En búsqueda del consenso

Avanza la agenda del agro

Hay cuatro puntos que la oposición podría discutir a partir de diciembre: Oncca, retenciones, lechería y emergencia agropecuaria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y los jefes de los bloques de la oposición con representación en la Cámara de Diputados admitieron ante la Mesa de Enlace la necesidad de promover una baja en las retenciones, y ajustar otras medidas para encarar la desaceleración que presenta la economía argentina.

Esta temática, junto a otras cuestiones tales como la apertura de la exportación, el rol de la Oncca, la inflación y el Indec, conformó el listado de aspectos analizados por los ruralistas con empresarios y legisladores. Así, los miembros de la Mesa de Enlace, Hugo Biolcatti (SRA), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (FAA), avanzaron en la definición de la agenda legislativa conformada durante el encuentro realizado el pasado jueves en el Hotel Continental.

En el encuentro que mantuvieron los ruralistas con legisladores, la Comisión de Enlace presentó a los jefes de los bloques opositores con representación en Diputados un proyecto consensuado de retenciones, que establece un 25 por ciento para la soja en forma segmentada. Las entidades agropecuarias plantearon también una serie de cambios en los criterios de funcionamiento de la Oncca, uno de los puntos centrales, al menos para la Sociedad Rural y la CRA, contaron a DyN fuentes que participaron del encuentro realizado en las oficinas del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica.

Agenda

Llambías apuntó que “propusimos una agenda de cuatro temas: Oncca, retenciones, lechería y emergencia agropecuaria”, mientras que Garetto recordó que “el gobierno nos dijo, en su momento, que algunos temas se debían tratar en el Congreso y eso es lo que estamos haciendo”, al explicar las razones de la visita.

En la reunión participaron, entre otros legisladores, los diputados Federico Pinedo (PRO), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Pedro Morini (Unión Cívica Radical), Silvia Augsburger (Partido Socialista); César Albrisi (Frejuli) y Jorge Sarghini (del peronismo disidente). Desde los distintos bloques se indicó que la idea es analizar en cada espacio el proyecto y ver si se puede avanzar en los consensos.

“El proyecto de retenciones que presentaron es una propuesta mucho más razonable”, reconoció después de la reunión uno de los legisladores, que se manifestó optimista sobre la posibilidad de que haya consensos entre la oposición. La propuesta de los ruralistas establece retenciones cero para cultivos como maíz, trigo, sorgo y girasol, y una segmentación para la soja que va de cero por ciento hasta las 700 toneladas y una retención fija del 25 por ciento, que, a su vez, se tomarán como pago anticipado de Ganancias entre las 700 y las 1.500 toneladas, y el pago del 25 por ciento a partir de las 1.500 toneladas.

/// EL DATO

Retenciones

La iniciativa de los productores, a primera vista, pareció tener el respaldo del socialismo, que ve con buenos ojos que haya segmentación y que se promuevan otros cultivos en lugar de la soja; pero buscaría sumar un aspecto en el proyecto para “compensar el costo fiscal” que provocará la rebaja de las retenciones, a partir de “gravar la renta financiera, el juego y el impuesto a la herencia”.

Abre la Rural

La gran exposición del campo, la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, abrirá sus puertas mañana, con un sector fortalecido políticamente por el resultado electoral, pero cuya economía sigue resquebrajada por los altos impuestos, los controles comerciales y la sequía que sólo en las últimas semanas muestra indicios de revertirse.

Por segundo año consecutivo, la presencia de la mesa de enlace con stand propio en la muestra convertirá a la exposición en una arena política. Ya está programado un encuentro de productores que se encontrarán el viernes con los representantes rurales en el precio.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), organizadora de la muestra anunció las medidas de prevención que se van a tomar en el predio, como consecuencia de la pandemia de gripe A. Según comunicaron, estas medidas alcanzan la intensificación de la limpieza del predio, refuerzo de personal de limpieza, provisión de elementos sanitarios adicionales y entrega de folletería y cartelería que informen al público sobre cómo evitar el contagio.