Cena show en el club Libertad

San Jerónimo Norte agasajará a

la tradicional Zillertal Orchester

Este sábado, desde las 21, los seguidores de la música tradicional suiza tendrán una cita especial, con la banda que los identifica y representa, la que cumple 47 años de trayectoria.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El próximo 25 de julio, a las 21, en el Club Libertad de San Jerónimo Norte habrá de realizarse una cena show y agasajo (la reserva de tarjetas puede hacerse llamando a los teléfonos 03404-461537 y 460123), que ha sido organizada para festejar los cuarenta y siete años de trayectoria de la banda Zillertal Orchester, agrupación local, cultora de la música y las tradiciones suizas, creada formalmente el 20 de junio de 1962, aunque desde varios años antes ya participaba de reuniones y festivales.

Se trata de una orquesta surgida en un principio en los bailes de carnaval de la mencionada institución deportiva en forma de murga y que se fue afianzando con el transcurso del tiempo, gracias a la buena recepción y el gusto del público, que desde un principio se sintió identificado con ella.

Aquellos primeros pasos

Esto último, justamente, la ayudó para ir perfeccionando el estilo que la caracteriza, lo que sumado a la vestimenta particular que utilizan, les hace mantener la impronta impuesta por sus ancestros; algo que -además- les fue sirviendo para dejar bien sentado el prestigio del pueblo de San Jerónimo Norte en todo el país, ya que allí donde exista una colectividad suiza o suizo alemana, o bien alguna fiesta de la cerveza, ellos siempre dicen presente, ya sea en Argentina como en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay o Suiza, donde estuvieron en 1999.

De todas maneras, para hacerle honor a la historia de la Zillertal, bien vale recordar que en el año 1958, a raíz de la conmemoración del centenario de la fundación de San Jerónimo Norte, se formó un conjunto valesano y cinco parejas con atuendos típicos bailaron schottisch y valesanas. De esa propuesta inicial, más tarde emergió el renombrado conjunto, que terminó de cristalizarse cuando Horacio Eberhardt -que era carpintero de la Marina Mercante- les mostró a sus amigos del grupo una foto que le había sacado a una orquesta que interpretaba canciones tradicionales en un cabaret del puerto alemán de Hamburgo, vestida con atuendos típicos.

A través del tiempo

Precisamente, el lugar bailable se llamaba “Zillertal”, en honor al nombre de un valle situado entre Austria, Suiza y Alemania. Y así se pasó a llamar aquella formación pueblerina, a cuyos miembros Horacio Eberhardt les propuso formalizar el grupo, dándole la nominación que se mantiene intacta hasta la fecha.

A ellos se los considera los fundadores de la Zillertal Orchester y eran los siguientes: Dionisio y Ricardo Eberhardt, Serafín Müller, Imeldo “Lalo” Salzmann (primer director), Omar y Augusto Jullier, Mario Zingerling y Telmo Franzen, actual director de la agrupación.

A medida que aprendían a ejecutar las partituras e instrumentaciones con el maestro Abelino Eberhardt, ellos iban incorporando otras melodías a las que constituyen su esencia orquestal, pero sin apartarse de la meta fijada desde un principio: exponer la música que los abuelos suizos fueron transmitiendo a sus descendientes, con el paso de cada generación.

Hoy en día, la Zillertal está formada por Telmo Franzen (clarinete), Evelio Yossen (saxo), Hugo Patocchi Bosch (acordeón), Rubén Melchiorre y Rosita Zurbriggen (trompetas), Damián Massini (bajo), Abel “El Gringo Bonito” Eberhardt (batería), Mario Zingerling (saxo y clarinete), Marilyn Rey Oggier, Evangelina Rey Oggier y Héctor Zanuttini (voces). De la formación del año pasado no pudo continuar el trompetista Ariel Theuler.

San Jerónimo Norte agasajará a la tradicional Zillertal Orchester

Los integrantes de la Zillertal Orchester en la Oktobertfest de Malloco (Chile), una de las mayores fiestas de la cerveza de toda Latinoamérica. Junto a ellos, la embajadora itinerante del gobierno trasandino.

Agencia Santo Tomé