etcétera. cocina

Sabor centroamericano

La palta, también llamada aguacate, es originaria de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América la bautizaron con el nombre de “pera de las Indias”. Hoy nuestro chef, Pedro Elías, nos la presenta en diversas y originales preparaciones.Por Pedro Elías. Fuente: Ciberchef.com

Sabor centroamericano

Paltas con frutos de mar

Partir cuatro paltas a la mitad en sentido longitudinal. Quitar la semilla y retirar la pulpa. Mezclar 100 gramos de camarones pelados, dos langostinos, 100 gramos de champiñones crudos picados y la pulpa de la palta. Cubrir y dejar reposar al frío con un poco de jugo de limón, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar dos cucharadas de e mayonesa con una cucharadas de ketchup y una cucharada de jerez. Mezclar la preparación de palta con la de mayonesa y dos cucharadas de crema batida. Rellenar las mitades de las paltas. Espolvorear con un huevo duro picado. En el centro de cada palta colocar un mejillón media valva. Servir muy frías.

Paltas al atún

Cortar dos paltas a punto en mitades, retirar el carozo y rociar el interior con dos cucharadas de jugo de limón, para que no se oscurezcan. Distribuir en una fuente y reservar. En un bol colocar una lata de atún en conserva, dos huevos duros, una cebolla pequeña finamente picada, 1 cucharada de aceite de oliva y tres cucharadas de ketchup. Con un tenedor aplastar bien la mezcla. Luego agregar un tomate mediano cortado en cubitos y mezclar. Condimentar. Rellenar las paltas con esta mezcla y distribuir encima dos cucharadas de alcaparras o aceitunas. Se pueden servir sobre un colchón de hojas verdes.

Guacamole

En un mortero colocar dos cucharadas de cebolla finamente picada, una cucharada de cilantro picado finamente, dos chiles serranos o jalapeños, sin semillas y picados. Moler hasta que la mezcla esté casi como crema. Luego, cortar dos paltas grandes maduras a lo largo, por la mitad. Retirar el hueso, sacar la pulpa con una cuchara y colocarla en la ensaladera. Después, verter agua en una ollita y llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Mientras tanto, añadir la mezcla anterior, en la ensaladera, y triturar todo con un prensapapas, pero dejando algunos trocitos de palta sin pisar.

Cuando el agua esté lista colocar un tomate mediano bien maduro, dejándolo de 30 a 45 segundos; retirar, enjuagar en agua fría y pelarlo. Luego, cortar por la mitad, en forma horizontal y exprimir cada parte cuidadosamente, para expulsar las pepitas. Picar el tomate y añadirlo en la ensaladera, junto con dos cucharaditas de jugo de lima, sal a gusto, dos cucharadas de cebolla finamente picada y media de cilantro picado gruesamente, mezclando bien. Servir inmediatamente o cubrir y refrigerar pero no por más de cuatro horas. Servir con nachos y adornar con cilantro y chiles.

Lo ideal es no dejar remanente de paltas, pero en caso de que se necesite guardar media hacerlo con su carozo y pintar su superficie con aceite o manteca. Esto hará que no se deteriore tan rápidamente.

sugerencia

¿Cómo elegir paltas bien frescas?

Las mejores paltas son pequeñas, firmes y pesadas. Están a punto cuando al presionarlas con los dedos, éstas se hunden levemente.