenedores y, en esa reactivación, tanto Asunción como Montevideo son dos mercados que interesan, “sobre todo el de Montevideo, que nos permite sacar la producción santafesina al mundo sin tener que pasar por Buenos Aires, lo que significa un abaratamiento de costos. En el caso de Asunción nos interesa por el mercado paraguayo. Nosotros hemos hecho a través del puerto exportación de cerveza por primera vez en la historia por vía fluvial”.

Además de las charlas con la Autoridad Nacional Portuaria, el titular del Ente Administrador mantuvo reuniones con la Cámara de Armadores, ya que uno de los problemas que tiene en el Puerto de Santa Fe es la falta de bodegas así como de barcos para realizar los traslados.

“La Cámara de Armadores es una entidad privada; son los dueños de los barcos. Hoy en día, la capacidad de bodega de la Hidrovía es 78 % de bandera paraguaya, de manera tal que nos interesa conocer en detalle y ver qué posibilidades hay de hacer tareas complementarias”.

“Es un mercado muy interesante”

Jorge Simonutti, titular de Sica Metalúrgica Argentina, quien desde hace 13 años tiene una empresa montada en la ciudad de San Antonio, expresó que Paraguay es un mercado muy interesante para las pequeñas empresas y las que se inician en el comercio exterior.

“He hablado con empresas chicas para que se animen a participar en la feria, a exponer sus productos. Paraguay es un mercado muy tentador para las Pymes y todavía tiene mucho por desarrollar; hay muy pocas industrias, por eso hay muchas cosas por hacer”.

El empresario esperancino aseguró que el mercado de la firma en Paraguay no es muy grande, pero deben estar presentes y brindarles apoyo a aquellos que trabajan por esta exposición. “Particularmente, no participamos en las rondas de negocios, pero, hablando con empresarios, principalmente del departamento Las Colonias, que sí participaron, se mostraron muy satisfechos por los resultados”.

Por último, Simonutti manifestó que la empresa tiene como proyecto comenzar con un astillero para construcción y reparación de barcazas, con una inversión de aproximadamente U$S 1,5 millones dólares. “La idea en un primer momento fue montar el astillero en el Puerto de Santa Fe, pero no prosperó porque la ubicación de la terminal, fuera del canal principal del río, encarecía costos y dificultaba el traslado de las barcazas, y prevaleció la idea de Paraguay, por los mejores costos”.

“Participamos para fomentar los productos”

Otra empresa esperancina que participó de la muestra fue Dyena, que fabrica aditivos alimenticios para frigoríficos e industrias lácteas. Rodolfo Simoré, socio gerente de la firma, expresó que desde el año 2003 empezó a participar en la expo, “donde siempre se rescataron cosas positivas. Para la empresa es casi una costumbre participar en la feria”.

Simoré manifestó que el mercado paraguayo es sencillo y, por sobre todo, con buena logística. “Este año participamos en la expo para fomentar aquellos productos donde la marca está asentada, como lo es el rubro de los lácteos, la panificación y los jugos”.

Por otra parte, el gerente de la firma esperancina expresó estar agradecido de haber incursionado en el comercio exterior, ya que la crisis sufrida en el rubro no fue la global, sino que fue el conflicto del gobierno con el campo. “La caída de ventas que hay en el mercado local es fenomenal, no menos del 30 % en todos los rubros y eso se nota. Vemos que la incidencia de la exportación de nuestras ventas cada vez aumenta más, lo que nos permite morigerar mejor la crisis interna”.

Por último, Simoré aseguró que la empresa tiene negocios concretados de antemano. “Lo que hacemos en la muestra es estar y conocer si hay algunas empresas a las que le podamos llegar con la producción. Los paraguayos valoran mucho la expo, es una fiesta para ellos, estar acá presentes le da prestigio a la empresa”.

2.jpg

Gran mercado. En promedio, son 300 las empresas que estuvieron haciendo negocios con Paraguay el último año.

Foto: José Zenclussen

Muchas “primerizas”

Para las Pymes santafesinas, la Expo Paraguay ya es una tradición, sin embargo en esta edición, de las 68 empresas que participaron, la mitad incursionaba por primera vez en comercio exterior. “Esto es muy bueno, sobre todo por el tamaño de mercado y el tipo de productos que demanda Paraguay, por eso es una buena experiencia para las empresas que se inician en este tipo de acción”, aseguró el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Expo Paraguay ha sido un ícono en las actividades del comercio exterior para las Pymes santafesinas, “este índice se manifiesta en las 300 empresas de nuestra provincia que tienen un comercio fluido con este país”, manifestó el ministro, durante el acto de apertura del pabellón argentino en la muestra.

En relación con las Pymes presentes, Bertero opinó que hay una tendencia importante hacia la maquinaria y equipos vinculados con la actividad agropecuaria, “también hay proveedores de insumos para la industria alimentaria, equipamientos para cocinas que se utilizan en hotelería, gastronomía, autopartes, esto es una variada presencia de la provincia”.

Por último, el funcionario santafesino explicó que los empresarios volvieron con un nivel de expectativa superada, “no sólo por la feria sino también por las rondas de negocios y los contactos que han hecho por fuera de la muestra”.

/// ADEMÁS

Oscar Broggi, director general de Comercio Exterior, le manifestó a El Litoral que el trabajo de esa área dentro de la expo es tender los vínculos con organismos o empresas para que las Pymes santafesinas realicen negocios; muchas veces buscan un distribuidor, o tratan de contactarse con vendedores finales.

“Este año se están cumpliendo las expectativas de las empresas que vinieron a la muestra, si bien hay una situación de crisis global que afecta todos los mercados, hay buena recepción por parte de Paraguay sobre los productos de Santa Fe”.

Broggi aseguró que Paraguay es un mercado que ve bastante bien a la Argentina, reconocen en nuestra industria una forma de complementarse, ellos ganan en conocimiento y las empresas ganan en proceso.

“En el año 2007, exportamos a Paraguay por 80 millones de dólares, en 2008 el número final superó los 100 millones y para este año vamos a equiparar esa cifra, que es muy importante en una época de crisis y recesión”, aseguró el funcionario.

“Hay buena recepción para los productos de Santa Fe”

1.jpg

El ministro Juan José Bertero junto con el presidente del Ente, Alfredo Cecchi, y funcionarios del Ministerio de la Producción

Foto: José Zenclussen