El inicio de la actividad escolar se postergó hasta el 3 de agosto

Otra semana sin clases pero

con exámenes y más tareas

Los docentes tendrán que ir a las escuelas desde el próximo lunes y volver a dar tareas para el hogar. Lo nuevo es que deberán prever un refuerzo escolar -por grupos reducidos- para aquellos niños de primaria con dificultades.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se anunció oficialmente que se extiende una semana más el receso escolar por lo que las clases se retomarán recién el lunes 3 de agosto, o el martes 4 en aquellas escuelas donde haya acto eleccionario el domingo anterior. La medida no alcanza a los docentes que deberán reintegrarse a sus tareas el lunes próximo, cuando culminan las vacaciones de invierno.

No obstante, en la semana que va del 27 al 31 de julio, se tomarán exámenes para los que tienen previas del secundario y de los institutos superiores, tal como estaba previsto por calendario. “Se tomarán en forma individual o por grupos reducidos, porque la recomendación sigue siendo evitar el aglomeramiento”, explicó la ministra de Educación, Elida Rasino, en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana junto a su par de Salud, Miguel Angel Cappiello, en la sede de la cartera sanitaria.

Además, los docentes deberán volver a preparar las tareas o trabajos a distancia para que los alumnos realicen en sus hogares, tal como sucedió los 15 días previos a las vacaciones de invierno.

Las escuelas primarias y de educación especial también deberán convocar a los alumnos que no lograron un desempeño satisfactorio para hacer actividades y reforzar contenidos. “Se llamará a los chicos que tengan dificultades, que deban recuperar contenidos o necesiten algún acompañamiento especial”, añadió Rasino. La recomendación es organizarse para trabajar con grupos de hasta 4 alumnos.

Todas estas disposiciones bajarán a las escuelas mediante una circular del Ministerio de Educación para que las escuelas planifiquen en base a estas especificaciones la semana venidera y realicen los ajusten necesarios a la planificación anual. “Vamos a seguir acompañando el trabajo de los docentes que ha tenido una muy buena resonancia en las familias que acompañaron este proceso”, señaló la funcionaria.

Aunque reconoció que el trabajo a distancia “no es óptimo porque lo ideal es que el maestro esté en contacto permanente con el alumno”, adujo que dada la contingencia “hemos podido salvar una situación complicada”.

No se extiende el ciclo

El Ministerio de Educación provincial no baraja la posibilidad de extender el ciclo lectivo en función a la suspensión de clases para morigerar la pandemia. “Santa Fe mantuvo el vínculo pedagógico durante el receso, una modalidad que no se dio en otras provincias en las que directamente no hubo clases”, dijo la ministra.

Puso en relieve la experiencia del trabajo a distancia durante el prolongado receso: “Ha habido avances valiosos, creativos e interesantes y se ha recuperado el vínculo entre los padres y docentes, que estaba debilitado”. Admitió, de todas formas, que “debe haber escuelas donde esto no se ha cumplido con la rigurosidad que deseábamos, pero es la primera vez”, adujo.

De todas formas, destacó que se evaluará institución por institución cuál es la situación en cuanto a la pérdida de contenidos.

Distanciamiento efectivo

El ministro Cappiello, por su parte, explicó que la postergación del inicio de clases en una semana, tiene que ver con que “las medidas de distanciamiento social han sido absolutamente efectivas”.

Días anteriores, la secretaria de Salud, Débora Ferrandini, había aclarado que la suspensión de clases no busca tanto “proteger a los niños”, como frenar la expansión de la enfermedad. El punto es que los chicos son grandes transmisores de la gripe A: por tener una gran cantidad de relaciones interpersonales, por la proximidad corporal de los vínculos y por la mayor carga viral que presentan al enfermarse.

En otro tramo de la conferencia de hoy, Cappiello indicó que ante el retroceso de la enfermedad, “por consejo de expertos y de la Organización Panamericana de la Salud, vamos a regresar en forma paulatina a las distintas actividades del quehacer de la sociedad y esto tiene que haber con el regreso a las aulas de los alumnos a partir del 3 de agosto”.

Sobre el avance de la pandemia, el ministro explicó que empieza a haber una meseta de la enfermedad y a notarse un decrecimiento importante de las consultas. También hay una disminución de más del 50% en las internaciones, aunque todavía se mantiene en algunos lugares de mayor concentración y densidad poblacional, un número importante de pacientes con enfermedades críticas.

Otra semana sin clases pero con exámenes y más tareas

Los ministros Rasino y Cappiello dijeron que el distanciamiento social se mantiene una semana más para los alumnos.

Foto: Amancio Alem

/// LO IMPORTANTE

Empleados públicos.

El gobierno provincial había prorrogado hasta el 26 de julio inclusive, la licencia otorgada a los agentes de mayor riesgo de contraer el virus (embarazadas e inmunodeprimidos), pero a partir del lunes 27 deberán “reintegrarse a trabajar”, informó el Ministero de Salud durante la conferencia de prensa de esta mañana.

/// EL DATO

Vera

El ministro de Salud confirmó que se llevarán a cabo las elecciones en Vera el domingo próximo. “No ha habido prácticamente ningún caso (de gripe A) en Vera y hemos enviado al Tribunal Electoral los elementos necesarios para repartir entre las autoridades de mesa”, justificó Miguel Ángel Cappiello.