El kirchnerismo se debilita en el Congreso

Cristina reúne a sus legisladores

para tratar de evitar más bajas

Con la renuncia de tres diputados entrerrianos y una senadora, el oficialismo está en riesgo de perder la mayoría antes del 10 de diciembre. Quieren evitar que la oposición controle la agenda política.

Viviana Mariño/El Litoral

politica@ellitoral

CMI/DyN/Télam

Apenas horas después de que cuatro legisladores nacionales formalizaran su separación del oficialismo en el Parlamento, la presidenta Cristina Fernández convocó de urgencia para hoy a las bancadas de diputados y senadores del kirchnerismo y fuerzas aliadas. Se trata del primer encuentro con diputados y senadores que la mandataria promueve tras la derrota electoral del 28 de junio pasado, urgida por la necesidad de cerrar filas y delinear la agenda legislativa que la oposición apuesta a condicionar desde diciembre próximo.

Aunque asumidas como un hecho desde hace varios días, las deserciones que ayer quedaron formalizadas tanto en la Cámara Baja como en el Senado terminaron de configurar un escenario inquietante para el poder central de cara a la nueva integración del Parlamento.

A partir de las renuncias comunicadas ayer, el oficialismo contabiliza 112 legisladores propios en Diputados y con aliados suma 133, apenas cuatro más de los 129 necesarios para formar el quórum- y alcanza apenas 39 en la Cámara Alta (donde el quórum es de 37).

Las nuevas fugas se sumaron a las deserciones que el oficialista Frente para la Victoria (FPV) ya había sufrido en ambas Cámaras en plena pulseada con el sector agropecuario cuando el portazo de los senadores santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre sumó luego a otros disidentes. Entre ellos, los diputados santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana.

La secesión entrerriana

Esta vez, las renuncias estuvieron protagonizadas por tres diputados entrerrianos alineados con el ex gobernador Jorge Busti y una senadora de Río Negro. Esas deserciones complican la posición del oficialismo, especialmente con la próxima incorporación de los legisladores electos.

La decisión de los diputados de Entre Ríos Cristina Cremer, esposa de Busti; María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo- dejó también al descubierto parte de la dinámica que la derrota electoral K abrió en el seno del Partido Justicialista.

Sucede que, tras el revés electoral, Busti no dudó en alinearse con la figura de Reutemann como figura de recambio al kirchnerismo. Ese polo también cuenta con el respaldo del cordobés Juan Schiaretti, otro de los peronistas disidentes críticos del poder K.

Esa sintonía quedó demostrada también en la decisión de los tres diputados entrerrianos de romper para agruparse en un subbloque al que denominaron Entre Ríos Federal, en línea con el Santa Fe Federal que lidera Reutemann en el Senado.

En una declaración que entregaron a las autoridades de la bancada del FPV, los legisladores fundamentaron la partida en la ausencia de “un marco de discusión de política serio para los temas federales”. “Nos fuimos para evitar el doble discurso”, refrendaron en conferencia de prensa.

Acción y reacción

Por su parte, la salida de Bongiorno del bloque de senadores nacionales del FPV significó un duro golpe para el jefe de esa bancada, Miguel Angel Pichetto, quien había desmentido esa renuncia en varias oportunidades en los últimos meses.

“Las últimas elecciones legislativas dejaron un mensaje muy claro: es necesario un cambio de rumbo en la forma de hacer política”, puntualizó Bongiorno en una nota girada al vicepresidente Julio Cobos para anunciar su pase al bloque unipersonal Encuentro de los Rionegrinos.

Sin titubeos, la Casa Rosada reaccionó anoche con una convocatoria inmediata a los legisladores en un claro operativo “contención”.

El gobierno asume que el Congreso será escenario del intento de avance opositor para delinear la agenda política de los próximos dos años. Ese plan quedó expuesto en los primeros contactos que el oficialismo mantuvo con las fuerzas políticas opositoras en el marco del diálogo político, y esta semana quedó ampliado con el nuevo respaldo de los mismos sectores a los reclamos del campo.

/// ADEMÁS

El factor retenciones

El oficialismo y la oposición no pudieron llegar ayer a un acuerdo con respecto a la crisis de la lechería y la emergencia agropecuaria en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, y sólo resolvieron seguir negociando con la idea llegar al recinto el próximo 5 de agosto con sendos proyectos consensuados.

El oficialismo resolvió insistir con el dictamen de comisión que declara la emergencia, pero sin establecer un monto específico del fondo para atender los problemas surgidos en el campo, ya que mientras el proyecto inicial propiciaba una cifra de 150 millones de pesos de piso, los sectores de oposición más duros reclamaron un piso de 1.000 millones de pesos. Al respecto, se resolvió seguir negociando entre los bloques, y el oficialista en línea directa con el Poder Ejecutivo, para alcanzar un monto que satisfaga a las partes.

En cuanto a la cuestión lechería, las partes acordaron continuar los contactos a nivel de asesores en busca de un texto común, de los cinco proyectos que plantean soluciones para el sector, existentes en la referida comisión.

Pero la discusión mayor se dio en los pasillos del segundo piso del Anexo, donde sesionó la comisión, entre los productores, entre quienes se encontraba el entrerriano Alfredo De Angeli, y algunos legisladores, cuando los ruralistas se enteraron que para mañana a las 10 está citada la comisión de Asuntos Constitucionales, con el fin de tratar las delegaciones legislativas, que vencen el próximo 24 de agosto.

Entre esas facultades, que implican más de 1.900 leyes, se encuentra los articulados del Código Aduanero que le dan al Ejecutivo la facultad de mover las alícuotas por retenciones y derechos de exportación e importación, tema de central preocupación para los ruralistas.

Desde el oficialismo, se aseguró que la idea es tratar las delegaciones generales separadas del tema retenciones y Código Aduanero. La fórmula sería mantener los actuales niveles de retenciones y establecer una cláusula que diga que si el Ejecutivo quiere moverlas a valores superiores debe ir con una ley para que la apruebe el Congreso.

1.jpg

/// EL DATO

En la Rural

El vicepresidente Julio Cobos aseguró que se siente en “una gran sintonía” con dirigentes opositores en cuanto a la posibilidad de acordar propuestas en conjunto. Tras recorrer el predio ferial de Palermo y reunirse con la Mesa de Enlace, Cobos informó que frente a la situación que presenta la Argentina “es necesario impulsar medidas de reactivación y que tienen que ser muy claras”.

133

diputados

suma el oficialismo, entre 112 propios y 21 aliados.

129

es el quórum

necesario para la Cámara Baja

160

bancas

contaba el kirchnerismo en Diputados cuando Cristina asumió.

39

senadores

computa el oficialismo, sobre un quórum de 37

33

opositores

hay en el Senado, que en diciembre pasarán a 37.

/// la clave

Arenga

Desde la derrota electoral, no hubo ningún encuentro de la Casa Rosada con los legisladores oficialistas, excepto algunos contactos informales de la presidenta con los jefes de bloque, Agustín Rossi (Diputados) y Miguel Pichetto (Senado). Aunque la definición de la agenda parlamentaria para las próximas semanas es el tema crucial del momento, el encuentro de hoy tendría más la tónica de una “arenga” presidencial para frenar el desgranamiento. Paradójicamente, Rossi no será de la partida, puesto que se tomó unos días de licencia.