FUERTE PRESENCIA MILITAR EN LA FRONTERA

Zelaya quiso volver, pero no pudo

Cuando comprendió que su vida y la de sus seguidores corrían peligro, regresó a suelo nicaragüense.

Zelaya quiso volver, pero no pudo

El presidente derrocado cruzó la cadena que marca la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Foto: AFP

EFE/AFP

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, vio frustrado su segundo intento de regresar al país para retomar el poder después del golpe de Estado que le dieron los militares el 28 de junio pasado. Los mismos militares que le impidieron llegar a Tegucigalpa el 5 de julio pasado en un avión de Venezuela procedente de Washington fueron de nuevo el obstáculo que Zelaya no pudo saltar, aunque durante dos horas se mantuvo simbólicamente al otro lado de la línea fronteriza nicaragüense en el paso de Las Manos.

Zelaya permaneció esas dos horas en la franja de seguridad de la línea divisoria, pero cuando se percató de que corría peligro dio marcha atrás y se internó de nuevo en Nicaragua, donde lleva varios días planificando su regreso a Honduras y esta semana anunció que regresaría acompañado de su pueblo.

Los militares y policías hondureños montaron al menos una decena de retenes en la carretera que conduce de Tegucigalpa hasta Las Manos, a lo largo de unos 130 kilómetros. Antes de que Zelaya llegara a Las Manos, el nuevo ministro de Defensa de Honduras, Adolfo Sevilla, advirtió: “Si este hombre cruza la frontera, ahí mismo va a ser capturado”.

El gobierno de Roberto Micheletti, quien por decisión del Parlamento sustituyó a Zelaya el mismo día que fue derrocado, también estableció un inusual toque de queda para la zona fronteriza que comenzó al mediodía, para contrarrestar la acción de los centenares de seguidores del presidente depuesto.

Zelaya dijo que no sabe cuánto tiempo permanecerá en Nicaragua, aunque tampoco precisó si volverá a intentar regresar a Honduras por el mismo sitio o si lo hará por otros pasos fronterizos con El Salvador y Guatemala, como él mismo había anunciado.

Desde su derrocamiento, hace 28 días, Zelaya ha venido reiterando que “muy pronto” regresará a su país, pero ayer comprobó que el gobierno de Micheletti está firme en su advertencia de que si entra será capturado para que responda en los tribunales de varios delitos que se le imputan, entre ellos fraude y traición a la patria.

“Es un irresponsable”

La llegada de Zelaya a la frontera de Nicaragua y Honduras fue un acto “irresponsable” y si ingresa al país será arrestado por la Policía Nacional, declaró a noche el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti.

“El acto del señor Zelaya fue irresponsable, no meditado y de muy poca seriedad”, dijo Micheletti durante una declaración al país en la Casa Presidencial, casi seis horas después de que el mandatario depuesto pisara por unos minutos el territorio hondureño.

“Ustedes son testigos de primera mano de lo que los hondureños ya saben: el ex presidente Zelaya es demagogo, un irresponsable que pone en riesgo la vida de los demás en la búsqueda de su agenda personal”, agregó.

“Si el señor Manuel Zelaya Rosales entra a territorio hondureño, será arrestado por nuestra Policía nacional y no por el Ejército, según lo que dicta nuestra Constitución”, expresó Micheletti.

“No permitiremos que estos abusos continúen”, agregó Micheletti, quien calificó la llegada de Zelaya a la frontera como un “circo de televisión”, a pesar de que los canales hondureños la ignoraron y sólo fue transmitida por cadenas internacionales.

Zelaya fue derrocado el mismo día que tenía previsto celebrar una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener la prohibición expresa de un tribunal de Tegucigalpa, de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y la Procuraduría General de la República.

/// UBICACIÓN
Nicaragua.pdf

el litoral

[email protected]

2.jpg

Seguidores de Zelaya intentaron evitar la llegada de militares a la zona, pero fue inútil.

Foto: AFP

3.jpg

Un seguidor de Zelaya es arrastrado por un militar en El Paraíso, a 110 km de Tegucigalpa.

Foto: AFP

/// LA CLAVE

Crítica de EE.UU.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, calificó de “imprudente” el intento de regreso de Zelaya; reiteró su llamamiento a evitar la violencia y respaldó la mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias, quien afirmó que la fugaz entrada en Honduras de Zelaya “no es el camino” para solucionar la crisis de ese país, y abogó porque se firme el acuerdo propuesto por él.

/// EL DATO

Observadores

Micheletti anunció que invitará a los gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Panamá y Japón “para que se unan como observadores del diálogo que acontece en Costa Rica” bajo la mediación del presidente Oscar Arias, aunque éste fracasó porque su régimen se niega a aceptar la propuesta de restituir en el poder a Zelaya

Ningún país ha reconocido hasta ahora al gobierno de Micheletti, quien también anunció que invitaría a Honduras a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, para que den “fe del buen trato y respeto a los derechos del mismo ex presidente Zelaya”.