Sequía, crisis y bajos precios

“Los albergues para ganado estarán operativos en agosto”

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, examinó con Campolitoral los problemas que atraviesan la ganadería, la lechería, el trigo y el maíz. Además analizó los proyectos de emergencia agropecuaria y la distribución de la Cuota Hilton.

PAG7-B-CAMPO.JPG

Ultimando detalles. En los últimos días de agosto estarían funcionando los albergues para ganado en Tostado y San Cristóbal.

Foto: Archivo

José Zenclussen

[email protected]

Campolitoral dialogó con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, sobre los distintos temas que afectan a la producción agropecuaria de la provincia y los planes que está ejecutando el ministerio para paliar las distintas problemáticas.

-En cuanto al tema de la emergencia agropecuaria, desde la oposición solicitan un fondo de 1.000 Millones y el oficialismo plantea uno de no más de 450 millones. ¿Cuál es tu postura sobre este tema?

-Este proyecto hace bastante tiempo que está dando vueltas. Inicialmente era un fondo de 150 millones de pesos, al que considerábamos escaso. Veo con buenos ojos que se pueda subir este monto, entre 450 y 1.000 millones hay una diferencia muy grande, hay que tener un muy buen fondo, por eso yo me inclinaría más por los 1.000 millones que por los 450.

Otro tema importante además del monto es como se va a administrar ese fondo, ¿Quién será el organismo de aplicación? y ¿Cómo ese fondo va a terminar articulando a las provincias?. Si hay un fondo muy grande pero después resulta que no va a ningún espacio de complementación de las provincias, va a ser de poca utilidad.

-¿Y en cuanto a la distribución Cuota Hilton?

-Hay que darle más juego al IPCVA, en cuanto al manejo la Oncca ó la Sagpya, cualquiera de los dos me parece bien, pero hay que ver que nivel de competencia se le da después.

La Oncca hoy está teniendo un ámbito de competencia muy cuestionado, por eso hay un proyecto en el Congreso para adecuarlo a las funciones que tenía en un principio, porque sino termina siendo un freno.

Hemos visto en este último tiempo que se ha desprestigiado a la Sagpya en cuanto al manejo de información y en poder ser una caja de resonancia de los problemas del sector y buscar soluciones, por lo tanto si las atribuciones de la Oncca se ven recortadas no vemos problemas, pero me sentiría más como con la Sagpya y con una participación del IPCVA como asesor.

-¿Cuál es la situación de los albergues en el norte?

-Están próximos a ser habilitados, tuvimos la semana pasada una reunión con el Senasa porque nos había pedido una serie de obras adicionales como por ejemplo una manga para descarga de animales. Sobre finales de agosto tienen que estar operando normalmente.

En cuanto al tema del agua para ganado sigue siendo un problema y fue uno de los temas principales de la reunión de emergencia (el último martes), en el caso del albergue de Tostado tiene un acueducto de 6 kilómetros que se alimenta directamente del río, donde hay 3 mil cabezas que rotan cada 90 días. Una cifra importante pero muy escasa con relación a los animales que hay en el departamento.

Vamos a seguir subsidiando la prospección geoélcritca para que se hagan perforaciones, desde el estado provincial en conjunto con el Ministerio de Aguas se esta haciendo una obra que consiste en bombear agua del Río Salado por un canal lateral a la ruta agua arribas contracorriente. Esta obra se divide en tres tramos, con una inversión de 2 millones de pesos.

-Lechería: ¿En que aspectos está trabajando la provincia?

-La provincia empezó a trabajar con el Plan Piloto desde sus inicios, nuestros equipos técnicos vienen trabajando mucho.

Como política estamos haciendo tareas de reuniones con la industria y los productores buscando puntos de encuentro y fundamentalmente planteamos que hay que trabajar en dos unidades esenciales: una es la coyuntura (precio y como es la transacción) y la otra son los estructurales, es decir, qué cosas podemos hacer desde la provincia para que esta situación no se repita.

El valor del litro de leche se termina transformando en fuente de conflicto. Eso se da por que algunas cuestiones estructurales no se han resuelto y en la cual el gobierno provincial tiene la voluntad política de avanzar y de hecho las entidades representantes de los productores y de la industria ya están conociendo el camino que tiene que transitar la provincia y eso lo vamos a dar a conocer una vez que tengamos un marco de opinión definitiva de parte de ellos.

-¿En cuanto al trigo hay números de cuanto bajo el área sembrada?

-En el ministerio no tenemos un registro, pero estamos viendo que la superficie de producción va a rondar un 20 a 30% menos que la campaña anterior, esto se da por varios factores. Uno de ellos es la sequía y otro la incertidumbre que hay en los productores con relación a los precios. Hay algunas zonas del departamento Castellanos donde se sembraron algunos lotes aprovechando lluvias pequeñas, pero la superficie va a estar muy baja con relación a otros años.

El tema del maíz es muy preocupante, si cae mucho la producción esto se va a traducir en un aumento de precios internos, que conlleva a un incremento de los costos de producción. Si continúa la política de controlar los precios para que la mayor parte de la población acceda a los productos, se va a traducir en una pérdida de rentabilidad por parte de los productores y vamos a continuar con los problemas.

-¿Una salida sería eliminar retenciones y desgravar impositivamente los fertilizantes?

-Con el tema de las retenciones, nosotros planteamos suspender por 180 días el cobro de las misma para generar un shock de confianza a la economía. Hoy por hoy algunos representantes de la Comisión de Enlace hablan de retenciones segmentadas, en la cual estamos de acuerdo.

Si hay una medida de que permita una quita de nivel impositivo en el tema fertilizantes bajaría los costos y mejoraría la rentabilidad, esto daría previsibilidad en momentos donde no hay financiamiento.

- ¿Cuál es su relación con los dirigentes de la Comisión de Enlace?

-Hemos compartido reuniones con los dirigentes nacionales pero no tenemos un contacto fluido, a partir de que la Mesa de Enlace se reestructuró generando mesas provinciales, nosotros procuramos tener una comunicación fluida con ellos.

Con la Mesa de Enlace provincial mantenemos reuniones todos los meses donde abordamos las distintas problemáticas y consideramos como prioritario el tema lechero y ganadero. Hay un grado de relación y comunicación muy fluída, con una calidad de diálogo muy buena.

Con los dirigentes nacionales la última vez que conversé fue en el marco de la Mercoláctea, tengo contacto con ellos pero para nosotros la relación más importante es con la Mesa provincial.

 

En el trigo estamos viendo que la superficie de producción va a rondar un 20 a 30% menos que la campaña anterior, esto se da por la sequía y la incertidumbre.

 

 

PAG7-A-CAMPO.JPG

“Con la Mesa de Enlace provincial mantenemos reuniones todos los meses donde abordamos las distintas problemáticas y consideramos como prioritario el tema lechero y ganadero. ”

Juan José Bertero

Ministro de la Producción de la provincia