Reunión por la puja con Brasil

Los presidentes delegaron en sus ministros el tratamiento de los conflictos comerciales bilaterales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva acordaron que la ministra de Producción de Argentina, Débora Giorgi, se reúna con su par de Brasil, Miguel Jorge, para superar las diferencias surgidas en el comercio bilateral.

Así lo resolvieron durante una reunión entre ambos mandatarios que se prolongó por más de una hora, al término de la XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur y países asociados.

La presidenta calificó al encuentro -del que participaron también los ministros de Economía, Amado Boudou, y Giorgi- como “muy amable”, y agregó que “nos llevamos muy bien”.

En la reunión de ministros previa a la Cumbre de presidentes habían surgido controversias en torno de las restricciones comerciales que se aplican en el interior del Mercosur.

En declaraciones a la prensa, la presidenta contó “que en la reunión con Lula hablamos de todas las cuestiones bilaterales y quedamos que se van a reunir todos los ministros de ambos países para poder, renglón por renglón y actividad por actividad, repasar todas las cosas”.

“Recomendamos que se juntaran los ministros, fundamentalmente de Producción, para que vayan identificando actividad por actividad, porque muchas de la empresas que por allí, algunos en Brasil se quejan, son empresas argentinas pero con accionistas brasileños”, y mencionó como ejemplo a “los que fabrican denim (tela de jean) en Argentina”, lo mismo sucede con Alpargatas, y otras, donde la inversión brasileña “ha sido muy importante”.

La mandataria afirmó que “hay que ir renglón por renglón”, y destacó que en la economía mundial “hay tensiones” que se crean productos de la crisis.

Déficit

En este sentido, recordó que Argentina “ha tenido 72 meses consecutivos de déficit comercial con Brasil” e insistió en la necesidad de que los ministros de ambas partes evalúen las dificultades “para ir solucionándolos”.

No obstante, la jefa de Estado defendió que las medidas aplicadas por la Argentina al considerar que no son “restricciones”, y señaló que “simplemente hay instrumentos que están en el marco tanto del Mercosur como de la Organización Mundial del Comercio”.

En este sentido, comentó que “repasamos algunas acusaciones que había de desvíos de comercio a China, y vimos que en el caso de Brasil también se producen esos desvíos”, por ejemplo en materia de muebles.

“Con lo cual, en realidad ,hay que tomar caso por caso, y con una cuestión muy equilibrada y muy concreta, para tomar decisiones entre los ministros”.

La presidenta subrayó que “muchas veces hay intereses de un lado y de otro, pero podemos articular inteligentemente en un proceso de integración, que sea visto por ambas partes como absolutamente beneficioso”.

Asimismo recordó que el Congreso de Brasil no aprobó los Mecanismos de Adaptación Competitiva (MAC).

Asumió Tabaré

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió de su par paraguayo Fernando Lugo la presidencia Pro Témpore del bloque regional y, durante su discurso, planteó que el “Mercosur como herramienta de integración regional puede y debe ir más lejos”. El jefe de Estado aseguró que en Uruguay “somos integracionistas y por eso creemos en el Mercosur”.

Tabaré Vázquez destacó que “todos sabemos dónde y cómo está el Mercosur” y abogó por profundizar especialmente a nivel comercial el proceso de integración. El mandatario resaltó que el desafío de su gestión a cargo de la presidencia Pro Témpore del bloque será “construir más y mejor Mercosur”.

Al respecto, enumeró entre los principales objetivos: buscar un reordenamiento institucional del Mercosur “porque a veces nos perdemos en un laberinto”; avanzar en la eliminación del doble cobro de aranceles, y “trabajar con fuerza para concretarla”; definir la reglamentación de las restricciones no arancelarias intrazona; implementar políticas públicas de incentivo; mayor relacionamiento externo del bloque, y en este sentido, avanzar en el diálogo con la Unión Europea. “Trabajaremos con una línea de continuidad en pos de un Mercosur para la gente”, prometió.