Boudou habla de renovación institucional

Cristina designó a un allegado de Moreno para los cambios al Indec

El decreto de la presidenta pone a Norberto Izcovich como director técnico de las estadísticas. El secretario de Comercio sigue firme en su cargo. Prometen revisión de lo actuado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Hace un par de semanas dijo: “Tranquilos, hay Moreno para rato”. Norberto Izcovich es hoy el flamante director técnico de Estadísticas, según lo dispuso por decreto la presidenta Cristina Fernández, en un acción calificada oficialmente como “cambio institucional” que ratifica el esquema del cuestionado secretario de Comercio.

El gobierno nacional dispuso que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pase a depender directamente del ministro de Economía, Amado Boudou, quien además ratificó a Ana María Edwin como su directora.

La medida oficial anuncia la creación de dos consejos asesores que revisarán la actual metodología de análisis de todo el organismo. Promesa que transcurrirá mientras se ha confirmado la continuidad de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, con la dirección técnica de Izcovich en el Indec.

La decisión fue adoptada mediante el decreto 927 que fue firmado ayer por la tarde por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou.

La norma establece que el Indec vuelve a depender directamente del ministro de Economía, en lugar de la Secretaría de Política Económica, de la que dependía hasta el momento, que también forma parte del Palacio de Hacienda.

Promesas

A su vez, se impulsó la creación de la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de por lo menos tres universidades públicas nacionales, y del Consejo de Observación Económico y Social, con la participación de diferentes sectores.

Boudou destacó que estas medidas son para “el fortalecimiento institucional del Indec”, y evitó ponerse plazos acerca del trabajo de cada uno de los consejos. El Consejo Académico asistirá en temas técnicos, hará una revisión de todo lo actuado por el Indec desde 1999 (en todos los sectores e índices) y elaborará un informe que será elevado al Congreso.

El decreto firmado ayer establece puntualmente que este Consejo deberá analizar experiencias nacionales e internacionales y especialmente el Informe de la Comisión Boskin emitido en 1996 por los Estados Unidos.

En cuanto al Consejo de Observación estará integrado por representantes del sector primario, del sector secundario, del sector comercial y del sector servicios, como así también por representantes de los trabajadores, usuarios y consumidores.

Desconfianza

Cambiar para que nada cambie, es la síntesis del pensamiento opositor. El diputado del bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, advirtió que Itzcovich, es “uno de los responsables de las manipulaciones” y que “aún están las patotas de Moreno amedrentando al personal”.

Francisco de Narváez sostuvo que “el gobierno vuelve a equivocarse”; Ricardo López Murphy propuso que “para terminar de regularizar el IndeK (sic), el gobierno debería transformarlo en un organismo de carácter técnico”, y

Vilma Ripoll (MST), aseguró que sólo se “ponen un poco de maquillaje”.

/// EL DATO

Reclamo

El senador nacional Rubén Giustiniani reclamó que los procedimientos estadísticos sean “abiertos al ciudadano” y puntualizó que el Indec “en la práctica ha sido objeto de recurrentes interferencias por parte del poder político de turno, ya sea a través de la remoción de personal o la modificación en las metodologías”. Dijo que es “imprescindible” la imparcialidad y sostuvo que “los procesos estadísticos, con sus normas y prácticas aceptadas internacionalmente, deben cumplirse plenamente, sin ningún tipo de interferencia. También planteó que “el organismo debe garantizar la confiabilidad del proceso de recolección y compilación de datos estadísticos, así como de los procedimientos internos”.

1.jpg

El secretario de Comercio y su versión de la canasta alimentaria, un clásico “K” que sigue vigente a pesar de todo.

Foto: Archivo El Litoral

/// análisis

Otra mascarada

Sergio Serrichio

Tras aceptar la continuidad de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior y demorarse en el armado de su equipo, la primera decisión importante de Amado Boudou como ministro de Economía fue una terrible decepción.

Todo lo anunciado busca prolongar, y a la larga esconder, con argucias, el sistemático, deliberado y grosero fraude a la sociedad que el gobierno ha llevado a cabo desde que, en enero de 2007, Moreno, con la obvia anuencia del entonces presidente Néstor Kirchner, intervino de hecho el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La designación como nuevo director de Norberto Itzcovich, un funcionario de carrera que se puso la camiseta de la intervención y hace poco declaró que “hay Moreno para rato”, garantiza el control K al interior del Indec.

La revisión de la metodología de los índices y de la recolección de datos, al retrotraerse hasta 1999, busca enrevesar las cosas y distraer la atención de algo muy sencillo: hace 30 meses que el gobierno dibuja la inflación oficial, de modo que sea muy inferior a cualquier medición objetiva y honesta. La referencia al “informe Boskin”, que en 1996 detectó sesgos mínimos en el cálculo de la inflación en EE.UU., es un mal chiste.

Y la decisión de que el Indec dependa “directamente” del ministro de Economía es otra mascarada, pues ya dependía de ese ministerio a través de la Secretaría de Política Económica. Boudou no necesitaba ningún decreto para decidir sobre el Indec, sino asumir en serio su función. Lo de ayer es otra maniobra más de un gobierno infinitamente maniobrero y con una seria patología de negación de la realidad.