SEMINARIO EN ROSARIO

Interpretación teatral con Jorge Eines

Del 4 al 9 de septiembre Jorge Eines, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa, dictará en Rosario el Seminario de Interpretación Teatral Los Tres binomios: conocimiento-expresión, memoria-imaginación y cuerpo-palabra.

El marco teórico técnico será la escena como situación y el personaje como conducta. Los perfiles técnicos a trabajar serán la imaginación, el trabajo previo a las escenas, el objetivo como postura inicial, la acción, la contingencia, el entorno como conflicto y circunstancia dada, el texto, el sentido de la verdad, la estructura técnica interpretativa y el trabajo sobre la misma y las escenas como instrumentos didácticos en evolución.

A partir de ello, se anticipó que el marco didáctico será siempre una escena, pudiendo abrir la escena por primera vez en la clase; una trabajada sin acabar con texto parcial o totalmente incorporado o una acabada con texto fijado y elaborado. Las escenas serán de dos o tres personajes y elegidas por los participantes entre autores de prestigio universal (no recomienda la elección de monónologos). De allí que, por su dinámica metodológica, el seminario será de cupo limitado.

Jorge Eines es fundador y director de su propia Escuela de Interpretación, y en los últimos cinco años dictó seminarios para actores y docentes de teatro en diversas ciudades de España como San Sebastian, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines.

También trabajó varias veces en Colombia, en Chile y en distintas ciudades de nuestro país donde dictó el Seminario Los Tres Binomios.

En su rol de director ha dirigido numerosas puestas, entre ellas “Woyzeck” de Georg Büchner por la que fue nominado para el premio Molière a la mejor dirección; las obras “Ivànov”, “La gaviota” y “Tío Vania” de Antón Chejov; “Fuenteovejuna” de Lope de Vega; “La Señorita Julia” de August Strindberg; y “Alrededor de Borges”, sobre textos de Jorge Luis Borges. Hizo también “Estación tango” con música de Astor Piazzolla, y “El precio” de Arthur Miller que recibió cuatro nominaciones a los Premios Max.

Sus dos últimas puestas fueron “El guía del Hermitage de Herbert Morote (2007/2008), con la que realizó más de 150 funciones en España; y “Nina”, de José Ramón Fernandez, que recibió el Premio Lope de Vega.

Quienes deseen asistir al seminario deberán comunicarse al (0341) 4267186 / 155 316637, o por mail, a [email protected]