De la Defensoría del Pueblo a la EPE

Solicitan que se apliquen las

exenciones al aumento de luz

Ante la consulta de vecinos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe pidió a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que informe si cumplió con las exenciones al último aumento de luz. Estas excepciones fueron establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación e incluyen a los usuarios residenciales que carecen de servicio de agua potable y gas natural en red, los electrodependientes, viviendas con múltiples hogares y un solo medidor, y viviendas con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficios, entre otros). Todos ellos no debían ser alcanzados por el último aumento que la Secretaría de Energía había dispuesto y que la EPE trasladó a los usuarios santafesinos.

Asimismo, el oficio, firmado por la Defensora adjunta para la zona Norte, Liliana Loyola, pide que se detalle los medios empleados por la EPE para la difusión de dichas excepciones.

Pedido de informe

La Secretaría de Energía de la Nación instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para que aplique estas excepciones a las empresas prestadoras del servicio público de distribución.

Además, la Defensoría del Pueblo solicitó a la EPE que en caso de no haberlas instrumentado especifique los motivos por los cuales no lo hizo y se detalle la cantidad de usuarios residenciales que presentaron solicitud de excepción y fecha en que fueron informados ante Cammesa.

Por otra parte, Loyola requirió que la empresa informe el número de usuarios residenciales que no posean servicio de agua corriente o gas natural, y que hayan pagado el total facturado a los valores del anterior cuadro tarifario e iniciado el trámite de excepción y en tal caso si se les ha notificado su cancelación.

Reclamos

La Defensoría dispuso que sus oficinas reciban las quejas de quienes se encuentran en estas condiciones y no hayan accedido al beneficio, a fin de que se les apliquen las disposiciones vigentes.

También se pidió informes acerca del tratamiento dado a las notas de pago en disconformidad y rechazo de factura presentadas por los usuarios que advirtieron consumos excesivos sin correspondencia con sus promedios históricos y que detalle a qué clientes se les procedió a corregir la lectura de consumo.

Los vecinos que carecen del servicio de agua de red y de tendido de gas natural deben quedar exentos del último incremento dispuesto para el consumo de energía eléctrica.

1_aa.jpg

Tal como ocurre en barrio Acería, donde no hay agua de red ni gas natural, los vecinos no deberían sufrir aumentos en la factura de energía.

Foto: Archivo El Litoral