En la celebración del asalto al Cuartel Moncada

Raúl Castro pidió más esfuerzo a los cubanos

b.jpg

Alrededor de 200.000 personas asistieron al acto organizado en la oriental provincia de Holguín por el 56º aniversario del asalto al cuartel Moncada, en 1953, fecha que marca el inicio de la revolución cubana.

Foto: AGENCIA EFE

 

Télam

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a los cubanos que se quejen menos del embargo impuesto por Estados Unidos y produzcan más para sustituir importaciones de alimentos, y anunció nuevas medidas de ahorro para afrontar la crisis económica que sufre la isla.

“La tierra está ahí, aquí están los cubanos, tenemos que trabajar en común; no es cuestión de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo; el bloqueo nos golpea y la tierra está ahí, esperando por nuestros sudores”, dijo el mandatario.

Castro efectuó ese llamado en el discurso del acto central de la fecha considerada más importante por el gobierno, en la que se conmemora el asalto al Cuartel Moncada, guiado por su hermano mayor Fidel y ocurrido en 1953, que no tuvo éxito pero es señalado como el inicio de la revolución que triunfó el 1º de enero de 1959.

El mandatario habló ante unas 200.000 personas congregadas en la plaza Calixto García, de Holguín, capital de la provincia homónima y situada a unos 800 kilómetros al este de La Habana, informaron las agencias noticiosas Ansa y DPA.

Producir la tierra es “la primera prioridad estratégica” y “un asunto de seguridad nacional”, subrayó Raúl Castro, a fin de sustituir las importaciones de alimentos, ya que Cuba compra en el exterior el 85 por ciento de los alimentos que consume.

El presidente afirmó que la entrega de tierras ociosas en usufructo, aprobada por el gobierno el año pasado, “avanza a ritmo satisfactorio” aunque “persisten insuficiencias”, pues hasta ahora se entregó el 39% de esas superficies, lo cual, a su juicio, “es poco”.

“Ahorro o muerte”

Bajo la vigencia de la campaña “ahorro o muerte”, Raúl Castro anunció que el Consejo de Ministros analizará mañana un “segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año”, sobre el que no anticipó detalles.

Sin embargo, explicó que tal decisión se debe a “la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo”.

Raúl Castro anticipó también que el Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba debatirá el miércoles próximo “asuntos vitales relacionados con la situación nacional e internacional”, aunque en el discurso de ayer no hizo ninguna mención a cuestiones de política global.

En medio de la crisis financiera mundial, Cuba registró la caída de sus ingresos por el turismo y la exportación de níquel, al tiempo que se disparó el valor de sus importaciones por el aumento de los precios del petróleo y los alimentos, todo lo cual generó el retraso de los pagos y las transferencias al exterior.

Desde el 1º de junio se aplican severas medidas de ahorro, sobre todo en materia energética, por lo que algunas empresas redujeron el horario de trabajo y en muchos edificios públicos se mantienen apagados los acondicionadores de aire durante gran parte del día, pese a las altas temperaturas del verano boreal.

Por otra parte, se observa una reducción de la canasta básica, la cesta de alimentos de primera necesidad que el gobierno distribuye a precios subsidiados, así como un ritmo más lento que el previsto para el otorgamiento de aumentos salariales, aunque no se disparó el desempleo como sí ocurrió en gran parte del mundo.