Ayer domingo

Farías indagado en Ushuaia

La jueza que en Tierra del Fuego investiga el asesinato de Claudio Omar Prada indagó a Gustavo Ariel Farías. Buscan a otros santafesinos como él.

José Luis Pagés

[email protected]

En su edición de la fecha, El Diario del Fin del Mundo informó sobre la llegada a Tierra del Fuego del santafesino Gustavo Farías, detenido en nuestra ciudad, una semana atrás.

“Esposado y férreamente custodiado el hombre, de 33 años, arribó a Ushuaia en el marco de la investigación del homicidio de Claudio Prada, crimen consumado en el mes de junio pasado. Ayer domingo declaró ante la jueza Barrionuevo”.

Agrega El Diario que Farías llegó “proveniente de la provincia de Santa Fe, en el marco de la investigación del homicidio de Claudio Prada, crimen consumado un mes atrás”.

De Farías, quien fuera detenido en Santa Fe una semana atrás, se sospecha que formó entre los asesinos que el 21 de junio visitaron la casa de Claudio Omar Prada, a quien mataron en medio de una escena preparada para hacer pasar por suicidio lo que había sido un crimen brutal.

El nombrado no es el único santafesino comprometido en la investigación que lleva adelante la Justicia fueguina. Otros dos individuos están siendo buscados en Santa Fe y provincias vecinas.

Uno de los requeridos por la jueza Barrionuevo es un familiar directo del ahora detenido y el restante un tal RAP, quien fuera arrestado en nuestra ciudad junto a un hermano suyo el 7 de febrero de 2008.

RAP y su hermano se conducían en un vehículo en el que habría de aparecer una temible y costosa pistola marca Glok. El procedimiento obedeció a la denuncia de un joven que llegó corriendo a una comisaría en busca de protección.

En ese entonces, RAP y su hermano estaban bajo sospecha en un resonante caso de homicidio como lo fue el asesinato de Omar Solís, crimen consumado a plena luz del día y en un espacio público, de los más concurridos, en bulevar Pellegrini y 4 de Enero.

El de Solís fue uno de los episodios criminales que siguieron al asesinato de Carlos Garnica en barrio Chaqueño el 24 de enero. En ese contexto aterrador siguieron incendios de viviendas, amenazas, persecuciones y hasta un menor de 17 años de nombre David, quien quedó parapléjico a causa de un balazo.

Cuando la prensa fueguina habla de los santafesinos alude a presuntos sicarios, asesinos a sueldo que llegaron a Ushuaia, con el propósito de matar a Claudio Omar Prada.

Como telón de fondo del crimen, que en un primer momento se quiso hacer pasar como suicidio, aparece el tráfico de drogas y se insinúa la existencia de un velero que, con un cargamento de cocaína, se esfumó antes o después de llegar a puerto.

Así como una comisión de Tierra del Fuego llegó a nuestra ciudad para atrapar al sospechoso Farías, otras comisiones trabajan en otros puntos del país, y en Río de Gallegos practicó otras dos capturas en el marco de la misma investigación por homicidio.

Farías pasó otras situaciones igualmente comprometedoras como la presente, pero salió airoso. Por ejemplo, en el 95 fue detenido con motivo del asesinato del joven oficial de policía Gustavo Denis Spontón, crimen cometido por una patota el 29 de marzo en A. del Valle y Ricardo Aldao.

Farías indagado en Ushuaia

El santafesino desembarca de un furgón policial para ser llevado ante la jueza del caso Prada.

Foto: Gentileza Carlos Molina / El Diario del Fin del Mundo.