Australia y China trabajan con humanos

Farmacéuticas de distintos países

exhiben avances para una vacuna

Industrias farmacéuticas de Australia y de China comenzaron la etapa clínica -ensayos con seres humanos- para el desarrollo de una vacuna que haga frente a la pandemia. Brasil anunció que trabajará en el mismo sentido.

[email protected]

AFP - EFE

Australia y China coincidieron hoy en anunciar el inicio de ensayos clínicos de la vacuna contra el virus A (H1N1), lo que coloca a ambos países liderando los esfuerzos a nivel global para frenar la pandemia de gripe porcina que mató a 700 personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la vez que se inician estos ensayos, en Chile el balance de muertos aumentó de 40 a 68 y en Tailandia alcanzó los 44, superando a Australia y convirtiéndose en el país con más casos mortales en la región Asia/Pacífico.

En Australia

En los ensayos clínicos, que se desarrollan en el Hospital Real de Adelaida, participan unos 240 adultos y 400 niños. “En cuanto tenga la confirmación de que la vacuna no presenta ningún peligro y que es eficaz, me aseguraré de que se ponga en marcha en el país”, indicó el ministro de Salud australiano, Nicola Roxon.

Las autoridades australianas han encargado 21 millones de dosis de la vacuna al laboratorio CSL Biotherapies, suficiente para cubrir a toda su población contra el virus que ha contagiado a más de 14.000 personas y está relacionado con 38 muertes en el país.

Los científicos temen que el virus mute a una forma más mortífera, como ocurrió durante la pandemia de gripe española en 1918 y de la asiática en 1958.

La portavoz de CSL, Rachel David, señaló que se presentaron muchos voluntarios para los ensayos que buscan evitar un contagio masivo.

“Estamos hablando de niños de entre seis meses y nueve años y esto implica dos inyecciones y dos análisis de sangre, es decir cuatro agujas”, dijo a la televisión pública ABC. “Creo que es un gran compromiso por parte de la familias, pero pese a ello hemos tenido muchos voluntarios porque les interesa no contagiarse de la gripe”.

Un sindicato del Estado de Queensland también advirtió que hasta el 20% de las enfermeras podrían pedir licencia (baja) médica si contraen la gripe porcina durante este invierno, ahora en vigor en el hemisferio sur, el doble de la tasa habitual.

En China

Una empresa farmacéutica china también puso en marcha hoy miércoles los ensayos clínicos para probar una vacuna contra el virus A (H1N1), que durarán dos meses y que son los primeros llevados a cabo en el país asiático, informó la agencia oficial China Nueva.

Más de 2.000 voluntarios participan en los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe porcina realizados por la empresa Hualan Biological Engineering, en Taizhu, en la provincia oriental de Jiangsu, según un responsable de la empresa Fan Bei citado por la agencia.

La vacuna podría ser comercializada a partir de septiembre si los ensayos son concluyentes. Hualan Biological Engineering Inc. tendrá capacidad para producir 600.000 dosis al día, según la misma fuente. China ha registrado unos 1.700 casos de gripe porcina, pero ninguno mortal.

1.jpg

Una gran actividad científica se mantiene en todo el mundo para obtener, cuanto antes, una vacuna para hacer frente al virus H1N1.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

Promesa de Brasil para 2010

Brasil producirá a partir del año próximo la vacuna contra la gripe A, enfermedad que hasta ahora ha costado la vida a 22 personas en el país sudamericano, anunció el ministro de Salud, José Gomes Temporao.

“Recibimos una nueva vacuna y comenzaremos a probarla en las personas. Eso nos va a permitir evaluar los efectos colaterales. En el hemisferio norte, la vacuna ya estará disponible en octubre o noviembre de este año, y en Brasil, sólo estará lista en 2010”, comentó el ministro al canal TV Globo.

Gomes Temporao señaló que Brasil cuenta con medicamentos para el tratamiento de nueve millones de personas contra la nueva influenza, aunque el procedimiento inicial, antes de usarlos, es el mismo para el de la gripe común.

“Es como si tuviéramos dos virus circulando en país, uno común y otro más letal. Todo depende mucho del paciente, porque personas con algún tipo de deficiencia inmunológica y mujeres embarazadas, por ejemplo, son pacientes especiales”, subrayó.

El estatal Instituto Butantán de Sao Paulo, además de realizar los estudios para la producción de la vacuna, ya tiene los primeros modelos propios para el tratamiento.

La producción de la vacuna en Brasil se realizará en alianza con un laboratorio francés que transferirá la tecnología.

Sobre la mutación del virus, analizada por un laboratorio australiano que trabaja en la producción de la vacuna, Gomes Temporao apuntó que “es una buena noticia, porque el virus de la nueva gripe está cambiando”.

/// EL DATO

Ganancias estimadas

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) apuntó que tiene ya comprometido el envío de 195 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A. Para poder hacer frente a esta demanda, la compañía señaló que ha invertido 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros), tanto en el desarrollo de esta vacuna como en la ampliación de la capacidad de producción del antigripal. Los analistas prevén que la firma gane cerca de 1.300 millones de libras (1.502 millones de euros) el próximo año tan sólo con la producción de la esperada vacuna.