Licitación dentro del Occovi

Las rutas 19 y 34 podrían tener

otro concesionario desde 2010

El corredor es el único de los ocho licitados por el gobierno nacional en condiciones de ser adjudicado. En caso de firmarse el contrato prevé los trabajos para transformar en autovía la Ruta 34 desde el cruce con la 19 hasta Sunchales, inclusive para el primer año de la concesión.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, se reunió con la titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Emma Albrieu, con quien conversó sobre las obras necesarias para los tramos de las rutas nacionales Nº 11, 19, 33 y 34, que recorren el territorio provincial, y que hoy se encuentran concesionadas a través de distintos corredores viales.

Albrieu confirmó al funcionario santafesino que “de los 8 corredores viales de rutas nacionales a concesionar, que abarcan 8.200 km, solamente calificaron las ofertas que se presentaron por el corredor Nº 4, quedando como oferente la empresa Corsan Corviam CCI, con una oferta de 1.987 millones de pesos”.

Esa UTE -en caso de firmarse el respectivo contrato- atenderá durante seis años las obras y el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 34, desde la A-012, a la salida de Rosario, hasta el kilómetro 398 en el límite interprovincial a poco de pasar Ceres; y la Ruta Nacional Nº 19 desde el kilómetro 0, en Santo Tomé, hasta el río Primero, en Córdoba. Ambas conexiones viales integran el corredor Nº 4 que también comprende la Ruta Nacional 38 desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje, en el valle de Punilla en Córdoba.

“Salvo el corredor Nº 4, que ya fue adjudicado, los siete corredores viales restantes se encuentran en un nuevo proceso licitatorio que finalizaría a fines de 2009, para iniciar las nuevas concesiones en los primeros meses de 2010, fecha en la que se hará cargo el nuevo concesionario del corredor Nº 4”, informó Placenzotti.

Sin embargo esta información suministrada por el director de Vialidad provincial es errada y desde la Occovi se aclaró a El Litoral que todavía no se ha firmado ningún decreto de adjudicación. “La comisión que analizó las propuestas desestimó las ofertas de los otros siete corredores y calificó como “Adjudicable’ la pertinente al corredor 4 pero la adjudicación depende de un decreto del Poder Ejecutivo”, se precisó en el organismo.

En cuanto al plazo de inicio de obras definido por el pliego de bases y condiciones generales fue modificado por posteriores circulares del Occovi. Estas circulares incorporaron la transformación en autovía del tramo de la Ruta 34 comprendido entre la Ruta Nacional 19 y la Ruta Provincial 13, incluyendo la variante o circunvalación de la ciudad de Rafaela, como parte de las obras que deben ejecutarse en el 2010, año I de la nueva concesión.

El fundamento de esta decisión se encuentra en el hecho de que, según datos propios del Occovi, ese tramo es el de mayor tránsito vehicular en todo el trayecto de la Ruta 34. Otras obras previstas en la Ruta 34 incluyen mejoras y adecuaciones en los ingresos y travesías urbanas de Totoras, Casas, Cañada Rosquín, San Vicente, Susana, Tacural, La Rubia y Ceres.

/// LA CLAVE

Fracasado

El informe final de la comisión de concesiones del Ministerio de Planificación Federal de la Nación aconsejó declarar fracasado el proceso licitatorio de los corredores viales 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 por distintos motivos, ya sean técnicos o económicos.

En cambio, declaró admisible la oferta de Corsan Corviam Construcción SA-CCI Construcciones (UTE), considerándola la más conveniente conforme las condiciones establecidas en el pliego.

El informe final de la comisión de concesiones tiene como fecha el 16 de abril último.

/// EL DATO

Concesionarios

El esquema de 8 corredores para realizar la última licitación por parte del Occovi cambia la integración de los distintos tramos de las rutas nacionales con peaje.

Actualmente, la R 19 está en manos de Vial 3, con sede en Capital Federal, que además de esa ruta, tiene a su cargo tramos de la 9, la 11, la 188 y el tramo Rosario-Armstrong de la autopista.

En tanto, la Ruta 34 está en manos de Vial 5 y contempla todo el recorrido de esa vía, desde Rosario hasta el extremo norte del país. El mismo grupo opera un tramo de la 9 entre Rosario y Pilar, en Córdoba.