El sistema data de 40 años

San Jerónimo Norte: concretan cambio en red de agua potable

El plan iniciado por la cooperativa que presta el vital servicio consiste en la ejecución de obras de recambio en la red fundacional de agua potable existente en un área de 12 manzanas en las inmediaciones de la planta.

1.jpg

Operarios trabajan en la esquina de Guillermo Tell y Pje. Falchini, en el recambio de cañerías de la red central de distribución de agua potable. Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

Tal como fuera anunciado durante la 40ma. Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa de Agua Potable de San Jerónimo Norte, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, fueron iniciados los trabajos proyectados de recambio de cañerías de la red central de agua potable. Las obras comenzaron sobre calle 15 de Agosto, desde la salida del tanque de agua vereda este hacia el norte, hasta calle Guillermo Tell.

Concretamente, el plan consiste en la ejecución de obras de cambio de la red fundacional de agua potable existente en un área de doce manzanas en las inmediaciones de la planta. La cooperativa tendrá a su cargo la administración, puesta en ejecución, monitoreo de los trabajos y también establecerá los antecedentes que servirán para evaluar la factibilidad del reemplazo total de la cañería de Asbesto Cemento en la localidad, que tiene ya 40 años de antigüedad, habiendo cumplido ampliamente la vida útil estimada de aquellos materiales. En la actualidad, éstos están provocando inconvenientes económicos, urbanísticos y lo más preocupante, el daño ambiental por las grandes pérdidas de agua.

Para la realización de esta obra se tuvo en cuenta la solicitud del correspondiente permiso a la comuna como poder concedente y el concurso de precios para la contratación de mano de obra local. La cooperativa ha tomado las precauciones necesarias para evitar daños a personas y a las propiedades, colocando carteles de seguridad para delimitar correctamente la zona de trabajo, señalización que permanecerá hasta la culminación de las tareas.

Impostergable

Este proyecto contempla la utilización de un equipo que permitirá hacer túneles para evitar tanto la rotura del pavimento como algunas sendas peatonales y salidas vehiculares. También se realizarán mejoras en el depósito de la planta de agua, la construcción de un galpón para depósito de los insumos, la construcción de piezas especiales de acero inoxidable o hierro dúctil para la vinculación de la red, la capacitación en informática del personal de la cooperativa, siempre teniendo en cuenta como proveedoras a las empresas locales.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos realiza reuniones semanales con el fin de resolver y contribuir a solucionar aquellos inconvenientes que surgen de la propia obra. También, para la difusión permanente a través de los medios de prensa locales de las obras a ejecutar, a fin de que la población tome las precauciones necesarias a la hora de circular por la zona afectada.

Desde que se dio inicio a las tareas, se llevan ejecutadas, hasta la fecha, la verificación de 400 metros entre excavaciones y túneles y la colocación de aproximadamente 400 metros de caños de 160 mm2 de sección en material de PVC clase 6.

El recambio de las cañerías de la red central de agua potable, que llevan más de 40 años de uso, es un proyecto que desde hace unos años viene impulsando la cooperativa, gestionando los medios económicos para realizar la obra, que ya era impostergable por las diarias roturas de los caños con continuas pérdidas de agua.

 

/// EL DATO

Características

De acuerdo con el proyecto, son doce las manzanas del radio urbano en las cuales serán reemplazados los caños y la obra tiene un tiempo de ejecución estimado en 5 años. La metodología de financiamiento se realiza a través de la “contribución de mejoras”. Asimismo, se utilizarán caños de PVC clase 6 que remplazarán a los de asbesto cemento.