Con discursos críticos y un marcado optimismo

Abrió sus puertas Palermo

Con el tradicional corte de cintas sobre los portones de acceso sobre avenida Sarmiento, abrió sus puertas al público la Exposición Rural en su edición 123 desde que se inauguró la muestra en el país.

CAMPO_P6.JPG

Crítico. Biolcati se expresó con dureza por una nueva ausencia de funcionarios nacionales en la muestra.

Foto: DyN

DyN/Campolitoral

 

El titular de la entidad, Hugo Biolcati, criticó el “desprecio” y “ninguneo” del Gobierno, que no envió funcionarios a la inauguración de la nueva edición de la Exposición Rural, mientras que el jefe porteño, Mauricio Macri, y reclamó “dejar atrás batallas estériles”. Biolcati, quien reiteró fuertes críticas hacia el oficialismo, y Macri, junto al vicejefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron el jueves por la mañana la nueva edición de la tradicional muestra del campo, en una gélida mañana con una temperatura de dos grados. “Lamentamos la ausencia del secretario de Agricultura (Carlos Cheppi) y del presidente del INTA (Carlos Paz), que demuestran la política de desprecio y ninguneo hacia el sector” del Gobierno, afirmó Biolcati. El dirigente ruralista consideró que el Gobierno nacional viene efectuando “ataques inusitados a las raíces, el corazón del ser nacional” pero aseveró que “el pueblo se abroqueló en torno al campo, en el sentido más amplio”. Macri por su parte, exigió, en su discurso, “un Estado facilitador, simplificador, que allane el camino de la producción, y que tenga reglas claras, que atraigan inversiones y generen millones de puestos de trabajo”, para el sector, fuertemente enfrentado con el gobierno nacional. Biolcati denunció que la ausencia de los funcionarios abona “una política de desprecio y de ninguneo a los productores, una política sustentada, como resulta cada vez más evidente, a la luz de la tremenda crisis a la que se está conduciendo al sector, en tremendas falsedades y mentiras. En los últimos años (desde el oficialismo) nos quisieron hacer creer que el bienestar del campo implicaba el desabastecimiento de la mesa de los argentinos, otra de las falacias que aquí, en Palermo, nos ocupamos de desmentir año tras año”, sentenció el dirigente rural.

Crear rivalidades

A su vez, destacó que “acá puede verse el esfuerzo de todo un sector que, con encontrados instrumentos tecnológicos, puede aumentar su producción y así asegurar la oferta de alimentos, hacia el mercado interno por un lado, y a través del trabajo y bienestar que genera la producción”. Criticó que “algunos busquen crear rivalidades donde no las hay, rivalidades donde, por el contrario existe una identificación inquebrantable”, en posible referencia al fogoneo de internas entre las entidades del campo. En referencia al kirchnerismo, añadió: “Esto que tanto sabemos y otros, sin embargo, niegan obstinadamente, tal vez maliciosamente, la historia los juzgará”. Sobre este conflicto, aseveró que “felizmente en los dos últimos años, ante un ataque inusitado a las raíces, al corazón de ese ser nacional, el pueblo argentino se abroqueló en torno a lo que es ya, un verdadero patrimonio nacional, el campo en su sentido más amplio. Las últimas elecciones legislativas fueron un corolario de este fenómeno que se inició en marzo de 2008, y tuvo en los actos de Rosario y en el Monumento a los Españoles, uno de sus hitos mas memorables”, cuando masivamente se rechazaron las retenciones móviles que impulsaba el Gobierno. Por último, definió a la Exposición Rural como un “patrimonio nacional” y reclamó que se restablezcan “las condiciones para trabajar, producir e invertir” lo que “no es mucho pedir” según juzgó. Luego, Macri destacó que “claramente, este sector es uno de los más importante de nuestro país” y advirtió que “estamos ante una enorme oportunidad de la mano de nuestra capacidad agroexportadora. Sin el campo no hay futuro, con el campo, sí hay futuro”, sentenció el jefe del PRO, en su alocución. Macri, a su vez, pidió terminar con las “batallas estériles” para dedicarse a la gestión, “claramente empezando por la pobreza en que se ha visto sumergida una gran parte de los argentinos”.

 

“estamos ante una enorme oportunidad de la mano de nuestra capacidad agroexportadora. Sin el campo no hay futuro, con el campo, sí hay futuro”, sentenció el jefe del PRO

 

///

en relación

Récord de stands

La megamuestra que anualmente trae el campo a la ciudad presentará este año récord de stands, con más de 600 expositores que quisieron tener presencia en la tradicional Exposición, a pesar del precio del metro cuadrado para alquilar los espacios, que osciló entre 550 y 850 pesos, según datos privados.

FOTOP6-CAMPO-CHIQUITA.JPG

 

///

EL DATO

Sin chanchos

Por primera vez, este año no participarán porcinos de la tradicional megamuestra, tras el acuerdo al que arribaron alrededor de 100 criadores de la especie, como medida preventiva ante el temor de la población por la pandemia de Gripe A en el país.

///

ADEMÁS

Actividades

Entre las principales actividades de este año, se realizará el Foro de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de la Industria Lechera, y el Foro Panamericano de Bioenergías. Además, tendrá lugar CITA 2009, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria donde toda la maquinaria, equipamiento, agropartes e insumos agrícolas estarán presentes en plena ciudad de Buenos Aires. La muestra contará este año con más 3 mil animales, completando su capacidad, regresarán los stands de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Formosa y Chubut, mientras que faltarán los de Tucumán y Chaco, al igual que en 2008. Asimismo, se extremarán las medidas de higiene para proteger a los visitantes y empleados, según las indicaciones de los especialistas.

 

CAMPO_P6NOTAREL.jpg