MILES DE HECTÁREAS ARRASADAS

Europa enfrenta la furia del fuego

En España estaban siendo controlados durante la mañana de hoy, pero la situación no era tan favorable en Francia e Italia.

[email protected]

AFP

La mayoría de los principales focos de incendios que devastaron más de 17.000 hectáreas en España evolucionaban favorablemente hoy por la mañana, mientras que en Italia y en la isla francesa de Córcega, los siniestros seguían sin control. Un total de ocho personas murió desde el principio de la semana a causa de los incendios: seis bomberos españoles, y dos campesinos italianos.

En España, la mayoría de los principales incendios que devastaron más de 17.000 hectáreas estaba estabilizada el sábado de mañana, según las distintas autoridades regionales.

En Aragón (noreste), la región más afectada, con casi 11.700 hectáreas quemadas en la provincia de Teruel, cinco de los siete incendios registrados estaban bajo control, según el gobierno regional. Otro era considerado apagado, y el último seguía activo. “Si las condiciones meteorológicas lo permiten”, el gobierno prevé poder considerar estables todos los incendios de la región.

En la provincia de Cuenca, en el este de Castilla-La Mancha (centro), uno de los dos principales incendios activos desde hace varios días se estabilizó ayer poco antes de las 22 locales y los bomberos seguían tratando de apagar otro. Entre 2.000 y 3.000 hectáreas fueron destruidas por las llamas.

En la provincia de Almería, en Andalucía (sur), un incendio de Mojácar, en la Sierra de Cabrera, estaba a punto de ser controlado.

Italia y Francia

En Italia y en la isla francesa de Córcega, en cambio, la situación no era tan favorable.

En varias regiones del sur de Italia, los bomberos todavía trataban de controlar ocho incendios este sábado de mañana, mientras las autoridades abrieron varias investigaciones para determinar el origen de los siniestros.

Las regiones afectadas por los incendios son Cerdeña, donde ardieron más de 15.000 hectáreas, Calabria (sur), Lacio (región de Roma) y Sicilia (sur), según Protección Civil.

Dos hombres -dos campesinos de 56 y 58 años de edad- murieron el miércoles cuando intentaban proteger a sus animales de las llamas y ponerlos al amparo.

En la isla francesa de Córcega, los bomberos intentaban controlar un incendio que arrasaba uno de los más bellos bosques del territorio, al noreste de Sartene (sur). En total, más de 5.000 hectáreas fueron destruidas en tres grandes incendios en Córcega del Sur desde el jueves, según los bomberos.

Dos presuntos incendiarios fueron detenidos en sus casas en Bastia, la capital de Córcega del Norte.

Los gendarmes franceses también detuvieron a un legionario de 43 años supuestamente implicado en el incendio que devastó esta semana 1.070 hectáreas muy cerca de la ciudad de Marsella (sur de Francia).

En cambio, la tranquilidad reinaba en Grecia, país duramente afectado por incendios en el verano boreal de 2007, que causaron 77 muertos. Sólo dos siniestros se habían señalado este sábado en el sudeste de la isla de Creta (sur) y en Beocia (centro).

la tragedia /// en imágenes

1.jpg

La zona está bajo control

Bomberos españoles comunican a las autoridades que el fuego ha sido controlado luego de varios días de lucha, durante los que se perdieron no sólo recursos materiales y naturales, sino varias vidas humanas. El país continúa conmocionado.

Foto: AFP

Una lucha desigual y prolongada

Los brigadistas italianos continuaban hoy sin poder controlar al menos ocho incendios en zonas como Cerdeña, Calabria, Lacio y Sicilia. También se produjeron víctimas fatales. Las autoridades investigan cómo se inició el fuego.

Foto: AFP