Tras una semana en Coronda

Procesaron a Baroni por

el crimen de la maestra

Lo acusan de homicidio doblemente agravado, por la alevosía y por la intención de ocultar un delito anterior. También se le imputa rapto, robo y abuso sexual con acceso carnal.

 

1.jpg

José Luis Baroni. Lo detuvieron la misma noche que hallaron el cadáver de la docente Alejandra Cugno.

Foto: Archivo El Litoral

Juliano Salierno

[email protected]

La Justicia provincial cerró hoy una etapa del proceso que deberá enfrentar José Luis Baroni, el peón rural de 41 años acusado del crimen de la docente de San Jorge, Alejandra Cugno, de 43. El juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, firmó esta mañana el procesamiento, que de no ser apelado por el defensor oficial, se encamina al juicio oral y público que tendrá lugar en esta capital antes de fin de año.

El “Colorado” Baroni quedó procesado por los delitos de “rapto”, seguido por el de “homicidio doblemente calificado”. La muerte de la docente se agrava, en primer lugar, por la “alevosía” con la que fue golpeada por su captor; y en segundo término, porque se trata de un delito del tipo “criminis causa”, que significa que el acusado resolvió matar a su víctima para ocultar el hecho anterior.

A esto se agrega el cargo de “abuso sexual con acceso carnal”, que sin dudas es la más grave de las atribuciones que se le realizan a Baroni antes de matar a la maestra. Además está acusado del robo y posterior venta del celular de Cugno, configurando a su vez el delito de defraudación.

Sin detalles

Fuentes tribunalicias confirmaron la versión esta mañana, aunque prefirieron omitir los pormenores de la resolución, que podrían ser de dominio público mañana, cuando las partes estén notificadas. El fiscal Juan Pablo López Rosas no opuso objeciones al procesamiento y explicó que fueron reveladores los datos complementarios de la autopsia, ya sea porque confirmaron que la mujer fue molida a golpes antes de ser arrojada a un aljibe, como por el hallazgo de rastros de semen en su cuerpo.

Al cierre de esta edición se esperaba que el defensor general, Jorge Pegassano, tomara formalmente conocimiento de la resolución del magistrado. Aunque el crimen de Cugno está confeso y su autor relató con detalle cómo fue que mató a la maestra, no se descarta que el abogado que lo defiende apele la medida.

Pegassano presentó dos escritos la semana pasada en el Juzgado de Instrucción. Uno para pedir el urgente traslado desde el penal de Coronda a una unidad carcelaria del departamento San Martín; otro para solicitar que se practique un análisis de ADN para así poder cotejarlo con las muestras de semen encontradas en el cuerpo de la maestra.

Examen de ADN

De todos los delitos que se le imputan, Baroni sólo negó el de abuso sexual. Es más, lo ha negado con una insistencia tal que llamó poderosamente la atención de los presentes cuando le tomaron declaración indagatoria el martes de la semana pasada.

De no haber ninguna situación especial que demore el pase, el lunes el expediente estaría viajando al juzgado de Instrucción de San Jorge. Allí deberá continuar al frente del caso el juez Eladio García, quien seguramente ordenará medidas complementarias, sobre todo aquellas tendientes a confirmar el resultado de las pruebas de ADN.

Por lo demás, Baroni será llevado a Tribunales esta semana, para que se le notifique personalmente el procesamiento. Luego podría ser trasladado a la alcaidía de Sastre, bajo el cuidado del personal del Servicio Penitenciario de la provincia. Actualmente Baroni se encuentra alojado en el pabellón Nº 4, conocido como “Los Hermanitos”, dado que allí conviven presos que profesan el credo de los evangelistas.

 

 

/// ADEMÁS

 

Alejandra Cugno trabajaba como directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, a donde viajaba todos los días en su auto desde la ciudad de San Jorge.

El lunes de su desaparición salió como siempre, a las 17.30, pero eran las 19 y todavía no había regresado. Preocupada, su madre denunció la ausencia. Más tarde la policía supo que alzó a un hombre “colorado”, que hacía dedo en el camino.

Lo que ocurrió a partir de entonces y hasta el hallazgo del cadáver sólo pudo revelarse tras la detención de Baroni, un hombre que a pesar de no contar con antecedentes penales habría cometido otro hecho de características similares contra una mujer de Devoto, Córdoba, que lo reconoció cuando los medios nacionales publicaron su foto. No se descarta que le atribuyan otros casos de la zona.

Volvía del trabajo

 

/// CRONOLOGÍA DEL CASO

Lunes 6 de julio: La mamá de Alejandra Cugno denunció esa tarde la desaparición, al advertir que su hija no regresaba y no atendía el celular.

Martes 7: La policía de Córdoba encontró el auto de la docente en cercanías de la terminal de ómnibus de San Francisco.

Miércoles 8 y Jueves 9: Tras la pista del “colorado” la policía encontró las ropas de Cugno y un maletín con elementos de trabajo.

Viernes 10: El juez viajó a San Jorge para coordinar la investigación y ese mediodía le avisaron del hallazgo de un cadáver en el fondo de un aljibe. La encontraron en el paraje Las Yerbas, entre Landeta y Las Petacas, del departamento San Martín. Por la noche, un patrullero del Comando de la Unidad Regional XVI detuvo a José Luis Baroni en la ciudad de San Justo.

Sábado 11: La comunidad de San Jorge despidió los restos de Alejandra Isabel Cugno, que fue enterrada en San Martín de las Escobas, de donde era oriunda. La docente de 43 años, tenía un hijo de 5 y estaba en pareja con un hombre de la zona.

Marte 14: La policía trasladó a Baroni a la ciudad de Santa Fe, donde lo indagó el juez García Porta. Esa misma tarde lo trasladaron a la cárcel de Coronda.

Miércoles 22: El juez de Instrucción Segunda firmó el procesamiento para Baroni.