el vencimiento es EL LUNES

Pagarán la deuda con reservas

De la Redacción de El Litoral

La Argentina pagará un vencimiento de deuda por 2.250 millones de dólares que opera el lunes con reservas del Banco Central, según anticipó una calificada fuente de la autoridad monetaria.

La obligación corresponde a Boden 2012, un título creado como opción para los ahorristas que en 2002 quedaron atrapados en el cepo de depósitos bancarios y que luego se fueron transfiriendo a tenedores institucionales.

La fuente aseguró que este desembolso que realizará el Banco Central no modificará la estructura patrimonial de la entidad monetaria.

En la faz operativa precisó que “la compra de las divisas la realizará la Tesorería” para luego realizar el pago correspondiente al vencimiento.

Además afirmó que no habrá impacto en el respaldo de los pesos que hay en circulación “porque bajan en forma proporcional los activos y los pasivos”.

El portavoz recordó que el “pago de deuda con reservas a través de operaciones con la Tesorería es una práctica que se viene realizando desde 2003”.

De estas operaciones la más importante fue el pago de 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según analistas privados, la compra mediante la Tesorería se realiza para evitar el impacto que podría tener en el precios del dólar si la adquisición de las divisas se haría en el mercado de cambio.